Estos dulces también se conocen como frutos o frutas de sartén y se trata de masas que se fríen en aceite caliente y, en algunos casos, se acompañan con miel o azúcar y/o se rellenan -nata, crema, chocolate, cabello de ángel...- y se toman como postre.
No te pierdas: el mejor truco para saber si el aceite está listo para freír
En España, tenemos decenas de ellos -torrijas, buñuelos, rosquillas, flores...-, y en cada cocina regional hay varios, aunque hay algunos que prácticamente son comunes en toda nuestra geografía.
No te pierdas: de nata, de chocolate, de limón... ¿hacemos unos buñuelos caseros?
Es una técnica de repostería originaria de la gastronomía andalusí, su nombre aparece ya en los primeros manuales de repostería de la Edad Media y eran muy habituales en la pascua judía.
Hoy se cocinan sobre todo coincidiendo con festividades como la Semana Santa, el Carnaval, la Navidad o el Día de Todos los Santos. Pero si eres tan golos@ como nosotros, puedes prepararlos siempre que te apetezcan independientemente de la época del año.
Son una auténtica tentación, pero ¡ojo! no olvides que su poder calórico es notable, así que resérvalos para tomar solo en algunas ocasiones. Te damos la receta de 10 de los dulces de sartén más populares.
Paso a paso: flores fritas
Este dulce se elabora en diferentes zonas de España, y son muy típicas de Castilla-La Mancha. Se elabora una masa, en la que se introduce un molde previamente bañado con aceite y se fríe para que se despegue la flor.
Paso a paso: buñuelos de crema
Los buñuelos se toman, sobre todo, en la festividad de Todos los Santos. Se elaboran con una masa que, al freírla en aceite caliente, se infla y esto hace que se pueda rellenar con crema, chocolate, nata, etc.
Paso a paso: churros caseros
Es uno de los iconos de la gastronomía española. Los churros se toman en el desayuno o en la merienda y suelen acompañarse con una taza de chocolate bien caliente.
Paso a paso: dónuts de manzana
Aunque es un dulce que se puede hornear, su fórmula original es freírlo con aceite. En este caso, estos dónuts los vamos a hacer rellenos de manzana y sin agujero -de esta forma reciben el nombre de berlinas-.
Paso a paso: empanadillas rellenas de manzana y nueces
Este dulce, que se parece mucho a unas empanadillas dulces, está inspirado en las casadielles, un postre asturiano, relleno de nueces, anís y azúcar. A esta versión nuestra le ponemos también manzana.
Paso a paso: leche frita con canela y frambuesas
La receta tradicional de leche frita se compone de varios ingredientes como la leche, la harina de maíz, la canela, la vainilla, los huevos y el azúcar. Se forma una masa que corta, se pasa por harina y huevo y se fríe.
Paso a paso: pestiños con miel
Otro de los dulces de sartén por excelencia son los pestiños. Es una receta tradicional de semana santa y de carnaval que se consume a nivel nacional y muy típico de Andalucía -se cree que su origen es árabe-.
Paso a paso: rosquillas fritas con aroma de vainilla
Aromatizadas con anís, canela... o, vainilla, las rosquillas -aunque se toman mucho en determinadas fiestas de nuestro país-, las encontramos durante todo el año y en cada rincón de nuestra geografía.
Paso a paso: torrijas
Este es el dulce por antonomasia de Semana Santa y también se puede considerar un dulce de sartén. Las torrrijas no son más que rebanadas de pan que se empapan en leche y otros ingredientes, se pasan por huevo y se fríen.
Paso a paso: orejas de Carnaval al azahar
Porciones de masa crujiente y frita, que aromatizamos con agua de azahar y recubrimos con una fina capa de azúcar... así hacemos las famosas orejas de Carnaval, muy populares en Galicia.