Los canelones -plato de origen italiano como bien sabes-son una pasta ancha de forma rectangular o cuadrada que se cuece y se rellena con carne picada, pescados, mariscos, verduras, requesón, legumbres, etc y se enrolla formando un cilindro para, por lo general terminarlos en el horno con alguna salsa -la reina es la bechamel- y queso rallado por encima.
Lo que te proponemos esta vez es sustituir la pasta por otros ingredientes, eso sí, que han de tener una forma susceptible de poder rellenarse y enrollarse -podrías optar por lasaña y colocar el relleno por capas-. Son recetas sin muchas complicaciones y para las que no necesitarás demasiado tiempo.
Los rellenos son de lo más variados y la pasta la sustituimos por calabacín, berenjena, pepino, jamón serrano y jamón cocido. 4 de ellas son recetas calientes y 1 es para tomar en frío.
Si utilizas vegetales como el calabacín o la berenjena, para obtener las láminas más finas, te recomendamos que te ayudes con una mandolina y cortarlas a lo largo.
Paso a paso: canelones de berenjena rellenos de setas
La berenjena es uno de los ingredientes más adecuados para hacer estos canelones sin pasta. Se cortan muy fácilmente en láminas, se rellenan -en este caso de setas- y se enrollan. Los acompañamos con una salsa de tomate.
Paso a paso: canelones de calabacín con salsa de tomate
Al calabacín le ocurre lo mismo que a la berenjena que, por su forma, resulta ideal para laminarlos y convertirlo en canelones sin pasta. Los rellenamos de pulpa de calabacín y cebolla rehogados y servimos sobre salsa de tomate casera.
Paso a paso: canelones de pepino rellenos con queso y guarnición de verduras
También podemos crear versiones de canelones sin pasta para tomar en frío. Es el caso de este plato a base de láminas de pepino rellenas de queso, enrolladas y colocadas encima de unos daditos de varias verduras.
Paso a paso: canelón de jamón, chilindrón de verduras y huevo de codorniz
Los fiambres que se cortan en lonchas de suficiente tamaño son otras de las posibilidades ideales para hacer canelones sin pasta. Estos son de jamón serrano rellenos de patata y servidos con chilindrón de verduras y huevo de codorniz.
Paso a paso: canelones de jamón rellenos de arroz con calabacín
El papel de la pasta lo hace, en esta receta, el jamón cocido, Rellenamos unas lonchas de este fiambre de arroz con calabacín, cebolla y tomate, las enrollamos, cubrimos con queso y gratinamos.