La cuchara apetece, no lo niegues. Hundirla en un guiso, cuando empieza a llegar el frío, es todo un placer. Y aunque aún nos queden grados que bajarle al termómetro, estos empiezan a subir en las recetas que empezamos a pensar para nuestros menús semanales.
No te pierdas: 10 guisos de legumbres sin carne, caseros y muy fáciles
Por eso, te facilitamos los primeros con estos seis platos principales que tienen base de arroz, legumbres y patatas, ricos en proteínas y fibras, con el pescado (bonito, bacalao o atún) como su mejor compañero, lo que incrementa su contenido en proteínas.
Todo un placer para el paladar. El primero es perfecto para llevártelo en el táper a la oficina, los siguientes harán las delicias de aquellos que disfruten con un guiso denso y sabroso, mientras que el último es la mejor opción para una cena ligera. Pon a punto tu Thermomix, porque han sido creadas específicamente para ella
¿Con cuál quieres empezar?
Paso a paso: marmitako
Una receta tradicional que se ha utilizado siempre para aprovechar los trozos de bonito o atún (puedes elegir uno de ellos o mezclarlos) y las patatas, creando un guiso denso y delicioso. Muy típico de la cocina vasca, actualmente podemos encontrarlo en cualquier punto de nuestra geografía.
Paso a paso: arroz integral, lentejas y verduras al vapor
Una receta repleta de proteínas aptas para veganos, gracias a su base de arroz, legumbres y una deliciosa vinagreta de tomate con el aroma de las hierbas provenzales que más te gusten. Muy bajo en calorías y perfecto para tomar templado en la oficina.
Paso a paso: lentejas estofadas
Este plato de nuestra cocina tradicional es tan fácil de elaborar como versátil, pues puedes sustituir las verduras que te proponemos por patata o calabaza, al igual que la cantidad de lentejas puede reducirse con la misma cantidad de arroz. Enciende tu Thermomix, elige tus ingredientes y deja que ella haga el resto.
Paso a paso: arroz caldoso
Un plato principal a base de arroz y verduras, pero con un intenso sabor a mariscos, gracias a las almejas y gambas frescas que se incorporan, así como al caldo 'fumet' con el que se deja cocer el arroz. Sin duda, una buena elección si tienes invitados en casa un fin de semana.
Paso a paso: alubias con bacalao
Ahora que estamos en otoño, empiezan a apetecernos los platos de cuchara, calentitos y algo más contundentes de los que metíamos en nuestro menú más veraniego. Legumbres y pescado, ¿se te ocurre una mejor combinación? Un plato muy bajo en colesterol y alto en proteínas.
Paso a paso: crema de calabacín
Las cremas son perfectas para cuando llega el frío y para dejar hecha con antelación una cena saludable y muy ligera, practicando eso que venimos llamando 'batch cooking', porque acepta incluso ser congelada (al no llevar, en este caso, patata).