Cacahuate, caguate, cacahuete, panchito o maní son algunos de los nombres que recibe este alimento originario de América del Sur -se cree que llegó a Brasil, Bolivia y Argentina desde Guinea Ecuatorial-. Y aunque lo metemos en 'el saco' de los frutos secos, estamos, botánicamente, ante una legumbre, con su vaina y su semilla dentro.
No te pierdas: 12 guisos de legumbres sin carne, caseros y muy fáciles
Es uno de los snacks más consumidos en todo el mundo, que hoy se produce en varios países del sur de Europa, sobre todo en Francia, Italia y Portugal. En España, se da en las zonas mediterráneas de Valencia, Málaga y Huelva.
Los cacahuetes y la salud
Quizás es porque sus propiedades nutricionales son similares al del fruto seco, se identifica al cacahuete con este grupo en lugar de con la legumbre.
Mejoran la salud cardiovascular, ayudan en la lucha contra el cáncer, minimizan el riesgo de sufrir alzheimer y otras enfermedades inflamatorias.
Nos aporta proteínas vegetales, carbohidratos, minerales como potasio, magnesio y fósforo, vitaminas del grupo B, vitamina E, fibra y ácido fólico, lo que contribuye a controlar la tensión y a reforzar nuestro sistema inmunitario.
Eso sí, el cacahuete, al tener bastante contenido en grasa -aunque es saludable-, es rico en calorías, por lo que no se recomienda abusar de su consumo ya que puede acarrear problemas hepáticos, trastornos digestivos y aumento del colesterol. Y siempre es mejor tomalos en crudo, que fritos, salados o endulzados.
El cacahuete en la cocina
El producto derivado del cacahuete que más se emplea para cocinar es la mantequilla o la crema cuya versión casera ya te hemos contado cómo elaborar de la forma más rápida y sencilla.
No te pierdas: Cómo preparar mantequilla de cacahuetes casera
La crema o mantequilla de cacahuete se utiliza mucho como ingrediente en las cocinas de Asia, África y Latinoamérica.
Toma nota de nuestras propuestas y comprueba como el cacahuete tiene mucho que decir en la cocina.
Paso a paso: cacahuetes con chile y lima
La forma más popular de comer frutos secos es como snack y así arrancamos esta selección de recetas con cacahuetes. Los vamos a aromatizar con chile en polvo, zumo de lima, ajo molido y zumo de lima.
Paso a paso: aperitivo de patata morada, aguacate y cacahuete
Prepara estas chips caseras con patata morada, que relleamos con daditos de aguacate aliñados con lima y sal y acompañados con cacahuetes picado.
Paso a paso: alubias con espinacas y cacahuetes
Este plato es una especie de ensalada templada, cuyos protagonistas son las espinaca y los cacahuetes, pero también varios tipos de semillas y algunas especias muy aromáticas.
Paso a paso: ensalada 'morada' con cacahuetes
¡Nos encanta ponerle color a la vida y, por supuesto, también a la cocina! Para esta ensalada, optamos por el morado de la lombarda, el naranja de la zanahorial o el amarillo tanto del maíz como del cacahuete.
Paso a paso: sopa tailandesa con cacahuete y vieiras
El cacahuete está muy presente en cocinas como la tailandesa y la vietnamita. Te presentamos una sopa thai, muy aromática, que lleva este ingrediente, entre muchos otros, y unas vieiras a la plancha.
Paso a paso: hamburguesas de calabacín y cacahuetes
Ahora que está tan de moda comer hamburguesas vegetales, estas pueden ser una buena opción. Elaboradas con calabacín y cacahuetes, también incorporan queso, huevo, pan rallado, etc.
Paso a paso: pollo con brócoli a la mantequilla de cacahuete
Usamos, además del cacahuete entero, la mantequilla que se elabora con él para preparar una salsa en la que cocinar un pollo con brócoli, al que aportamos un toque picante con chile y dulce con miel.