Las conocidas instagramers Fit Happy Sisters (@fit_happy_sisters) publican un nuevo libro de recetas saludables en el que se recopilan sus cenas favoritas y ofrecen ideas para preparar platos nutritivos y equilibrados.
Ani y Sara son valencianas y autoras del canal @fit_happy_sisters, donde comparten recetas e ideas deliciosas basadas en un estilo de vida y alimentación saludable. Su gran número de seguidores aplauden su habilidad para crear platos sanos, ligeros y sabrosos que te ayudarán a comer y sentirte mejor por dentro y por fuera.
Canal de Youtube y perfil en TikTok
Lo que nació como una afición es hoy en día toda una filosofía de vida que inspira, a mujeres y hombres de más de 20 países, a llevar un estilo de alimentación mucho más saludable y nutritivo, sin grandes complicaciones. Su perfil de Instagram cuenta con más de 550.000 seguidores, su canal en YouTube con más de 125.000 suscriptores y en TikTok tienen 650.000 seguidores.
Además, son creadoras del método “Vivir sin dietas”, con el que animan a sus alumnos a llevar una alimentación sana y ligera que les permita estar en su peso y dejar a un lado las dietas restrictivas y aburridas.
No te pierdas: 20 cenas fáciles y rápidas para toda la familia
Ahora publican Nuestras cenas saludables, en la editorial Oberon, un libro en el que mantienen un estilo de cocina sencillo, con alimentos de cercanía y recetas sin complicaciones, fáciles de seguir aún para aquellos que tengan poca experiencia en la cocina. Casi 100 recetas con cenas ligeras para el día a día y otras más especiales para los fines de semana y ocasiones especiales, además de tips, consejos e indicaciones así como opciones de batch cooking para organizar menús y ahorrar tiempo en la cocina.
Hemos hablado con Ani y Sara para que nos cuenten cuál es su filosofía de vida, cómo crean sus recetas y qué debemos hacer para mantener una alimentación sana y saludable sin complicarnos mucho la vida.
¿Con qué idea creasteis vuestro perfil @fit_happy_sisters y vuestro canal de Youtube?
Realmente nuestro perfil nació con la idea de compartir nuestro estilo de alimentación con gente que también seguía este estilo de vida, aunque poco a poco se fue convirtiendo en un referente para gente que no seguía este estilo de alimentación pero quería hacerlo. Cuando abrimos el canal de Youtube ya teníamos bastantes seguidores y la idea era poder compartir las recetas más llamativas o que pudieran resultar un poco más complicadas en vídeo, así todo el mundo puede hacerlas de forma sencilla siguiendo los pasos y trucos que damos en los vídeos.
¿Cómo os repartís el trabajo cuando cocináis? ¿Tenéis los mismos gustos, discutís en la cocina, una lleva más la voz cantante que otra?
Lo cierto es que no discutimos nunca con este tema. Ambas sabemos un poco de todo, pero a cada una se nos da mejor unas cosas que otras, así que simplemente exponemos el trabajo y lo repartimos según lo que se le da mejor a cada una. En general tenemos los mismos gustos en cocina así que ninguna necesita llevar la voz cantante realmente.
¿Se puede vivir sin hacer dieta para estar sano y delgado?
Se puede y se debe. Cuando comes bien es más sencillo estar sano, y poco a poco tu cuerpo alcanza su peso ideal. Además, vivir con la sensación de estar a dieta genera cierta ansiedad por la comida y puede acabar en un círculo de atracones y ayunos que te van destruyendo poco a poco. Es importante evitar tener una mala relación con la comida.
Dedicáis vuestro libro a las cenas saludables, ¿no le damos a la cena la importancia que se merece?
Digamos que es la comida del día donde más nos cuesta comer de forma saludable. Llegas cansado del trabajo, probablemente con hambre, y es más fácil abrir cualquier paquete de algo procesado y no pensar mucho, que ponerte a preparar comida.
¿Cómo ha de ser y qué debe llevar una cena saludable?
La cena debe ser ligera pero completa. Durante el descanso nocturno el organismo aprovecha para regenerar la microbiota intestinal y fortalecer el sistema inmunológico. Los nutricionistas recomiendan que la cena incluya alimentos ricos en proteínas de alto valor biológico. Lo ideal es cocinar al vapor, a la plancha o al horno. También debemos incluir verduras y hortalizas. Se pueden tomar en cremas, ensaladas, al vapor, asadas, hervidas… Son muy bajas en grasas y calorías, de forma que su digestión es muy sencilla. Es un momento del día en el que no necesitamos tanta energía ya que luego vamos a descansar, por ello es dejar los alimentos más calóricos en el desayuno y almuerzo, dejando la cena como la comida más ligera del día.
¿Vuestras recetas las puede hacer cualquiera aunque no sepa mucho de cocina?
Totalmente. Nosotras siempre decimos que no somos chefs, únicamente cocinamos como cualquier persona, en su casa y de forma sencilla. Nuestras recetas no son nada complicadas y mucha gente nos ha dicho que ha aprendido a cocinar gracias a nuestras recetas sencillas.
¿Se necesita mucho tiempo para cocinar vuestras recetas?
Unas más y otras menos, pero en general no son recetas que lleven mucho tiempo de preparado ni de cocción y nos encanta el concepto recetas en 10 minutos por lo que tenemos muchas súper rápidas.
¿Sois muy pro batch cooking?
Nosotras no hacemos tanto porque nuestro trabajo es cocinar e inventar recetas, por lo que cocinamos a diario y variamos mucho. Pero en ciertas ocasiones lo hacemos porque realmente es muy útil y sabemos que para mucha gente es imprescindible para comer sano. Por eso en el libro hemos puesto ejemplos de batch cooking de cenas, para la gente que realmente no tiene nada de tiempo entre semana y quiere cenar saludable. Además ponemos todo detallado para no perder tiempo: lista de la compra, platos a cocinar, cómo organizarse para cocinar todo a la vez, cómo conservar, cómo consumir luego los alimentos preparados, posibles combinaciones…. TODO.
Una alimentación sin azúcar, sin grasas transaturadas y sin harinas refinadas ¿es posible?
Claro que es posible, es como debemos de comer, solo hace falta cambiar el chip y poner en práctica recetas tipo a las nuestras, saludables pero muy sabrosas. Si comemos de forma saludable es mucho más fácil estar sano y sentirse bien por dentro y por fuera. De todas formas, nosotras siempre decimos que una vez entendido este concepto, el equilibrio está en saber que de vez en cuando se puede comer un pastel, un dulce o una hamburguesa ya que, al ser ocasional, no va a afectar a tu salud. Solo el hecho de saber que puedes comerlo, que no es una prohibición total, ya te da una paz increíble que hace que tu relación con la comida sea buena y no caigas en excesos, atracones o abandonar la alimentación saludable.
Las Recetas del libro
En el libro Nuestras censa saludables, hay sopas, cremas, ensaladas, recetas con pescado, marisco y carnes, propuestas vegetarianas y recetas 'disfrutonas', cada una con su lista de ingredientes, elaboración y pasos a seguir, foto del emplatado y consejos y variantes para adaptar cada una de ellas.
Hemos escogido 5 de ellas para que veas lo apetecibles que son, fáciles y bastante rápidas de hacer, ¡nos encantan!
Paso a paso: taco bell saludable
Preparar tacos en casa es una opción que puede llegar a ser más saludable gracias a recetas como esta que nos proponen Ani y Sara en su libro. ¡Una cena saludable deliciosa!
Paso a paso: sopa de tomate con sabor a pizza y garbanzos especiados
Si sientes pasión por las sopas, esta receta te va a encantar. Primero hacemos la sopa de tomate -con sabor a pizzza- y después los garbanzos especiados y crujientes para acompañar.
Paso a paso: nuggets vegetales (calabaza y verduras)
Los nuggets, además de pollo y pescado, se pueden preparar en deliciosas versiones vegetales. Esta es la que nos recomiendan las Fit Happy Sisters, a base de calabaza, verduras, lentejas y almendra molida.
Paso a paso: hamburguesas de atún, brócoli y patata
Las hamburguesas gustan a casi todos los públicos y admiten elaboraciones con los ingredientes más variados. Esta receta está hecha con atún en conserva, brócoli y patata cocidos.
Paso a paso: pechuga de pavo con costra de frutos secos
Nos encanta la carne de pavo porque es saludable, ligera y llena de propiedades nutritivas. En esta receta, nos muestran cómo cocinar unas pechugas de este ave al horno con una costra de frutos secos.