Aunque cuando hablamos de galletas, casi siempre pensamos en elaboraciones dulces, también encontramos opciones saladas, que comemos solas como snack o tomarlas como base de canapés y servirlas como aperitivo.
Nos encantan para acompañar con quesos, patés, hummus, cremas, etc.
Saber más: cómo hacer las mejores (y más fáciles) galletas caseras
Las hay más blandas o más crujientes, redondas, cuadradas o rectangulares -incluso otras formas dependiendo del molde-, grandes o pequeñas y con distintas masas hechas a partir de distintas variedades de harina. Admiten todo tipo de ingredientes dentro e igualmente por encima. Desde frutos secos a semillas, pasando por, sal en escamas, hierbas aromáticas y/o especias, hasta frutas y verduras -frescas o deshidratadas-, queso, cereales, aceitunas...
Hay alternativas con mantequilla y otras con aceite, suelen llevar huevo y, por supuesto, sal.
Saber más: te descubrimos seis tipos de sal y cómo usarlas en la cocina
Las crackers -o galletas de agua- puede que sean las más conocidas y son aquellas más ligeras, que se elaboran con harina y no suelen llevar levadura.
Te enseñamos cómo preparar esas, pero también otras 6 recetas de galletas saladas muy variadas y apetecibles.
Paso a paso: galletas de queso con sésamo
Si te gusta el queso, estas galletas te encantarán, aunque su potencia de sabor depende de la variedad que le eches. Dejamos reposar la masa, la estiramos, la cortamos, pintamos con huevo, ponemos semillas de sésamo y horneamos. ¡Más sencillo imposible!
Paso a paso: galletas de cebolla y albahaca
Para hacer estas galletas saladas, agregamos a la masa cebolla rehogada con tiras de albahaca fresca. Nos encanta el resultado, descúbrelo tú.
Paso a paso: galletas de tomate seco y aceituna
La mezcla del tomate seco con la aceituna, queso rallado y hierbas aromáticas nos parece todo un acierto. Le dan a estas galletas un sabor y una textura que ¡te conquistarán!
Paso a paso: Galletas saladas con pesto de remolacha
Este si que es un aperitivo rico rico y, sobre todo, con el que sorprender a cualquiera. Primero, porque te mostramos cómo hacer unas galletitas saladas de forma casera y, segundo, porque el pesto de remolacha que les ponemos encima es súper visual y apetecible.
Paso a paso: crackers caseras con pipas y sésamo
Las crackers son una de las galletas saladas que más nos gustan. Se toman solas, a modo de snack, o en compañía de otros ingredientes. A estas les echamos pipas de girasol y semillas de sésamo.
Paso a paso: cookies integrales de calabacín
Las cookies son sobre todo dulces, pero también existen variedades saladas, como estas, a base de harina integral, calabacín y huevo.
Paso a paso: galletitas saladas
Esta es la más clásica de las galletas saladas, que se suele poner como aperitivo, y que tan solo lleva harina, aceite, sal y levadura. Es perfecta para untar cremas saladas y para tomar con queso y foie.