Que sí. Que ya sabemos que no es una fiesta ligada a nuestras tradiciones. Que, al igual que ocurre con Halloween, se trata de una celebración anglosajona, exportada después al resto del mundo. Pero, amigos del buen comer… ¿no es acaso cualquier excusa buena para aprender a preparar recetas propias de otras cocinas del mundo y ampliar así nuestro mapa de sabores? En ¡Hola! Cocina, el día de Acción de Gracias siempre nos ha parecido una buena ocasión para encender el horno y cocinar el icónico pavo asado, la receta más emblemática de esta celebración que tiene lugar en Estados Unidos cada cuarto jueves de noviembre.
Y no solo nos lo parece a nosotros; en España existen un buen puñado de restaurantes y grandes hoteles que ofrecen a sus clientes la posibilidad de disfrutar de menús especialmente diseñados para celebrar Acción de Gracias con algunos de sus platos más característicos. Es, por ejemplo, el caso del Hotel InterContinental Madrid, primer hotel internacional de origen americano que abrió sus puertas en España, hace ya casi 70 años. Es precisamente su estrecho vínculo con Estados Unidos el que hace que, cada año, este exclusivo establecimiento celebre por todo lo alto ‘Thanksgiving day’.
Así, de cara a este jueves 25, su equipo de cocina ha creado un extenso menú donde, como no podía ser de otro modo, el pavo es la estrella absoluta. No faltan todo tipo de guarniciones para acompañar la delicada y jugosa carne (puré de patata y calabaza, mazorcas de maíz y mantequilla, patatas al vapor o las tradicionales salsas Gravy y de arándanos). En el apartado de entrantes encontramos una gran variedad de ensaladas propias de esta celebración (Ensalada de patata con pimiento tricolor, Ensalada de pollo con manzana y apio…), mientras que en el dulce no faltan clásicos del recetario americano más goloso como Apple pie, Carrot Cake, brownies… En definitiva, un menú de verdadero capricho que el Hotel ofrece en formato buffet, por un precio de 65 euros, y que, aunque sea una vez en la vida, bien merece la pena probar.
Pero como somos conscientes de que no todo el mundo tiene la posibilidad de reservar mesa, hemos pedido a Juan Carlos de la Torre (Chef Ejecutivo del Hotel InterContinental Madrid, en la imagen superior) que nos enseñe a preparar algunos de esos platos tradicionales, y poder organizar así nuestro particular ‘Thanksgiving’ casero.
A continuación, os mostramos las tres recetas que De la Torre nos ha cedido. Además del tradicional pavo, una ensalada del col que no suele faltar en las mesas de Acción de Gracias (Coleslaw) y una no menos tradicional tarta de nueces pecanas (Pecan Pie). Para acceder a su modo de elaboración, tan sencillo como hacer click sobre el nombre de cada receta.
Paso a paso: Ensalada Coleslaw con lombarda
Aunque nació en Europa, donde realmente se popularizó la Coleslaw fue en Estados Unidos. De hecho, no es raro escuchar hablar de ella como 'la ensalada de col americana'. Además de la col, tampoco suele faltar entre sus ingredientes la zanahoria y la manzana. En este caso, el Chef Ejecutivo del Hotel InterContinental Madrid nos propone una versión en la que también incluye lombarda. Se trata de una guarnición perfecta para acompañar asados de carne, así que no es raro encontrarla en los menús de Acción de Gracias.
Paso a paso: Pavo tradicional de 'Acción de Gracias'
Al igual que ocurre con todas las recetas tradicionales, 'cada maestrillo tiene su librillo' a la hora de preparar el clásico pavo de Acción de Gracias. La que nos propone el cocinero Juan Carlos de la Torre se presenta con el relleno a modo de guarnición, y se acompaña con las tradicionales salsas Gravy y de arándanos.
Paso a paso: Pecan Pie (tarta de nueces pecanas)
Nativas de América, las nueces pecanas son un fruto seco similar a la nuez tradicional (de color más oscuro y sabor algo más suave y dulce), muy popular en Estados Unidos. Con ellas se elabora una de las tartas más tradicionales de la repostería 'Made in USA'. Una delicia que normalmente se cocina para ocasiones especiales como Navidad o Acción de Gracias.
Lee también: Consejos para asar la carne al horno y conseguir que quede perfecta