Son bastante menos abundantes que los de mar, pero hay pescados de agua dulce cuyos sabores son igual de ricos que los que habitan en agua salada y también se prestan a ser preparados con diferentes técnicas de cocina.
Trucha, lamprea, anguila, esturión, tenca, lucio, carpa, barbo... son nombres que todos hemos escuchado alguna vez dentro de esta categoría de pescados de río.
Saber más: curiosidades sobre el caviar que (quizá ni imaginas)
En este grupo está la subfamilia de peces de la familia Salmonidae o salmónidos, que incluye a especies que viven algunas fases de su vida en agua dulce (de río) y otras etapas en agua salada (del mar) y los no salmónidos.
Dentro de los salmónidos que hay en España estarían:
- El salmón del Atlántico, el más preciado y el más caro. Se puede encontrar en los ríos de la cornisa cántabra y atlántica-gallega.
- El salmón del Pacífico, localizable en los lagos interiores y embalses, como el de Entrepeñas (Guadalajara).
- El salmón del Danubio o Huchón, importado de Europa Central, se puede ver por ejemplo, en el Tormes.
- La trucha, con varias subespecies (la autóctona, la arcoiris, el reo o la trucha salvelino...).
Y los no salmónidos son:
- Carpa: de color oliváceo oscuro crece en estanques y lagunas de regiones del interior.
- Barbo: de la familia de la carpa y de la tenca, suele tener mayor longitud.
- Tenca: muy similar a la carpa, vive en ríos, estanques y charcas. Se cocina mucho en Extremadura y Castilla-León (Salamanca).
- Lucio: pescado de carne blanca y firme, muy voraz y carnívoro.
- Black-bass (o perca americana): también muy voraz, en España se localiza en las regiones del centro, Extremadura, Aragón y Cataluña.
- Anguila: confundida erróneamente con un reptil, es un pez largo y delgado de cola aplastada y sin aletas y escamas. Se pesca principalmente en el Tajo, Cantabria y gran parte de la red fluvial levantina.
- Lamprea: muy parecido a la anguila, abunda sobre todo en las rías gallegas. Allí es famosa la empanada de lamprea.
Otras especies que se pueden pescar en los ríos españoles son los cangrejos de río, el cacho, el gobio, el esturión, la lamprehuela, la bermejuela, la gambusia, el pez sol o el pez gato.
No es fácil encontrar todos estos pescados de río en el mercado, pero si lo haces, no dudes en aplicarles alguna de las elaboraciones que te proponemos a continuación.
Paso a paso: trucha con salsa holandesa y láminas de calabacín
La trucha es un pescado azul de agua dulce, que desarrolla gran parte de su vida en el mar y regresa a los ríos para reproducirse. La vamos a preparar en filetes al horno y acompañamos con una salsa holandesa y unas láminas de calabacín.
Paso a paso: salmón al horno
Los salmones nacen en aguas dulces, migran al océano y vuelven a las aguas dulces para procrear. Nosotros te mostramos, en esta vídeo receta, cómo cocinarlo al horno con una salsa de miel y mostaza y lo servimos con quinoa y espárragos trigueros.
Paso a paso: anguila en all i pebre
Literalmente “all i pebre” significa ajo y pimentón y es una de las formas por excelencia -originaria de la Comunidad Valenciana- de cocinar la anguila. Este pescado azul nacido en agua dulce y que va a desovar al mar, cuando es cría ya sabes que se conoce como angula y alcanza precios astronómicos.
Paso a paso: carpaccio de esturión con pasas y piñones
Blanca y jugosa, con un punto de grasa, la carne del esturión tiene un sabor delicioso que admite las más variadas formas de cocina. La vamos a preparar en crudo para un carpaccio con pasas y piñones.
Paso a paso: lomos de carpa empanada con patata cocida y ensalada
No es de los pescados de río más habituales de ver, pero si alguna vez tienes ocasión de cocinarla -además de limpiarla exhaustivamente para quitarle el sabor a barro y su gran cantidad de espinas-, una rica forma de comerla es empanada y frita.
Paso a paso: tenca con apionabo y pimiento rojo
La tenca es otro pescado de río quizás un tanto desconocido -aunque popular en algunos lugares concretos como Cáceres-. No tiene muchas espina y se le pueden sacar bien los filetes. Lo cocinamos a la plancha y le ponemos una guarnición de dados de apionabo con cebolleta y pimiento rojo.
Paso a paso: trucha en papillote rellena de jamón y pistachos
La trucha rellena de jamón serrano es una de las elaboraciones más clásicas para este pescado. Optamos por unas asalmonadas que haremos con lonchas del mencionado fiambre, puerro y pistachos picados y las cocinamos en papillote.
Paso a paso: filetes de barbo fritos con puré de patata a las finas hierbas
El barbo es otro pescado de río que pertenece a la misma familia que la carpa, y que igualmente se cocina de distintas formas. Lo preparamos en lomos, sin la espina central, que vamos a freír y servir con un puré de patata casero aromatizado con mantequilla y varias hierbas frescas.