“Hemos quedado para salir a comer, ¿te vienes?” Es la pregunta que no queremos escuchar cuando, en pleno septiembre, tratamos de recuperar (con no poca fuerza de voluntad) los buenos hábitos de alimentación tras el verano y sus excesos gastro. Y es que, la tentación vive en esas cartas llenas de cosas ricas, ante las que resulta casi imposible no sucumbir si salimos a almorzar o cenar fuera de casa. Pero, un momento… ¿es que acaso esa comida tan apetitosa no puede ser, a su vez, saludable? Es cierto que muchas veces no lo es, pero también es verdad que cada vez encontramos más direcciones que se preocupan por ofrecer una propuesta que aúna salud y sabor en el plato, con opciones realmente variadas, coloridas, apetecibles y diferentes ‘a lo de siempre’.
Así que la próxima vez que te hagan esa pregunta con la que arrancábamos, no digas que no y… simplemente, elige tú el restaurante. ¿Alguna pista en este sentido? ¡Aquí van nueve!
Naked & Sated (Madrid y Bilbao)
Su cuenta de Instagram es un verdadero espectáculo, puro disfrute visual para amantes de la cocina no solo deliciosa sino también saludable. Tanto es así que, Roberto Bosquet (más conocido en redes como ‘Chef Bosquet’) es dueño hoy día de una de las cuentas gastro con más seguidores de España: 623.000 seguidores le contemplan… y subiendo. Followers de todo tipo entre los que, casi desde el comienzo, se encontraban dos futbolistas, muy fans del trabajo de Bosquet y de las recetas que publicaba: Marcos Llorente e Ibai Gómez (del Atlético de Madrid y del Athletic de Bilbao, respectivamente). Ambos quisieron llevar esa admiración más allá proponiendo a Roberto el proyecto de abrir un restaurante en Madrid y llevar a un local ‘físico’ esa cocina sana, apetitosa y saludable.
Bosquet, que en realidad arrancó con esto de los fogones de forma casual (cuando ejercía como bombero, comenzó a crear sus propias recetas ‘healthy’ para llevar una dieta acorde a su profesión) aceptó la propuesta. Al proyecto se sumó el empresario Marino Cid y en julio de 2019 abría en la capital el primer ‘Naked & Sated’. La cosa fue tan bien que hoy cuentan con tres locales en Madrid y uno en Bilbao, abierto este verano.
En todos ellos rige la misma filosofía: una propuesta gastro basada en comida real, elaborada con ingredientes naturales y de calidad, sin aditivos, sin ultraprocesados, sin harinas refinadas, sin azúcares añadidos… “sin tonterías”, como ellos mismos aseguran.
Así en la carta conviven desde las ensaladas más variadas, a apetecibles y coloridos bowls, dips de guacamole o hummus, smoothies naturales, pizzas elaboradas con base de quinoa, gofres hechos con los mismos ingredientes que una tortilla de patata, platos de pasta elaborados con fideos Konjac (conocidos como ‘la pasta sin calorías’) , o sus ya famosos donuts saludables, sin duda, una de sus recetas estrella.
En definitiva, un festival de sabores y colores disponible en horario non stop y del que, además, también se puede disfrutar sin salir de casa gracias a su servicio de delivery cuando tenemos ganas de algo rico, sabroso y saludable.
Más información: https://nakedandsated.com/
The Juice House (Barcelona)
De origen venezolano, la arquitecta y fotógrafa Daniela Luzzatto, decidió llevar su pasión por la cocina saludable a un nivel más profesional. En 2013 se apuntó a la prestigiosa escuela de hostelería Hofmann de Barcelona, y una vez formada, decidió emprender su propio negocio en la capital catalana: ‘The Juice House’. “Un local de comida sana y creativa en el que encontrarás una gran variedad de platos, coloridos, exóticos y llenos de sabor”. Así define Luzzatto su restaurante, ubicado en el barrio barcelonés de San Antoni, donde ‘peregrinan’ los amantes de los platos healthy, ricos y alejados de la monotonía.
De hecho, en la carta de ‘The Juice House’ conviven las influencias mediterráneas con las caribeñas y las asiáticas. Aquí lo mimo se puede saborear un desayuno o merienda con opciones que incluyen bowls, tostas, pancakes salados y dulces, huevos al horno… que de una comida o cena con propuestas tan apecibles como Patatas bravas al horno con alioli de sésamo; Ceviche de gambas; ensalada de tomates y olivas Kalamata; Quinoa negra con calamarcitos; Zoodles con pesto; Burger vegetal de shiitake… Los más golosos encontrarán opciones como la Tarta de chocolate (hecha con remolacha, chocolate al 70%, harina de almendras y cacahuetes); el Brownie de boniato, con cacao, café y nueces; o la Cheesecake vegana de coco… Sin olvidarnos, claro, del apartado líquido donde los zumos naturales, limonadas caseras y las infusiones mandan.
Una propuesta con alternativas para todos los públicos (veganos, vegetarianos, celíacos…) que, además, puede degustarse igualmente en formato de ‘Menú del mediodía’, de miércoles a viernes.
Más información: https://thejuicehouse.es/
Flax & Kale (Barcelona)
Sin salir de Barcelona ponemos rumho ahora a Flax & Kale, un nombre que no suele faltar cuando hablamos de restaurantes donde comer sano y rico. Aquí la propuesta gastro se centra en la llamada ‘dieta flexitariana’, esto es, menús donde ocasionalmente la proteína de origen animal tiene cabida, pero que, en su mayoría, están elaborados con productos de origen vegetal. Este otoño arranca, además, con novedades como los ‘Saturday Live Brunch’ que tendrán lugar en su local de la calle Tallers (la firma cuenta en total con cuatro locales, tres en Barcelona y uno en Madrid, además de un servicio de packs de platos saludables a domicilio).
Una iniciativa que aúna gastronomía y música a cargo de DJ’s que pinchan en directo cada sábado. Asimismo, la carta que renueva con platos inspirados en murales de arte urbano como esta ensalada que vemos en la imagen llamada ‘Salad for de Gods’, elaborada a base de espinacas, tomates cherry, aceitunas, queso feta, piñones, hummus y pan de pita estilo focaccia. Cocina healthy y sabrosa en un ambiente acogedor, moderno e informal.
Más información: https://flaxandkale.com/
Levél Veggie Bistro (Madrid)
Demostrar que la cocina vegana no solo es monótona sino que puede resultar tan deliciosa, variada y sorprendente (o más) que la omnívora. Con este objetivo la cocinera de origen húngaro Julia Török abrió en Madrid en 2016 el restaurante Levél (hoja en húngaro). Un local ubicado frente al parque del Retiro, donde disfrutan veganos, vegetarianos y, en general, todos aquellos que tienen ganas de comer rico, saludable y diferente. “Buscamos mantener intactas las propiedades nutricionales y el sabor de los ingredientes, huyendo del fuego directo”, apunta la cocinera. En la carta encontramos propuestas tan sugerentes como Falafel 24 Horas (una interpretación crudivegana del famoso plato de Oriente Medio); Timbal fresco de quinoa; Lasaña de calabacín (en la imagen, con salsa de tomate, especias y falso parmesano hecho con nueces); Crepes de garbanzo, rellenas de setas, espárragos y salsa veganesa; Ensalada de Julie, con rúcula, queso de nueces de macadamia, gajos de naranja y remolacha; Sushi vegetal, donde el arroz es sustituido por coliflor y anacardos… Los postres -sobre todo, las tartas-merecen también mención especial, todos caseros y aptos para intolerantes a la lactosa y celíacos.
Más información: https://www.levelbistro.es/
Run Run Run (Madrid)
En 2019 el grupo de restauración La Musa sumaba un nuevo miembro a su lista de locales en madrileños: Run Run Run. Un café-restaurante que nacía como ‘lugar de repostaje’ perfecto para deportistas (de hecho, el local está asociado a su propio club de running) y, de forma general, para todo aquel que quisiera cuidarse a través de la comida sin renunciar a platos ricos. Para ello, el chef ejecutivo del grupo, Taut Repsys, elaboró una carta en colaboración con la coach nutricional Andrea Cañas, inspirada en el concepto del Clean Eating, y que no deja de renovarse (este Curry rojo de pollo con boniato, tirabeques, bimi y trigo sarraceno que vemos en la imagen es una de las últimas incorporaciones).
Una filosofía basada en máximas como el uso de producto de temporada y de proximidad, la apuesta por proveedores locales, la ausencia de procesados y aditivos, y el uso de técnicas de cocinado que permitan preservar las propiedades nutricionales de los alimentos. Hummus de remolacha; Focaccia de verduras asasdas; Rissotto de calabaza de arroz integral; Salmón con crema de apionabo; ensaladas y bowls que se pueden personalizar en función del gusto del cliente, zumos naturales… son algunas de las opciones que figuran en la propuesta gastro de Run Run Run. Y si en lugar de a la carta, prefieres apuntarte a la opción ‘Menú del día’, también puedes hacerlo de lunes a viernes a la hora de comer, por 13 euros.
Más información: https://grupolamusa.com/restaurante-run-run-run/
Sanissimo (Madrid)
Nos quedamos un poco más en Madrid para visitar alguno de los restaurantes de Sanissimo (tres en total, todos en la capital). Aquí la cocina vegetariana manda, a través de platos muy coloridos que solo son ‘amigos’ de la salud sino también del medioambiente. Con este leitmotiv nació hace 7 años el primer Sanissimo: su artífice, Sonny Montero, no encontraba en Madrid ninguna dirección cumpliera sus expectativas de cocina ‘meat free’, sabrosa y sostenible, así que decidió montar él mismo su propio negocio.
Sus locales cuentan hoy con muchos adeptos a una carta donde conviven sopas, ensaladas, bagels en clave veggie (como este Bagel mexicano que vemos en imagen, con aguacate, tofu y calabacín al horno); hamburguesas elaboradas con ‘carnes vegetales’ de patata, de alubias, de quinoa… Los más golosos tienen también su apartado de postres (Helado de avena goji y granola o Brownie vegano son dos de sus propuestas dulces) y el terreno ‘líquido’ se completa con zumos, smoothies, cócteles preparados con frutas naturales, kombuchas de sabores… Además, ofrecen un brunch perpetuo del lunes a domingo, y cuentan también con servicio de comida a domicilio.
Más información: https://sanissimo.eu/
beGreen (Valencia)
‘Salad Lovers Since 2012’. Así se presentan en su cuenta de Instagram los artífices de beGreen. Y es que, efectivamente; aquí las ensaladas son las reinas de una carta que se puede disfrutar in situ (hoy día cuentan con dos locales en la ciudad de Valencia; el primero, abierto hace 9 años en la calle Martínez Cubells, y el segundo, durante la pandemia, en la Plaza de la Porta de La Mar) o bien en casa o la oficina gracias su servicio take away.
Los sabores del mundo ‘invaden’ sus opciones de ensalada, con propuestas como la beMediterranean, con arroz integral, bonito, cebolla roja, maíz, perejil y aceituna negra; la beMorocco, con cuscús, garbanzos, dátiles, feta, perejil y salsa harissa; la beDelhi, con pollo tandoori, garbanzos, pasas, pepino y cilantro; o la beGreek, con quinoa, dátiles, cebolla roja, feta y tomates cherry.
También tienen una buena selección de wraps, así como de opciones para desayunos y meriendas, todo bajo el concepto de cocina sana, sabrosa y a precios económicos.
Más información: www.begreensalads.com
Baobab (Zaragoza)
Viajamos ahora a Zaragoza para hacer parada en ‘Baobab’. Un local cuyo lema es toda una declaración de intenciones: ‘Cocina vegetariana sin dogmas ni complejos’. Así es exactamente la propuesta gastro de este estupendo restaurante, donde el producto eco y de comercio justo, y local es protagonista. Con una clara apuesta por la sostenibilidad, aquí puede disfrutarse de una carta no solo saludable sino muy sabrosa, llena de color y creatividad.
Rollitos de pepino rellenos de queso de anacardos y mango con salsa de menta y sauco; Boniato laminado con aliño de yuzu y polvo de naranja; Crema fría de calabaza, coco y jenjibre; Milhojas de berenjenas con setas a la crema; Tartar de calabacín y burrata fresca; Fideuà a la marinera con algas, champiñones y plancton; Arroz al curry verde… Así de bien suenan los platos que encontramos en la carta de Baobab, donde no faltan zumos naturales, vinos y cafés ecológicos, unos postres irresistibles…
Asimismo, ofrecen un menús degustación (23 euros) y, de lunes a viernes, un menú de mediodía en dos variantes (una más corta, por 12 euros; otra más larga, por 16,50). ¿Qué prefieres saborear sin moverte del sofá? Sin problema, porque cuentan también con servicio de comida a domicilio.
Más información: www.restaurantebaobab.com/
Estraperlo (Sevilla)
Ponemos fin a esta ruta en un escenario inmejorable: la ciudad de Sevilla. Junto a su famoso Parque de María Luisa se ubica Estraperlo, un espacio único nacido con el fin de “fomentar una alimentación saludable y llena de sabor”. En él encontramos un restaurante, sí, pero también una tienda donde venden productos ‘eco’ y de temporada (que, además, pueden enviarte a casa), así como un lugar ideal para aprender a cocinar gracias a sus cursos y talleres culinarios.
Agricultura ecológica, producto de kilómetro cero, pequeño productor de cercanía… son algunos de los pilares sobre los que se asientan todas esas ‘ramas’ que engloba Estraperlo, dirección a tener más que en cuenta en Sevilla si buscamos alegrar el paladar con una cocina sana y tradicional.
Más información: www.estraperlosevilla.com
Leer también: 10 restaurantes mexicanos para pasarlo ¡padrísimo!