Dentro de nuestro inmenso y variadísimo recetario existen algunos platos que inmediatamente asociamos a esos días festivos alrededor de una mesa en compañía de la familia o amigos... Sábados o domingos de eternas y distendidas sobremesas donde no hay espacio para las prisas y el estrés. Por supuesto que una paella o un asado se pueden disfrutar de manera individual un martes vulgaris, sin embargo, es como si no supieran igual…
Por eso, aprovechando la llegada del finde os proponemos a continuación algunas de esas recetas ideales para disfrutar en familia o con quien quieras con las que tendrás el éxito asegurado. Algunas se cocinan solas, otras puedes dejarlas hechas con antelación así que ahorrarás tiempo en la cocina y además, si hay sobras, aquí tienes algunas ideas para preparar otros platos diferentes para el resto de la semana.
ENTRANTES
No hay nada mejor que empezar una comida con un buen entrante y qué mejor que esta ensaladilla rusa. Otro clásico de las mesas familiares que nunca puede faltar sea la época del año que sea.
PASO A PASO: ENSALADILLA RUSA
Esta fuente enorme de ensaladilla rusa es perfecta para compartir. No sólo es deliciosa, sino que, además, es sencilla de preparar y la puedes dejar lista con antelación.
ARROCES
Quizá el arroz, ya sea tipo paella, caldoso, seco...sea una de las comidas de fin de semana por antonomasia. Es un plato que suele gustar a todos y que admite un sinfín de combinaciones e ingredientes -con permiso de los puristas-. Hemos elegido una opción de paella clásica y otra de arroz negro para que puedas elegir. Prepares el que prepares tendrás el éxito asegurado.
Paso a paso: Arroz negro con calamares
Este arroz, como casi todos, se pueden preparar en paella, en cazuela o en olla de barro. Ese color característico lo aporta, de forma natural, la tinta de calamar. Y tiene como particularidad que es un plato sin desperdicio, va todo limpio, listo para comer así que seguro que ni los más pequeños protestan.
Paso a paso: Paella valenciana de pollo y conejo
La paella valenciana por antonomasia ha de llevar pollo y conejo, como carnes, y alubias blancas o 'garrofó' y judías verdes o 'bachoquetas', como verduras. Estos ingredientes, además del arroz, son los que va a llevar esta popular receta, que según manda la tradición, se come directamente desde el recipiente en el que se cocina.
PARA NIÑOS
Estos Macarrones gratinados a los dos quesos son la opción perfecta si tienes varios niños en la mesa. Un plato muy sencillo y rápido de preparar que puedes dejar hecho antes y gratinar en el horno justo antes de servir para que esté en su punto.
PESCADOS
Hemos elegido un par de platos de pescado -balao y dorada- muy sencillos de preparar y en los que la materia prima tendrá mucho protagonismo, así que si puedes compra unas buenas piezas de pescado y tendrás mucho ganado.
PASO A PASO: BACALAO EN SALSA VERDE CON ALMEJAS
La salsa verde, tradicional del País Vasco, no puede ir mejor con el bacalao, que con su gelatina dará una textura inigualable al plato. Una gran cazuela para un gran almuerzo.
Paso a paso: Dorada al horno a las dos pimientas
La dorada es un pescado mediterráneo, de la misma familia que el besugo, que nos ofrece grandes satisfacciones en los fogones. Se puede preparar de numerosas formas, siendo al horno o a la sal dos de las más deliciosas. En esta receta, vamos a asarlo con dos tipos de pimienta: rosa y negra, además de romero y limón. El resultado es de lo más saludable.
CARNES
Para los más carnívoros hemos seleccionado tres platos de carne que se cocinan prácticamente solos y que salen tan buenos que te sacarán a hombros de la cocina. Pollo, cerdo y ternera para contentar a todos.
Paso a paso: Pollo especiado al horno con patatas, limón y aceitunas negras
El pollo asado en el horno es siempre una auténtica delicia. Su sabor, el aroma que desprende mientras se está cocinando... Son de esos platos que siempre te recuerdan a fin de semana, a domingo en familia, todos alrededor de la mesa. Este pollo especiado al horno con patatas, limón y aceitunas negras está riquísimo, muy fácil de preparar, incluso puedes dejarlo hecho el día de antes y terminarlo en el horno en el momento. Si hay algún ingrediente que no tienes o no te gusta puedes variarlo sin problema, pero verás que si lo haces como te decimos tendrás un auténtico platazo que gustará a todos. Un plato sorprendente para una comida familiar.
Paso a paso: Lomo de cerdo al horno con verduras
Una receta sencilla que se cocina prácticamente sola en el horno. Este corte del cerdo es muy económico y da resultados excelentes en cocina. Además es una carne que tiene muy poca grasa por lo que es muy saludable. Como es una carne que si nos pasamos en su cocinado o la cocinamos desde crudo puede quedar demasiado reseca, vamos a sellarla antes a fuego muy fuerte en la sartén para que todos los jugos se queden en su interior conservando todo el sabor y la jugosidad de esta pieza.
Paso a paso: Roast beef a la manera tradicional
Es la receta anglosajona de carne asada por antonomasia. Este 'roast beef' tradicional al horno… o rosbif, como prefieras llamarlo, es toda una delicia. Al principio asusta un poco, porque darle el punto exacto a la carne no es sencillo. Cada horno es diferente y puede que a la primera no aciertes al 100%. Pero una vez que le hayas cogido el punto, la recompensa es enorme. ¡Te encantará! Además, es un plato que también puedes dejar hecho con antelación ya que puede comerse templado o frío sin problema. Acompáñalo de una rica salsa o una buena guarnición de patatas y triunfarás seguro.
POSTRE
Para terminar una comida familiar no hay nada mejor que una tarta. Te recomendamos esta porque, además de ser nuestra favorita, es muy sencilla de preparar y el resultado es espectacular.
Paso a paso: Tarta de queso de la Viña
La de La Viña es, sin duda, una de las tartas de queso más icónicas y populares de España. Tanto es así, que son muchos los golosos (de fuera y dentro de San Sebastián), que se acercan a este restaurante, ubicado en la Parte Vieja de la capital guipuzcoana, solo con el objetivo de probarla. ¿Sus claves del éxito? Entre ellas, "el uso de un kilo de queso cremoso", asegura su autor, el chef Santiago Rivera. Si te animas a prepararla verás que es tan sabrosa como sencilla de hacer.