Duérmete niño, duérmete ya, que viene el coco y te comerá, cantaba la famosa nana. Es un coco, asegura el dicho popular cuando alguien no resulta especialmente agraciado… Pero, ¿qué ha hecho el pobre coco para merecer tanto desprestigio? Es cierto que su superficie marrón y peluda no es precisamente atractiva a primera vista. Pero Disney ya nos enseñó que la belleza está en el interior y, amigos del buen comer, en el caso del coco, esto es un hecho. Esa pulpa que aparece tras romper la dura cáscara, dulce, jugosa, crujiente… Una delicia que nos encanta comer tanto al natural, como convertirla en ingrediente de recetas de repostería (en cualquiera de sus ‘formatos’: coco fresco, seco y rallado, en forma de leche, de crema...). Sin olvidar, claro, el apartado de los platos salados, donde el coco también puede funcionar muy bien como contrapunto para carnes, pescados, arroces… bien lo saben, por ejemplo, en las cocinas de sudeste asiático o en algunos países del Caribe y América Central, donde se usa con gran profusión.
El calendario ‘gastro’ tiene marcado en rojo cada 2 de septiembre como ‘Día Mundial del Coco’, una excusa perfecta para colgarnos el delantal y cocinar recetas con sabor a este fruto tropical, energético y nutritivo (en fresco, tiene un aporte calórico alto -unas 370 calorías por cada 100 gramos- y es buena fuente de fibra, minerales).
Entre nuestras propuestas con sabor a coco vas encontrar muchas ideas para los más golosos, pero también algunas recetas saladas. Si quieres acceder a su paso a paso solo tienes que hacer click sobre su nombre.
Te puede interesar: 5 recetas para sacar partido a la leche de coco
Paso a paso: Buñuelos rellenos de crema de coco
Los buñuelos son uno de los dulces imprescindibles de nuestro recetario goloso más tradicional. Pequeñas bolitas de masa de harina que posteriormente se fríen y que, después, pueden rellenarse de las cremas más variadas: limón, chocolate, nata... En este caso vamos apostar por una rica crema con sabor a coco para rellenar estos buñuelos… ¡totalmente irresistibles!
Paso a paso: Corvina 'acevichada' con coco y pimiento rojo
Esta receta resulta perfecta si estás buscando ideas diferentes para tus comidas con familiares o amigos. Para su elaboración necesitaremos corvina de la mejor calidad posible. Y es que, como ocurre en el caso de los ceviches, la usaremos en crudo y marinada después con zumo de limón. Combinaremos el sabor de la corvina con el del coco rallado, y usaremos además los cascos de este fruto tropical para hacer la presentación. Vistoso, rico y muy original.
Paso a paso: 'Macarons' de coco
Una nueva muestra de la versatilidad del coco en repostería son estos ricos 'macarons'. Deliciosa fusión franco-tropical a la hora del postre.
Paso a paso: 'Mousse' de plátano, coco y chocolate blanco
Uno de los postres más irresistibles que hay es la 'mousse'. De fruta o chocolate y, ¡por qué no!, de las dos. En esta ocasión mezclamos plátano con coco rallado y chocolate blanco. Una golosa propuesta, fácil y rápida de preparar.
Paso a paso: Arroz basmati con leche de coco
El basmati, después de su cocción, resulta un arroz ligero, suelto y muy aromático. Nuestra propuesta aquí es de las más sencillas: cocinarlo con leche de coco. Nos encanta, por ejemplo, para tomar con carnes o pescados en salsa.
Paso a paso: Bizcocho de limón y coco
Nos gustan mucho los bizcochos porque de una manera sencilla y rápida, se preparan en cualquier momento. Son perfectos para disfrutar de un postre suave y esponjoso. En este caso, nuestros protagonistas son el coco y el limón. Y también le ponemos un glaseado ligero por encima.
Paso a paso: 'Lamington' australianos
El Lamington es uno de los postres más conocidos de Australia, muy sencillo de elaborar e irresistible para cualquier goloso. Se trata de un bizcocho, cortado en cuadraditos, cubierto por un glaseado de chocolate y espolvoreado con coco rallado. En ocasiones pueden servirse con un interior de crema o mermelada, aunque los más clásicos prescinden de este relleno.
Paso a paso: 'Muffins' de piña y coco
Estos 'muffins' de piña y coco son ricos y originales, ideales para cocinar con los niños, pasar un rato de lo más entretenido con ellos, y preparar una merienda diferente y de verdadero capricho.
Paso a paso: Pollo guisado con salsa de coco
Aquí complementamos el coco con otros productos para una salsa en la que vamos a cocinar al horno un pollo, que es una de las carnes más versátiles de nuestras despensas.
Paso a paso: 'Trifle' de mango y coco
Este postre, de exótico sabor, se compone de una crema de coco y vainilla, unas galletas desmigadas, unas poquitas almendras en láminas y unos dados de mango. Se sirve en vasos o en copas. Es muy fácil y rápido de preparar ¡y te encantará!
Paso a paso: Pescado con leche de coco y cilantro
El pescado y el coco hacen una gran pareja de la que puedes disfrutar con esta sencilla receta. Le damos sabor y aroma al plato con cilantro, cúrcuma, jengibre, chile y zumo de limón, entre otros ingredientes.
Paso a paso: Tacos de coliflor con coco
Seguro que has comido tacos de pollo, de ternera, de cerdo o de gambas... pero nunca de coliflor. Esta es nuestra propuesta: rellenar unas tortillas de trigo con coliflor rebozada con coco y acompañarlas con otros ingredientes típicos de esta preparación mexicana como lima, aguacate o cilantro.
Te puede interesar: Deliciosos postres con sabor a melocotón