El pimiento es uno de esos vegetales, tras el Descubrimiento de América, que es una pieza clave en todas las cocinas del mundo. En nuestro país, además de ser parte imprescindible de un sofrito- una de las señas de identidad de la cocina española-, es el protagonista de un sinfín de recetas.
No te pierdas: claves para hacer un sofrito, la base de (casi) todas tus recetas
Ya te hemos explicado las diferentes variedades de pimiento más importantes que hay, tanto dulces como picantes, pero hoy nos centramos en una que es muy nuestra: el pimiento del piquillo.
Origen del pimiento del piquillo
Hoy en día se venden algunos como pimientos del piquillo y no lo son pues cada vez se falsifican más, pero tienes que saber que el auténtico y de calidad está certificado por la Denominación de Origen Pimiento del Piquillo de Lodosa, creada en 1987.
Estos pimientos se cultivan en varias localidades de la ribera navarra y su nombre se debe a que terminan en una especie de pico ligeramente curvo -piquillo- en la parte inferior. Son triangulares y rojos, miden entre 5 y 8 cm, son carnosos, de sabor dulce, intenso y, a veces, con un toque picante-.
La D.O. reconoce la conserva de frutos enteros de las categorías Extra y Primera de la variedad piquillo, cultivados y elaborados exclusivamente en los ocho municipios amparados por el Reglamento.
La plantación se realiza a finales de mayo y se recolectan de forma manual entre septiembre y noviembre. Se lavan para eliminar las impurezas que llegan del campo, se asan por llama directa, se elimina el pedúnculo, se pelan y se les quitan las semillas.
No te pierdas: guía para hacer los pimientos asados perfectos
Propiedades saludables del pimiento del piquillo
Son varias las propiedades beneficiosas para la salud que están asociadas a este producto. Entre otras destaca por su aporte de fibra, nos ayuda a equilibrar los niveles de colesterol en sangre, es un gran antioxidante por lo que ayuda a mejorar nuestro sistema inmune.
Es rico en potasio, perfecto para la musculatura, y sodio, que ayuda a eliminar líquidos. Además, el pimiento del piquillo nos aporta minerales como el magnesio, el calcio y el fósforo, esenciales para una buena salud.
Recetas con pimientos del piquillo
Si eres tan fan de este ingrediente vegetal como nosotros, has de saber que en la cocina nos da muchas alegrías y más ahora que está en plena temporada -aunque lo encontraremos en conserva durante todo el año.
Relleno y acompañado con alguna salsa es quizás como más se hace esta variedad de pimiento pero su versatilidad nos permite incluirlo en aperitivos, guarniciones, primeros y segundos platos. No te pierdas nuestra selección especial de 10 recetas con pimientos del piquillo.
Paso a paso: pimientos del piquillo rebozados y rellenos de carne picada
Uno de los usos más extendidos del pimiento del piquillo, por su forma, es prepararlos con los rellenos y salsas más variopintos. Aquí, los rellenamos de carne picada, los rebozamos y los freímos. La salsa la pones tú.
Paso a paso: tapa de pimiento del piquillo relleno de sardinas
Rellenos es la manera más clásica de cocinar esta variedad de pimientos pero, a partir de ahí, las posibilidades son infinitas. En esta receta te proponemos hacerlos con una mezcla de sardinas en conserva y queso de cabra fresco. Los ponemos sobre unas rebanadas de pan tostado y ¡tenemos un aperitivo de 10!
Paso a paso: salsa de pimientos del piquillo
Nos encanta esta original salsa que es perfecta para acompañar pescados, carnes, pastas, arroces o vegetales. El vino dulce le aporta al pimiento del piquillo un toque muy especial, reforzado por la presencia de las bolitas de pimienta.
Paso a paso: gazpacho de piquillos con mozzarella
La base de este gazpacho está hecha a base de tomate, cebolleta, pan, agua y pimientos del piquillo. Lo servimos en unas copas o vasos y lo decoramos con unas bolitas de queso mozzarella.
Paso a paso: croquetas de pimientos del piquillo
Si, como a nosotros, te fascina 'el mundo croqueta', estas te encantarán. Se trata de confitar lentamente unos pimientos del piquillo en aceite de oliva y luego triturarlos con la bechamel para formar nuestras croquetas.
Paso a paso: flanes de piquillo con salsa de anchoas
Otra forma de preparar esta variedad de pimientos es esta: los convertimos en unos flanes salados con nata y gelatina y los servimos con una salsa de anchoas, otra combinación infalible.
Paso a paso: ensalada templada de alubias carilla con vinagreta de piquillos y chorizo a la sidra
Otra de las formas que más nos gusta tomar los pimientos del piquillo es en ensaladas. En esta receta, que lleva legumbres y chorizo a la sidra, se lo agregamos a la vinagreta para aderezarla.
Paso a paso: bacalao con pimientos del piquillo y cebolla
Este vegetal es una de las guarniciones clásicas de pescados como el bacalao que aquí preparamos con ajo y cebolla. Los pimientos los confitamos con ajo, aceite, vinagr, azúcar y sal.
Paso a paso: hamburguesa de pollo con mayonesa de pimientos de piquillo
Esta mayonesa a base de nuestro protagonista es perfecta para tomar tanto con carnes como pescados e, incluso con verduras. En esta receta, la servimos con unas hamburguesas de pollo.
Paso a paso: helado de pimientos del piquillo con teja de parmesano
Quizás esta sea la receta más peculiar de toda esta selección que os proponemos. Convertirmos unos pimientos del piquillo en un helado, con una teja de queso parmesano, para servir como guarnición de numerosos platos.