Es cierto que, si pensamos en una fiesta de Halloween, es fácil que lo primero que nos venga a la cabeza sean todos esos dulces y postres tan vistosos… como calóricos. Sin embargo, lo cierto es que, si queremos organizar un menú propio de tan terrorífica celebración y que eso no suponga un festival de calorías, también podemos conseguirlo. Para ello, puedes tener en cuenta algunos tips prácticos como estos que os mostramos a continuación:
Alimentos para tallar, decorar y comer
Recuerda que la calabaza no es el único alimento que puedes tallar y dar forma de cara. De hecho, hay otros productos con los que te resultará incluso más fácil como los tomates o los pimientos. Solo tendrás que vaciarlos, darles el tallado que te guste más, y rellenarlo con preparaciones healthy. Desde una ensalada, hasta recetas calientes de verduras, con arroz integral, quinoa, cuscús, semillas… ¡Es cuestión de echarle imaginación!
Haz formas y dibujos terroríficos
Otra idea puede ser transformar las clásicas crudités, dándoles un aire de Halloween. En lugar de en bastones, prueba a cortar las verduras dándoles forma de murciélago, fantasma, etc. Para ello, puedes hacerlo a mano, y si no te ves con la habilidad suficiente, utilizar moldes. En estas fechas no te será complicado encontrarlos en las tiendas de menaje de cocina.
La calabaza, reina de Halloween, es un alimento muy versátil. Así, además de tartas, pasteles, etc, también podemos preparar con ella recetas más saludables, tal y como os mostraremos en las recetas un poco más abajo. Podemos, por ejemplo, darle forma de crema ligera (sin añadir natas, quesos, etc). Para darle un toque aún más ‘halloweenero’ puedes decorarla dibujando una tela de araña en la superficie utilizando para ello un poco de crema fresca.
Hay vida más allá dentro de las recetas healthy con calabaza: simplemente asada al horno resulta también deliciosa. Otra opción muy interesante consiste en versionar el tradicional hummus de garbanzos y preparar un rico hummus de calabaza.
Aunque sea algo más difícil, también podemos encontrar alternativas menos calóricas dentro del mundo dulce. Un ejemplo: si vas a preparar galletas de Halloween (una de las recetas más típicas de esta fecha), prueba a sustituir la harina convencional por harina integral 100% y que el chocolate sea con el mayor porcentaje de cacao posible. Si le añades canela, les darás un aporte de sabor, de modo que no será necesario añadir demasiado azúcar.
Recetas saludables para Halloween
Para acceder al modo de elaboración solo tienes que pulsar sobre las imágenes:
Paso a paso: Ensalada de bulgur, tomate y 'mozzarella'
Te proponemos una refrescante ensalada, rápida y fácil de preparar, a base de bulgur, tomate fresco, menta picada, zumo de lima y un guiño a 'Halloween'. Le ponemos unos 'ojos' hechos con bolitas de 'mozzarella' y trozos de aceituna negra.
Paso a paso: Galletas de avena y jengibre para 'Halloween'
Estas deliciosas galletas (y muy fáciles de hacer) nos transportan en cierta forma a los sabores del norte de Europa, donde se utiliza la canela y el jengibre para aromatizar los postres que empiezan a llegar durante estas fechas. Si te sientes creativo, no lo dudes y decora aún más la base, con pasta de colores y figuras que nos animen a pensar en 'Halloween'. Puedes conservarlas varios días en un recipiente hermético.
Paso a paso: Hummus de calabaza
El hummus habitualmente se hace con garbanzos, ajo, aceite de oliva y pasta de sésamo o tahina. Vamos a mantener esa receta pero le incorporamos un ingrediente distinto que le va aportar un toque de color y de sabor muy agradables. La calabaza es un producto ideal para cocer y añadir a esta especie de paté, que serviremos como aperitivo.
Paso a paso: galletas integrales de Halloween
Para que no renuncies a darte un capricho este Halloween, te proponemos unas galletas hechas con una mezcla de harina normal e integral que, además, llevan poco azúcar. Le vamos a dar un toque decorativo con un poco de chocolate negro y de colorante blanco para hacer los ojos y pintar el cuerpo de los murciélagos. Necesitarás unos moldes con esa forma.
Paso a paso: Puré de calabaza con crema de ajo
En esta terrorífica receta con calabaza vamos a preparar una crema en la que aceleraremos la cocción gracias a la olla exprés y la decoraremos con una crema de ajo simulando una tela de araña.
Paso a paso: calabaza asada al horno
Te proponemos una versión ligera, calabaza asada al tomillo, que podrás servir tanto como entrante como guarnición de cualquier otro plato.
Paso a paso: crema ligera de calabaza
Te proponemos una versión un tanto aligerada, con menos poder calórico que las más convencionales, pero con mucho sabor e igual de rica. ¿A qué esperas para probarla?