Somos de los que pensamos que cualquier momento es bueno para disfrutar de una copa de vino pero, el otoño es una estación que invita aún más a hacerlo.
Quizá sea por ser época de vendimia, de la llegada del frío o bien por ser una temporada en la que podemos disfrutar de algunos alimentos que no se dan en otro momento del año: las setas, la caza, la calabaza, las manzanas...además llegan los guisos, las cremas y las sopas calentitas que ya apetecen...
No te pierdas: Níscalos o robellones: aprende a limpiarlos, cocinarlos y a disfrutarlos con estas 7 recetas
Así que te invitamos a que cojas una manta (si tienes frío, claro), enciendas la chimenea (si tiene la suerte de tenerla) y abras una o varias botellas de estos 15 vinos tintos que te recomendamos para disfrutarlos durante el otoño.
Campillo 57. D.O.Ca Rioja
Elaborado por las bodegas Campillo (pertenecientes al Grupo Faustino), Campillo 57 se hacía este año con el ‘Premio Alimentos de España al Mejor vino de 2021’. Cualidades, desde luego, le sobran para merecer este reconocimiento que entrega el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación…
Y es que este Gran Reserva de corte moderno, elaborado con uvas Tempranillo y Graciano, es una delicia: afrutado, goloso, complejo… uno de esos vinos que nos hacen viajar a Rioja con el paladar y que son siempre acierto seguro.
Guelbenzu 170 aniversario. IGP Ribera del Queiles
170 años de historia tiene esta bodega, ahí es nada. 170 años de trabajo y de buen hacer que se reflejan en cada uno de sus vinos. En esta ocasión y para conmemorar una fecha tan señalada, la bodega que ahora pertenece al Grupo Bornos, ha lanzado este Guelbenzu Evo 170 aniversario, un vino elaborado con las variedades Cabernet Sauvignon, Graciano y Syrah que tiene una crianza de doce meses en barrica de roble francés. Evo, cuyo significado es “duración de las cosas eternas” refleja con este nombre su capacidad para mejorar con el tiempo, así que lo puedes guardar sin problema porque mejorará sin duda en botella.
Va perfecto con carnes rojas, con guisos de legumbres, con asados de cordero o cochinillo y con platos de caza y pato.
Emilio Moro Malleolus 2019. D.O. Ribera del Duero
Uno de los buques insigna de la bodega vallisoletana elaborado 100% con uva Tempranillo y que tiene una crianza en barricas de roble francés. Según cuenta José Moro, presidente y tercera generación de la bodega, este 2019 "será una añada para el recuerdo, posiblemente una de las mejores que hemos visto en estos últimos diez años". Así que nosotros vamos a darnos prisa en hacernos con algunas botellas no vaya a ser que nos quedemos sin ellas.
Por cierto, dos apuntes más: este vino mejorará con el tiempo si lo conservas como es debido y, por si no lo sabes, su nombre proviene del vocablo en latín que significa «majuelo», nombre que se emplea en la zona en la que se sitúa la bodega para referirse a los viñedos.
Monte Real Garnacha. D.O.Ca Rioja
Es el primer monovarietal de garnacha de la bodega Monte Real, elaborado en una pequeña parcela de “Garnachas Viejas” en Manjarrés, en el alto de la cuenca del Najerilla, con el que la bodega pretende recuperar una de las uvas mayoritarias de los años 70 en Rioja, la “Garnacha de Rioja.
Es un vino que marca la diferencia. Elegante y fino pero goloso y fresco que combina a la perfección con todo tipo de carnes, platos de caza, guisos y arroces. Su excelente relación calidad-precio lo convierten en una opción más que recomendable para este otoño.
Portia Summa Edición limitada 2016. D.O. Ribera del Duero
Este vino tiene su origen en una cuidada selección de las mejores uvas tempranillo de viñas de más de 60 años. Y los viñedos viejos ya sabes que suelen dar los mejores vinos. Por eso esta edición limitada -solo se producen 3.850 botellas- es un vino muy especial y porque la cosecha de 2016 fue calificada como muy buena.
Este vinazo va con todo tipo de carnes, con setas -que estamos en temporada-, con pescados grasos como el atún o el bonito; con pescados con mucho sabor como el bacalao y con quesos tipo Gruyere o Emmental. Su precio es alto pero merce la pena.
Montecillo Gran Reserva 2005 Selección Especial 150 Aniversario. D.O.Ca. Rioja
Los viejos roqueros nunca mueren y esto es lo que le ocurre a este fantástico vino de Bodegas Montecillo. Un gran clásico de Rioja, elegante y delicioso de una añada calificada como Excelente. Este Montecillo Gran reserva 2005 es perfecto para guardar ya que evolucionará en la botella de manera excelente. Es una edición muy limitada -solo se han producido 2.798 botellas- por lo que su exclusividad y por que representa la grandeza de Rioja hacen que tenga un precio elevado. Lo merece.
Ya te hemos dicho que no tengas prisa en descorcharlo pero si lo haces, va perfecto con carnes rojas, caza, ibéricos y quesos, entre otros.
Cepas Viejas 2017. D.O. Bierzo
Este vino de El Bierzo, procede de una selección de los viñedos más antiguos de la bodega Dominio de Tares, en concreto de una parcela de viñedos de más de 60 años
Está elaborado al 100% por la uva mencía, autóctona de la zona y es, sin duda, una apuesta segura para acompañar cualquier comida o cena. Cepas Viejas 2017 es un vino gastronómico, elaborado para disfrutar en compañía, con buenas carnes al horno, cocidos, botillos y queso de oveja o jamón ibérico.
Está considerado uno de los mejores vinos en cuanto a relación calidad-precio de la zona. Muy recomendable.
Frontaura Crianza 2017. D.O. Toro
Un vino que nos gusta mucho. Elaborado al 100% con Tinta de Toro (o sea tempranillo) procedentes del Pago de Valdelacasa es un tinto vivo, fresco pero muy agradable y sedoso en boca. Armoniza fenomenal con platos de legumbres, con potajes, platos de caza, carnes rojas y guisos. Nos gusta porque realza el plato con el que lo tomes pero, además, es perfecto para tomar una copa despacio, en sobremesa, disfrutándolo... Este tiempo otoñal es perfecto para el.
4 Kilos, Gallinas y Focas 2018. IGP Mallorca
En 2006 los socios fundadores de ‘4 kilos vinícola’ arrancaban un proyecto que pretendía demostrar cómo la elaboración de un buen vino no depende de un gran esfuerzo económico, sino de la pasión hacia un producto y de la ambición por la calidad. De ahí del nombre de 4 kilos (los 4 millones de pesetas de inversión inicial). Su vino ‘Gallinas y Focas’ da buena muestra de esa filosofía; un sabroso tinto elaborado con uva Manto negro (variedad autóctona de Baleares), que cuenta además con una bonita particularidad.
Y es que la bodega elabora este vino en colaboración con la fundación ‘Amadip Esment’, enfocada en dar apoyo a personas con discapacidad intelectual. Son sus miembros participan activamente en todo el proceso de creación de ‘Gallinas y focas’, incluso fueron ellos quienes eligieron el nombre. “Las gallinas son divertidas y las focas aplauden”, fue su simpática respuesta cuando les preguntaron por qué habían decidido llamarlo así… Si estás buscando algo diferente a los típicos Riojas o Riberas, esta botella será, sin duda, una estupenda alternativa.
Fuentespina R. D.O. Ribera del Duero
Un reserva con una excelente relación calidad-precio. Es un vino equilibrado, elegante y fresco envejecido durante 14 meses en barricas de roble francés y americano. Va perfectamente con carnes rojas, cordero y cochinillo, caza -que ahora está en muy buen momento-, guisos elaborados y quesos curados y embutidos ibéricos.
Izadi El Regalo 2018. D.O.Ca. Rioja
Este vino que procede de un viñedo plantado en 1936 y que, como muchos otros en la zona, no pudo ser registrado hasta terminada la guerra civil, tiene una histoira muy bonita llena de romanticismo. Quien lo plantara hace 85 años quiso ofrecérselo como regalo de bodas a su futura mujer al ver injusto que solo ella aportara la dote al matrimonio. Desde entonces, en la región, se le conoce como “el regalo”. Sus herederos quisieron ensalzar este gesto con la construcción de una pequeña capilla donde vela por este presente “Nuestra Señora de El Regalo”.
Es un vino que se cultiva bajo los parámetros de la viticultura ecológica. Un vino elegante, de final largo con 20 meses de crianza en barricas de roble francés que va perfecto con guisos, platos de carne y de caza y que como curiosidad, fue uno de los vinos servidos en la ceremonia posterior a la proclamación del rey Felipe VI en el Palacio Real de Madrid. Sin duda un buen regalo de bodas.
Ysios Finca El Nogal. D.O.Ca Rioja
Desde su fundación en 2001, Bodegas Ysios ha tratado de capturar la expresión más singular de la tierra de Rioja Alavesa y eso se traduce en este vino, con una gran identidad del lugar del que procede.
Nos fascina esta bodega diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava en Laguardia, junto a la espectacular Sierra de Cantabria. Por cierto, te recomendamos su visita, ¡te encantará!
Ysios Finca El Nogal es un vino de autor, de la variedad tempranillo, elaborado artesanalmente y envejecido en barricas de roble francés durante 20 meses. Pero eso sí, lo más importante es el cuidado de la tierra donde nacen sus viñas.
Estamos ante un vino de alta expresión, uno de esos vinos cuyo recuerdo se te queda en el paladar. Es largo y dura mucho en boca. Es decir, un vino que cuando lo bebas, no te olvidas de él, porque te deja un recuerdo imborrable.
Disponible en tiendas especializadas
Protos 9 meses 2019. D.O. Ribera del Duero
Protos 9 meses 2019 es una de las últimas novedades de las conocidas bodegas Protos (Ribera del Duero). Como su nombre indica, se trata de un tinto con 9 meses de barrica, elaborado íntegramente con uva Tinta del país cultivada en viñedos ecológicos.
El resultado es un vino elegante y, al mismo tiempo, desenfadado, que huele y sabe a frutos rojos y negros, a cacao y chocolate… A pesar de su ‘juventud’, la calidad de este Protos ya ha sido reconocida con un ‘Gran Oro’ en el ‘Concurso Bioweinpreis’ de Alemania. Si te animas a probarlo, puedes maridarlo en la mesa con un gran abanico de opciones: arroces y pasta, pollo y aves, ternera, setas, embutidos, carnes a la brasa, cordero, cerdo, quesos semi curados…
Beronia Reserva 2017. D.O.Ca Rioja
Apetecible, de esos vinos con los que no fallas, con los que quedas bien en cualquier comida y suele gustar a todos. Es ideal para comer o cenar y para alargar la sobremesa disfrutándolo, despacio. Se desenvuelve perfectamente con asados, chuletillas a la brasa, embutido ibérico o quesos curados. Una elección siempre a tener en cuenta.
El Vínculo Reserva 2017. D.O. La Mancha
Esta bodega, ubicada en Campo de Criptana (Ciudad Real), pertenece a la familia Fernández Rivera, propietaria de Tinto Pesquera, Condado de Haza, Dehesa de la Granja y El Vínculo, y el Hotel AF Pesquera.
El Vínculo Reserva 2017 está elaborado con la uva tempranillo en su totalidad. Míralo en la copa y déjate llevar por su precioso color granate, es limpio y brillante. En la nariz, huélelo unos instantes y te conquistará su profundidad. Pero, además, si te fijas un poco más, sentirás sus aromas a frutas negras mezcladas con regaliz, que son característicos de esta variedad de uva. Ahora, llévatelo a la boca y sentirás su fruta negra, sus torrefactos y su regaliz.
Te darás cuenta que de que es un vino que te llena la boca y que dura un tiempo aún después de cada trago. Un vino ideal para combinar con platos de cuchara y piezas de caza como la liebre o el conejo.