El 25 de octubre de 1995 Roma acogía la celebración del primer congreso internacional dedicado al mundo de la pasta. De ahí, que sea ésta la fecha del calendario elegida para rendir cada año homenaje a un producto de origen italiano, pero absolutamente universal.
Y es que prácticamente no hay rincón del mundo donde la pasta no haya ‘viajado’, en sus mil y una variantes: fresca, seca, larga, corta, integral… En ¡Hola! Cocina nunca nos cansamos de cocinarla y, como buenos pasta lovers que somos, nos encanta que tenga su ‘Día Mundial’ propio. ¿Acaso no lo tienen ya prácticamente todos los alimentos de nuestra despensa?...
Un día que solemos aprovechar para, por ejemplo, contaros trucos prácticos a la hora de cocinar pasta, o para daros ideas para disfrutarla en un menú desde el aperitivo hasta el postre, como en el caso de hoy. Tal es su versatilidad que la pasta puede ser ingrediente protagonista de estupendos primeros platos (en ensaladas, sopas, acompaña de salsas clásicas como las de pesto, tomate…); también de segundos -que muchas veces se convierten en platos únicos (con carnes, pescados…). Asimismo, puede formar parte de apetecibles aperitivos para un picoteo informal, incluso podemos encontrarla en el terreno dulce. He aquí algunos ejemplos que dan buena muestra de todas esas posibilidades que la pasta nos ofrece entre fogones. Si quieres acceder su paso a paso, haz click el nombre de cada receta.
Lee también: 7 recetas de canelones para triunfar en la mesa
Paso a paso: Raviolis fritos de queso con salsa de tomate
Estos raviolis fritos son ideales para un tapeo delicioso y diferente. No solo eso, sino que los tendrás listos en un abrir y cerrar de ojos. Tan sencillo como sacarlos del envase (siempre deberá ser pasta fresca, eso sí), pasarlos por huevo y pan rallado, y freírlos. ¿Para acompañar? La salsa que más te guste. Nosotros, hemos optado por la clásica de tomate.
Paso a paso: Ensalada caprese de pasta
La palabra 'caprese' hace alusión a la mezcla de tomate, mozzarella y albahaca que, de por sí, da nombre a un tipo de ensalada. En esta versión añadimos unos lacitos de pasta y, además, le damos un toque especial con albahaca en dos texturas.
Paso a paso: Sopa de espinacas con pasta
Somos muy soperos y si tú también lo eres, esta receta te encantará. Tiene pasta, verduras, frutos secos, queso... por lo que resulta un plato de lo más completo. Y, por si fuera poco, es bastante simple de preparar. El resultado ¡nos encanta!
Paso a paso: Nidos de pasta con tomate y albahaca
Una forma diferente y original de comer pasta que sorprenderá a tus comensales. Utilizaremos un molde de magdalenas o ‘muffins’ para darle forma a estos nidos de pasta con tomate y albahaca. Fácil, rápido y riquísimo.
Paso a paso: Pasta al pesto
El pesto es de las salsas más tradicionales -y populares- que hay en la cocina italiana. A base de piñones, albahaca fresca, ajo, queso y aceite de oliva, se usa sobre todo para acompañar numerosas variedades de pasta. Aquí optamos por unos espaguetis.
Paso a paso: Tagliatelle con boloñesa de cerdo ibérico
La boloñesa es otra de las salsas clásicas de la cocina italiana para acompañar a todo tipo de pastas. En este caso, le damos un toque especial incorporando carne picada de cerdo ibérico para servirla con unos tagliatelle, que son cintas alargadas de pasta.
Paso a paso: Macarrones con filetes de pollo y chorizo
Macarrones, pollo y chorizo. Una combinación de ingredientes que gustará tanto a mayores como a los más peques. Si buscas una receta con pasta sencilla y muy sabrosa, ¡aquí tienes un buen ejemplo!
Paso a paso: Canelones vegetales
Estos riquísimos canelones, que vamos a rellenar con verduras como la col lombarda, el calabacín o el puerro, son apuesta segura para servir como plato principal en cualquier ocasión.
Paso a paso: Espaguetis con salmonetes y almejas
El salmonete es un pescado semigraso de carne firme y muy sabrosa, pero más suave que otros pescados azules. Nos gusta cocinado de las maneras más sencillas como esta pasta, a la que también vamos a añadir unas almejas y un toque de guindilla.
Paso a paso: Lasaña de crema de castañas
Seguro que has comido lasañas con los rellenos más variados, pero casi siempre en su versión salada. Así que ¿por qué no animarnos con alguna dulce? Déjate sorprender por esta peculiar receta, en la que vamos a rellenar unas placas de pasta para lasaña de crema de castañas, y la acompañaremos con merengue.
Lee también: Dulces y saladas: ¡mete la cuchara en estas recetas con sabor a castaña!