Lo magnífico que es, y la de mitos que le rodean al pobre… Que si tiene una función quemagrasa; que si lo tomas en ayunas te ayuda detoxificar y depurar el organismo… (para qué estarán entonces los riñones y el hígado…). Pero quedémonos con el lado bueno y con las cosas que el limón SÍ es.
Como cualquier otra fruta, su inclusión en la dieta es más que interesante, dados sus más que demostrados -aquí sí hay evidencia científica- beneficios para la salud. Aporta muy pocas calorías y es buena fuente de vitamina C, un nutriente esencial para el organismo, directamente implicado en el sistema inmunitario o el mantenimiento de la salud ósea, entre otras funciones.
El limón, muy versátil en la cocina
Pero es que, además, a nivel culinario el limón resulta tan versátil como interesante. Sus notas cítricas hacen que su simple presencia en una salsa, una vinagreta, un aderezo… proporcione, de forma automática, un punch de sabor al resultado final. Con el pescado hace una pareja de baile deliciosa, al igual que con algunas aves; ¿quién puede resistirse, por ejemplo, a un rico pollo al limón?...
Sin olvidar, por supuesto, su protagonismo en no pocas recetas de repostería. El ácido y el dulce pueden funcionar muy bien juntos, según cómo se combinen. Y como hoy nos hemos levantado con el ‘goloso subido’ hemos decidido aprovechar la celebración del ‘Día Mundial del Limón’ (cada año tiene lugar el 30 de septiembre, es decir, hoy) para cocinar algunos postres con sabor a este cítrico milenario y concedernos un pequeño capricho (para acceder al modo de elaboración haz click sobre el nombre de las recetas).
Lee también: Postres con sabor a manzana
Paso a paso: Crepes rellenas con crema de limón
De origen francés, las crepes aceptan mil y un rellenos. Entre los más clásicos está la nata, la crema de chocolate, las mermeladas... En este caso vamos a optar por una rica crema de limón, un postre absolutamente irresistible para cualquier 'lemon lover' que se precie. Anímate a preparar estas crepes y disfruta con los tuyos de un desayuno o merienda... ¡de capricho!
Paso a paso: Crema de limón con frutos rojos y ‘cookies’
Presentamos aquí un postre muy sencillo de preparar y de lo más resultón. En él combinamos una crema de limón casera, nuestro elemento principal, con el sabor de los frutos del bosque (puedes utilizar los que estén de temporada) y el chocolate. Y es que, como 'topping' vamos a servirnos de unas 'cookies' que desmenuzaremos, dando así al conjunto una agradable textura crujiente.
Paso a paso: Bizcocho de limón y cúrcuma
Dentro de los sabores que podemos elegir para preparar un bizcocho, el de limón es todo un clásico. Pero éste que vamos a preparar aquí tiene una particularidad: en lugar de los tradicionales huevos vamos a sustituirlos por polvo de huevo vegano, un preparado que podemos comprar en el mercado, ideal como sustituto para quienes desean llevar una dieta vegana. Si no lo encuentras, puedes probar a sustituirlo por un yogur natural sin azucarar o 100 gramos de tofu blando.
Paso a paso: Buñuelos de crema de limón
La nata y la crema pastelera son dos de los rellenos más comunes a la hora de preparar buñuelos. Sin embargo, las posibilidades en este sentido son amplísimas. Así, podemos rellenarlos con cremas de chocolate, café... También quedan muy ricos con cremas de fruta, como la de limón que emplearemos en este caso.
Paso a paso: 'Macarons' de limón
El de limón suele ser un 'habitual' dentro de las cajitas surtidas de 'macarons', esa delicia de origen francés elaborada a base de clara de huevo, azúcar y almendra en polvo.
Paso a paso: Bizcocho de limón y semillas de amapola
Mostramos aquí otra versión del clásico bizcocho de limón, esta vez con semillas de amapola y una cobertura de merengue de limón. ¿Resultado? ¡Un éxito seguro!
Paso a paso: 'Mug cake' de limón
Una opción ideal para desayunar, merendar e, incluso, para tomar como postre, es un 'mug cake'. Este dulce preparado en taza al microondas se hace en pocos minutos, es perfecto para cuando no tienes mucho tiempo, pero te apetece tomar un postre delicioso. Prueba éste que lleva limón.
Paso a paso: Natillas de limón
Fácil, rápida y económica, así es esta receta de natillas de limón para la que sólo necesitas: leche, huevos, azúcar, harina de maíz y limón. Es un básico que nunca falla y que gustará a mayores y a niños. ¡Un postre infalible!