Hay recetas que jamás pasan de moda y que seguirán presentes 'por los siglos de los siglos' tanto en la cocina casera como en la de restaurante. No hay trattoria italiana en cuya carta no haya una -o varias- receta de canelones. De la misma manera en las casas de medio mundo se elaboran a menudo y cada cual con una receta diferente y casera heredada, seguramente, de madres o abuelas.
Gustan a todos los públicos y no son nada complicados de hacer si respetas bien cada parte del proceso: cocción de las láminas de pasta; preparación del relleno y de la salsa y, en la mayor parte de los casos, el gratinado con queso rallado en el horno.
Es muy típico tomarlos en algunos lugares en las fechas navideñas, en nuestro país sobre todo en Cataluña, elaborados a partir de las sobras de otros platos.
Saber más: prueba a innovar los clásicos canelones navideños
Canelones, la receta original
La receta original se elabora con carne picada y bechamel, pero hay miles de versiones en las que el relleno -o farsa- se hace con otros ingredientes: verduras, carnes, pescados, mariscos, aves, legumbres, setas...
Saber más: 15 claves para preparar la salsa bechamel perfecta
Te presentamos una muestra de 7 recetas de canelones con casi todas esas variantes... pero, obviamente, hay muchas más. Prueba a crear tus propios canelones con los elementos que más te gusten, anímate a cambiar las salsas y a usar distintos tipos de queso.
Paso a paso: canelones de champiñón gratinados con bechamel
Fuente de nutrientes y vitaminas, además de ser bajo en calorías, el champiñón es uno de esos ingredientes que más juego nos ofrecen en la cocina. Mezclamos dos de sus variedades para preparar estos deliciosos canelones gratinados.
Paso a paso: canelones de brandada de bacalao
La brandada de bacalao es una especie de paté elaborada con este pescado, ajo y aceite principalmente. Va a ser el relleno de esta propuesta de canelones.
Paso a paso: canelones de espinacas y beicon
Además de espinacas y beicon, estos canelones los rellenamos con pasas, piñones, cebolla y ajo. La combinación de todos estos ingredientes es de esas que nunca falla.
Paso a paso: canelones de setas
Las setas son otro de los clásicos ingredientes para introducir dentro de unos canelones. Te sirven frescas, deshidratadas o congeladas. Las vamos a mezclar con repollo, cebolla y beicon y serviremos el plato con una salsa de carne.
Paso a paso: canelones de rape y gambas
Carne picada, pollo, verduras... pero también el pescado y el marisco resultan perfectos como relleno de los canelones. Éstos también los cubrimos con bechamel y queso rallado y los gratinamos en el horno.
Paso a paso: canelones de verduras
Esta es una receta que es ejemplo de dos cosas: una, de aprovechamiento porque recuperamos verduras que nos han sobrado de otras elaboraciones; y otra de una elaboración rápida y sencilla ya que la bechamel la compramos ya lista para usar.
Paso a paso: canelones de carne a las 5 pimientas
Esta es quizás una de las recetas más especiales que proponemos en esta selección: lleva diferentes carnes picadas y una mezcla de pimientas, que resalta el sabor del plato.