patatas port© Adobe Stock

Patatas fritas que no lo son (pero están igual de ricas, o más)

Hay otras formas de tomar un delicioso ‘snack’ mucho más saludable e igual de rico, o más, que las irresistibles patatas fritas


Actualizado 27 de septiembre de 2021 - 14:00 CEST
© Adobe Stock

Las patatas fritas han sido siempre una de las guarniciones más presentes en nuestras mesas, acompañando a carnes o pescados, y, reconozcámoslo, uno de nuestros aperitivos favoritos. Sin embargo, servidas como plato principal lo vemos como esa extraña manía que tienen los extranjeros para cenar.

LA OPCIÓN MÁS SALUDABLE

Pero, ¿qué pasa si cambiamos la patata por una verdura y lo hacemos todo mucho más saludable? Gracias al uso de especias, una buena salsa de soja o utilizando el horno para conseguir su textura, te contamos como simular unas patatas fritas con otros ingredientes y restarle calorías a este snack que tanto nos gusta.

No te pierdas: 'Chips' de verduras caseros, más fácil y saludable imposible

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Adobe Stock

ZANAHORIAS

Ricas en vitamina A, las zanahorias son grandes aliadas para luchar contra la oxidación celular y, por su forma y fácil manipulación, perfecta para simular unas patatas fritas. Además, es una hortaliza dulce que suele gustar mucho y quedan muy crujientes. Aunque puedes mezclarlas con hierbas provenzales, te aconsejamos les des un simple toque de sal.

Ingredientes: zanahorias, sal y aceite de oliva.

Preparación: pela, lava y corta las zanahorias en tiras. Ponlas sobre un papel absorbente para que pierdan el exceso de humedad y fríelas en la sartén con aceite de oliva durante 10 minutos, hasta que las veas doradas. También puedes hacerlas al horno, como te contamos a continuación para las chirivías.

© Adobe Stock

‘EDAMAME’

Proveniente de Oriente, este es otro snack saludable que se ha colado en nuestra despensa desde tierras lejanas. Lo mejor es que lo compres congelado y lo vayas sacando según tus necesidades. Rico en hierro y calcio, es una gran fuente de proteínas, bajo en calorías y perfecto para las dietas vegetarianas o veganas.

Ingredientes: edamame, pimienta, comino, pimentón rojo, aceite de oliva y sal.

Preparación: Lava bien el edamame, pero escurre cada pieza también, pues tienen un alto contenido de agua y, al freírlo, puede saltar. Fríelos durante 3 o 4 minutos (no más) y alíñalos al final con una mezcla de pimienta, comino, pimentón rojo y sal. El mejor acompañamiento es una salsa de soja.

 

© Age Fotostock

CHIRIVÍAS

También conocidas como pastinacas, se trata de una hortaliza similar a la zanahoria, con un alto contenido en minerales como el potasio y vitaminas B, C  y E. Su carne es de color blanco y puede resultar algo picante. Aunque, actualmente, es bastante desconocida, lo cierto es que su uso era muy común hasta la entrada de la patata en Europa, cuando se hacía cocida y asada, como te proponemos a continuación.

Ingredientes: chirivías, aceite de coco, perejil, tomillo, albahaca y sal.

Preparación: mientras precalientas el horno a 250 °C, pela, lava y corta en finos bastones las chirivías. Alíñalas en un bol con el aceite, las hierbas y una pizca de sal. Hornea durante 10 o 15 minutos.

También puedes hacerlas fritas como estas 'Fries' fáciles de chirivía

© Adobe Stock

BONIATO

También conocida como batata o patata dulce, su éxito es cada vez mayor, sobre todo tras esa corriente creciente realfooding que las incluyen en muchas de sus recetas. Y, por tanto, el mejor sustituto de nuestra patata más tradicional, pero con un aporte calórico menor y un sabor más dulzón.

Ingredientes: boniatos, aceite de oliva virgen extra, albahaca, tomillo, pimienta y sal.

Preparación: pela, lava y corta en bastones finos el boniato. Mezcla las hierbas con el aceite de oliva en un bol y sumerge las piezas de boniato en él, para que se impregne. Ponlas a escurrir y, transcurridos unos minutos, colócalas en una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Hornéalas a 200 °C durante unos 25-30 minutos. Acompáñala de una salsa como estos Bastones de boniato asado con tzatziki.

CALABAZA

Con su toque dulzón, es otra opción perfecta para crear unas 'patatas fritas' muy saludables. Se cocina de la misma manera que te hemos contado para las chirivías o las zanahorias, pero, esta vez, te aconsejamos aliñarlas con curry y un poco de coco rallado.

© Adobe Stock

Paso a paso: 'Chips' de calabacín

Una alternativa cada vez más común a la hora del aperitivo es sustituir las tradicionales chips de patata por algunua otra verdura u hortaliza, y cocinarlas de forma casera. Puedes hacerlas de berenjena, de remolacha... las opciones son muchas. En este caso, las haremos de calabacín.