Querido chocolate,
Tal vez estés pensando que solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena. Que quizá sea un poco oportunista declararte nuestro amor incondicional, aprovechando esa convención del calendario gastronómico que fija tu ‘Día Internacional’ cada 13 de septiembre. Como quien solo dice ‘Te quiero’ cuando llega San Valentín...
Pero, por favor, no nos lo tengas en cuenta. En ¡Hola! Cocina te amamos por encima del bien y del mal, con la fuerza de los mares, y cada día del año. Lo que ocurre es que, tú sabes, las prisas, la vida acelerada… que nos deja muchas veces sin tiempo para lo importante de verdad.
Llevas siglos alegrando nuestro paladar, siendo un compañero fiel, siempre dispuesto a proporcionarnos un buen chute de serotonina, incluso en las peores circunstancias. Un amigo leal, devoto y noble al que se puede recurrir en cualquier momento y que jamás decepciona.
Sabemos que nuestros lectores comparten al 100% esa pasión que aquí te profesamos. Y la mejor manera que, tanto ellos como nosotros, tenemos de demostrarte nuestra adoración infinita es colgándonos el delantal y disfrutándote de todas las maneras posibles… Hoy vamos a rendirte homenaje con estas diez recetas que mostramos a continuación, donde brillas de forma especial. Por supuesto, ¡podrían ser mil millones más! Porque tu versatilidad es inmensa, porque te llevas bien con casi todos tus compañeros de despensa, porque ya sea en forma de postre o de simple tableta, siempre resultas ‘sexy’…
Por todo eso y por mucho más, nunca nos cansaremos, querido chocolate, de quererte en nuestras mesas y en nuestras vidas.
Siempre tuyos,
¡Hola! Cocina
(Para acceder al paso a paso de las recetas solo tienes que hacer click sobre sus nombres)
Paso a paso: Postre de chocolate, yogur y frambuesas
El clásico 'brownie', además un rico postre en sí mismo, puede convertirse también en ingrediente para elaborar otras recetas dulces. Aquí, una vez sacado del horno, lo vamos a cortar de dados pequeños, a los que vamos a sumar yogur cremoso y unas frambuesas como productos principales de esta receta super ‘pintona’.
Paso a paso: Batido de chocolate con nubes y frutos secos
Nos servimos aquí de la irresistible combinación de sabor chocolate + frutos secos para preparar un delicioso y refrescante batido. Como decoración, vamos a usar los típicos 'marshmallows' (nubes esponjosas de azúcar o malvaviscos), pero en versión 'mini'. Dale a la batidora... ¡y a disfrutar como un niño!
Paso a paso: Tronco de chocolate con nata y frutos rojos
Aunque los troncos de chocolate están muy asociados a la Navidad, también podemos prepararlos en otras épocas del año, aprovechando ingredientes de temporada. En este caso vamos a elaborar un relleno a base de nata y frutos del bosque. Una plancha de bizcocho de chocolate y una cobertura, también de chocolate negro, serán las otras dos elaboraciones necesarias para preparar este tronco ¡que no puede tener mejor aspecto!
Paso a paso: 'Mousse' de chocolate y pistacho
Casi nadie puede resistirse a una buena 'mousse' de chocolate, etérea, ligera y esponjosa. Para preparar esta versión, usamos chocolate negro y también le ponemos pistachos picados, que le van a dar un toque crujiente delicioso.
Paso a paso: Bizcocho marmolado de chocolate y naranja
La combinación de chocolate y naranja es de las más habituales en todo tipo de postres. Son los protagonistas de este bizcocho marmolado, que queda muy sabroso y es súper sencillo de preparar. Sírvelo con un café, un vaso de leche, una taza de chocolate o una infusión.
Paso a paso: Tarta a los tres chocolates
Sobre una base de galleta y mantequilla, similar a la que se suele preparar para muchas tartas frías de queso, iremos disponiendo las distintas capas de chocolate. La acción gelificante de la cuajada en polvo que emplearemos nos ayudará a que las distintas capas queden bien diferenciadas. ¡Vistosa, fácil y riquísima!
Paso a paso: Pastel de chocolate negro y caramelo
¿Te gusta el chocolate?, ¿te gusta el caramelo? Si tu respuesta es afirmativa en ambos casos... ¡no podrás decino ‘ no’ a este pastel! En este caso lo hemos aromatizado con un poquito de ron tostado, pero si no te gusta, puedes prescindir de este ingrediente.
Paso a paso: Bagel de chocolate y plátano
El plátano es otra de las frutas que mejor ‘pareja’ hace con el chocolate. Aquí emplearemos ambos productos, a los que vamos a sumar nata y almendras, para preparar un bagel de lo más original e irresistible para cualquier goloso.
Paso a paso: Brownies de chocolate con dulce de leche
Una de las formas más habituales de servir los brownies es acompañarlos con una bola de helado de vainilla, o también con un poco de nata montada. En esta ocasión vamos a optar por el dulce de leche como 'golosa pareja de baile' para este rico bizcocho de chocolate de origen anglosajón.
Paso a paso: Suflé de chocolate y café
Otro producto con el que el chocolate se lleva realmente bien es el café. El tiramisú italiano es solo una de las muchas muestras donde podemos comprobar esa afinidad, pero hay muchas más. Este souflé, por ejemplo, también lo pone de manifiesto y, además, es muy sencillo de preparar.
Lee también: ¿Fan del cacao? ¡Disfruta de su sabor con estas recetas saludables y riquísimas!