Un delicioso aroma a queso invade estos días Oviedo. La capital asturiana acoge desde ayer y hasta el próximo sábado el certamen ‘Internacional Cheese Festival’, con un programa repleto de actividades irresistibles para cheeselovers. Es en ese marco donde ayer tenía la lugar la celebración de los ‘Word Cheese Awards 2021’, algo así como ‘los Oscar del queso’.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Con más de 4.000 variedades a concurso (procedentes de 48 países de los cinco continentes), este año los premios han batido todos sus récords de participación. No era fácil, por tanto, la misión del jurado encargado de valorar las piezas que, en una primera gran criba se redujeron a 88, y en una segunda, a las 16 piezas ‘superfinalistas’.
Lee también: Los 26 quesos españoles que todo ‘foodie’ debería probar alguna vez
Forma, olor, tacto, sabor, presentación, dificultad en la elaboración… son muchos los parámetros que los jueces debían puntuar a la hora de hacer sus catas. Tras ellas, por fin se daba a conocer el que más puntos había conseguido (103 en total) y que, por tanto, se convertiría en el ‘mejor del mundo’. ¿Su nombre? ¡'Olavidia'! Sus productores, Silvia Peláez y Paco Romero, dueños de la quesería ‘Quesos y Besos’, no podían contener la emoción al conocer el veredicto…
Abierta hace menos de cinco años en la municipio de Guarromán (provincia de Jaén), esta pequeña quesería cuenta con apenas seis trabajadores y sus métodos de producción son totalmente artesanales. Todas sus variedades de queso están elaboradas con gran mimo y dedicación aunque, es cierto, que 'Olavidia', ocupa un lugar especial. Y es que este queso de cabra, que ya 'sabe' lo que es recoger premios en otros certámenes queseros, fue una de sus primeras producciones.
Elaborado con leche de ganadería propia (los dueños de la quesería pertenecen a una familia de agricultores y ganaderos), 'Olavidia' tiene una textura semiblanda, resulta muy cremoso, y cuenta además con un componente poco común: la fina capa de ceniza de huesos de aceitunas -por supuesto, de Jaén- que cruza el interior del queso de lado a lado y que le confiere un aroma y sabor muy especiales.
Tanto que, el jurado no pudo sino rendirse ante la excelencia de este queso jienense, encumbrado a lo más alto por su ‘gran calidad’, el ‘meticuloso trabajado de su producción’, y su ‘original formato’, según los jueces.
Sin duda, un nuevo ‘objeto de deseo gourmet’ para todos los amantes del queso que aún no hayan tenido ocasión de probar esta joya láctea.
Lee también: Aperitivos facilísimos y deliciosos para 'cheese lovers'