Las cenas de los fines de semana se antojan siempre informales, divertidas y, con vuestro permiso, repletas de caprichos. Porque para eso son las cenas de los viernes y sábados (los domingos, nos entregamos a la depresión pre-lunes). Podemos organizar un plan con nuestros hijos, con nuestra familia o con unos cuantos amigos. Y aunque, de momento, el buen tiempo nos invite a seguir saliendo a la calle, también podremos seguir aprovechando nuestra terraza o jardín para organizar una reunión de última hora que apenas te dé trabajo. Y ahí es donde entran los famosos crêpes.
Origen de los crêpes
Los crêpes (o las crêpes) son una preparación de origen francés que se elabora con una masa de harina de trigo, huevo y leche, se cuajan en una sartén o plancha (las hay muy profesionales y ya preparadas para darle su forma circular) y se rellenan de ingredientes, por lo general, dulces. Aunque también puedes hacerlo productos salados y preparar una cena rápida y divertida con ellos.
La masa de los crêpes
La masa es igual para casi todos, salvo un par en los que o te ahorramos tiempo o te damos la opción de sustituir la harina de siempre por otra de trigo sarraceno y que puedas incluir a cualquier intolerante al gluten que quiera unirse. Sin embargo, el relleno, cambia. Vamos desde un clásico jambon et fromage (uno de los más clásicos que suelen servirnos en Francia, a veces, con un huevo de por medio) hasta uno gratinado en el horno con muchas verduras dentro y una deliciosa salsa de tomate. Sin olvidarnos de los dulces...que para el postre son ideales. Eso sí, todos ellos están para comerse y chuparse los dedos.
De todas formas, si quieres empezar con buena letra, en este enlace te dejamos unos consejos muy útiles para que aprendas la técnica antes de darle rienda suelta a tu imaginación y empezar a pensar en esos rellenos.
Paso a paso: crêpes de jamón con queso y aguacate
Para comenzar, unos ligeros crêpes de jamón y queso, un clásico en las calles francesas (jambon et fromage) al que, en esta ocasión, añadimos unas rodajas de aguacate. Además, como ya hemos dicho que se trata de ahorrar tiempo, puedes sustituir la clásica masa de crêpe, olvidarte de la sartén y conseguir el mismo efecto con unas tortitas de maíz.
Paso a paso: crêpes de requesón con espinacas
En esta ocasión, vamos a rellenar los crêpes de unas espinacas y un poco de requesón, dos ingredientes que, combinados, funcionan a la perfección y que consigue ‘esconder’ un poco las espinacas, para aquellos a los que no les gusta demasiado lo verde.
Paso a paso: crêpes con tomate, queso, rúcula y setas
Estos crêpes se presentan a modo de pizza, porque van abiertos en el plato, con la masa de crêpe como base y porque los ingredientes nos hacen pensar en esta receta italiana. Nosotros no le ponemos salsa, pero admite muchas de ellas. Si puedes, derrite bien el queso.
Paso a paso: crêpes de pollo al curry
Además, los crêpes nos permiten ser de lo más creativos en la cocina y rellenarlos con pastas caseras creadas a partir, por ejemplo, de un pollo con curry, como si de un auténtico sándwich se tratara.
Paso a paso: 'Galettes' bretonas
Tradicionalmente se hacen con harina de trigo sarraceno que tiene la peculiaridad de no contener gluten, con lo cual son perfectas para las personas celíacas. Acompañadas con una ensalada verde, o unos tomates se convierte en un plato que también puede servirse como cena.
Paso a paso: crêpes de salmón con crema agria y guisantes
Si eres intolerante al gluten, estos son los crêpes perfectos para ti, pues están elaborados con el mismo proceso que los clásicos, pero con una base de harina de trigo sarraceno y un relleno de salmón y crema agria, una pareja que funciona siempre.
Paso a paso: crêpes de zanahorias con salsa de tomate
Vamos a darte una opción fácil y rápida (y algo más vistosa también) para conseguir unos crêpes que servir en fuente de horno a modo de canelones, con esta receta hecha con ayuda de Thermomix y mucho queso.
PASO A PASO: MILHOJAS DE CRÊPES CON CHOCOLATE Y FRUTAS DEL BOSQUE
Este milhojas de crepes con chocolate es una auténtica tarta que podemos servir en cuñas y acompañar con la fruta que más nos guste. Nosotros elegimos unas frutas del bosque para esta elaboración, que es muy sencilla de preparar, sólo habrás de tener un poco de paciencia con la cantidad de crepes que se necesitan para que tenga suficiente volumen.
Paso a paso: Crepes de trigo sarraceno con plátano, arándanos y chocolate
La harina de trigo sarraceno es el resultado de la molienda de las semillas de alforfón o trigo sarraceno. Tiene un color más oscuro que la de trigo común, está exenta de gluten y se usa en muchas preparaciones: panes, galletas, pastas, etc. En esta receta, la incorporamos a una masa de crepes, a los que pondremos plátano, arándanos y chocolate. ¡Ideales para un buen desayuno o una deliciosa merienda!
Paso a paso: Crepes con arándanos, nueces y miel
Estos crepes son perfectos para terminar una cena. Puedes utilizar la fruta que mas te apetezca. Están deliciosos.