portada albahaca adobe© Adobe Stock

10 recetas fáciles con albahaca, aprovecha todos sus beneficios saludables

Esta hierba aromática no puede faltar en nuestra cocina, por el enorme juego que nos ofrece en nuestros platos pero también por todas sus propiedades saludables


Actualizado 21 de agosto de 2023 - 14:03 CEST
© Pexels

A los que nos gusta la cocina, no podemos prescindir de condimentos como las especias y las hierbas aromáticas. A nosotros nos encanta tener plantitas para usarlas frescas en la medida de lo posible y combinarlas con las secas.

Y todos solemos tener albahaca en nuestras casas porque le va bien a numerosas recetas, realzan su sabor y su aroma y, además, está llena de propiedades beneficiosas para la salud. 

Leer más: orégano, el condimento de la felicidad

Nativa de Asia, hoy se usa en todas las cocinas del mundo, aunque es en la italiana donde alcanza su mayor protagonismo -con elaboraciones míticas como la salsa pesto o la ensalada caprese-. Nos referimos a las albahacas más comunes -la dulce, la genovesa o la napolitana- pero hay otras variedades más como la tailandesa, la morada o la albahaca limón.

Leer más: el pesto infalible y las mejores recetas con esta salsa italiana

¿Cuáles son los beneficios que la albahaca aporta a nuestra salud?

A la albahaca se le atribuyen numerosas propiedades saludables. Favorece la digestión, estimula el apetito, ayuda a reforzar nuestro sistema inmunológico, contribuye a mejorar la circulación de la sangre, alivia los dolores de cabeza y se indica para combatir la caída del cabello, el insomnio y las infecciones. Además, es buena contra el estrés y la fatiga.

Cocina con albahaca

Esta hierba aromática tiene un protagonismo inmenso en la cocina. Puede formar parte de toda clase de platos, desde los aperitivos, hasta los entrantes o las salsas, pasando por platos principales ¡y hasta postres!

Leer más: estas salsas harán irresistibles tus platos de pasta

La albahaca es ideal para condimentar sopas, cremas, pastas, pizzas, arroces, carnes, pescados, tortillas, legumbres, verduras, hortalizas... ¡cualquier receta!

Nosotros te ofrecemos 10 maneras de usar la albahaca en las siguientes recetas, sobre todo en fresco, que es donde manifiesta todo su esplendor de sabor, textura y aroma.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Age Fotostock

Paso a paso: hummus de albahaca

La base del hummus más clásico son los garbanzos cocidos y el tahini, pero podemos darle algún toque extra de sabor, aroma y color, con el añadido de otros ingredientes, como en este caso, la refrescante albahaca.

© Age Fotostock

Paso a paso: tomates asados rellenos de garbanzos con albahaca

La albahaca le da un toque superfresco, aromático e inconfundible a estos tomates asados, que rellenamos con una mezcla de garbanzos cocidos, tomate seco, pimentón, chile y nuestra hierba protagonista. ¡Un entrante con el que asegurarás el triunfo entre tus comensales!

© Gtresonline

Paso a paso: crema de guisantes con aceite de albahaca

Los aceites de hierbas aromáticas nos encantan para aderezar no solo ensaladas, sino todo tipo de platos. En esta receta, elaboramos uno con nuestra albahaca y le ponemos un poquito del resultado a una fina crema de guisantes. ¡No dejes de probarla, te va a encantar!

© Age Fotostock

Paso a paso: caballa asada con albahaca

Esta receta, además de con caballa, la puedes preparar con otros tipos de pescado. A casi todos les va muy bien el aroma y el sabor de la albahaca. Elaboramos un aderezo con ella, pan rallado, lima, aceite, pimienta roja y sal para añadir al pescado y cocinarlo en el horno.

© Adobe Stock

Paso a paso: pasta al pesto

No podía faltar un buen pesto en esta selección de recetas elaboradas con albahaca. Estamos ante una de las salsas italianas más populares para acompañar cualquier tipo de pasta. La receta original lleva piñones pero nos gusta cambiarlos de vez en cuando por otros frutos secos como avellanas, pistachos, etc.

© Gtresonline

Paso a paso: merluza con tomate y albahaca

La merluza es uno de los pescados más nobles y más apreciados que ha, con esa carne blanca apta para todos los públicos. Vamos a aportarle un poco más de sabor con una salsa hecha con tomates escaldados y albahaca. ¡Es una receta fácil, rápida y, sobre todo, está buenísima!

© Age Fotostock

Paso a paso: saltimbocca con mozzarella y albahaca

La hierba aromática que suele llevar la 'saltimbocca' clásica es la salvia, pero la vamos a sustituir por albahaca. Esta receta italiana se compone de unos rollitos de carne rellenos también de jamón. ¡Un fabuloso segundo plato!

 

© Adobe Stock

Paso a paso: galletas de cebolla y albahaca

Estas galletas son un snack casero delicioso, que también te valen para tomar con quesos o con patés. El sabor a cebolla y a albahaca ¡nos encanta! Y las puedes tener disponibles en cualquier momento para comer de la forma que más te apetezca.

© Gtresonline

Paso a paso: mousse de lima con sorbete de albahaca

Nos gusta igualmente utilizar la albahaca para hacer postres, sobre todo sorbetes, helados, bizcochos... Vamos a preparar un sorbete con esta hierba aromática que ponemos sobre una mousse de lima. ¡Más refrescante imposible!

Paso a paso: smoothie de pepino, manzana y albahaca

Terminamos con un smoothie muy depurativo y saludable. Lleva albahaca y otros vegetales como pepino, aguacate y manzana y es perfecto para el desayuno, la merienda o para tomar como tentempié.