Es una de esas parejas que forman uno de los tándems más perfectos de la cocina. Los frutos secos y las frutas desecadas se juntan en una buena cantidad de platos ofreciéndonos un enorme abanico de sabores y texturas, amén de sus propiedades nutritivas.
Frutos secos y pasas, una combinación internacional
En diferentes recetas de Oriente Medio los vemos a menudo, en salado, pero sobre todo en dulce -¡delicioso el baklava!-. Y es justamente en estas últimos en los que nos queremos centrar: postres hechos con todo tipo de frutos secos y pasas -que ya sabes que son las uvas secadas para eliminar su contenido en agua-.
Saber más: recetas dulces y saladas con avellanas
Encontramos bastantes postres a base de frutos secos y frutas deshidratadas en otros lugares del mundo como la famosa Apfelstrudel o strudel de manzana, típica de Alemania y Austria y, en nuestro país, en la cocina catalana, está el postre del músico, con frutos secos y frutas secas (avellanas, almendras, pasas, higos…), que se toma con una copa de vino moscatel.
En Francia, existe una versión conocida como mendiants -o mendigos-, consistente en discos de chocolate con avellanas, almendras y uvas pasas.
Nuestros 7 postres con frutos secos y pasas
Nosotros queremos mezclar varios tipos de frutos secos y pasas precisamente para hacer riquísimas elaboraciones dulces, concretamente 7: tartas, galletas, bizcochos, magdalenas, etc.
Saber más: postres con pistacho, una combinación infalible
Almendras, avellanas, pistachos, nueces... utiliza los que más te gusten y, dentro de la pasas, puedes elegir entre las sultanas, las de Corinto o las moscatel.
Paso a paso: bizcocho con pasas y harina de almendras
Comenzamos proponiéndote un sencillo bizcocho, que lleva como base harina de almendras y a cuya masa le echamos unas pasas. Nos encanta para desayunar o para tomar con un café, un chocolate o una infusión a media tarde.
Paso a paso: cookies con chocolate, pasas y frutos secos
Esta combinación de frutos secos y pasas aún podemos enriquecerla más, si le ponemos chocolate. Juntamos estos 3 elementos en estas deliciosas galletas, súper fáciles y rápidas de preparar.
Paso a paso: tarta de queso con frutos secos y pasas
Recetas de tartas de queso hay muchas, pero esta es un poco diferente precisamente por el añadido de frutos secos, en este caso almendras laminadas, y pasas. Lleva una base de galleta y mantequilla y la cuajamos en el horno.
Paso a paso: magdalenas integrales con pasas, nueces y jengibre
Una de las peculiaridades de estas magdalenas es que no necesitan levadura pero quedan esponjosas por el bicarbonato. A la masa le ponemos pasas, nueces, jengibre, canela, vainilla y otros ingredientes, ¡nos gusta mucho su sabor!
Paso a paso: strudel de manzana
Esta es la versión más clásica de la reconocida 'apfelstrudel' o 'apple strudel' y, además de hojaldre y manzana, lleva nuestra 'combinación ganadora': pasasa y, en este caso, como fruto seco, almendras.
Paso a paso: tortitas de avena y chocolate con requesón, almendras y pasas
Estas son unas tortitas un tanto distintas de las tradicionales porque les ponemos harina de avena, bebida vegetal y chocolate. Las acompañamos con requesón, almendras y pasas. ¡Pura energía!
Paso a paso: tarta de calabaza, pasas y nueces
Esta tarta es puro otoño, con su bizcocho de calabaza -cuya masa lleva nueces picadas y pasas- y su cobertura hecha también con calabaza, nata, vainilla y azúcar, decorada con miel y nueces.