La princesa de Asturias ya está instalada en Gales donde compaginará sus estudios de Bachillerato Internacional (IB) en el UWC Atlantic College con la realización de diversas actividades creativas, deportivas y de servicio a la comunidad. Entre las muchas inquietudes de la princesa Leonor (lectura, ballet, música, fotografía…) se encuentra también el mundo de la cocina. Un interés que, al parecer, comparte con su hermana Sofía y que se acentuó durante la pandemia en la que los fogones de muchos hogares han permanecido más encendidos que nunca…
Y, ¿qué se come en Gales? ¿De qué platos típicos podrá disfrutar la princesa Leonor? ¿qué es lo más sabroso y característico de esta zona de Reino Unido? Como en ¡Hola! Cocina nos puede la afición, debemos reconocerlo, nos hemos puesto a investigar sobre la cocina galesa y para nuestra sorpresa hemos descubierto que es un tipo de gastronomía que, aunque influenciada por su vecina Inglaterra, cuenta con sabores propios: recetas típicamente galesas que van muchísimo más allá del recurrente ‘fish & chips’ que nos viene a todos a la cabeza cuando pensamos en los fogones de Gran Bretaña.
DE LA TIERRA, EL CORDERO
Quizá uno de ingredientes más representativos si hablamos de la cocina de Gales es la carne de cordero. La calidad del ganado ovino (que crían desde tiempos remotos en sus fértiles y verdes pastos) tiene fama internacional. Así pues, no es raro que el cordero sea elemento principal de muchas de sus recetas más icónicas: desde el famoso Lamb Cawl (guiso de cordero con verduras); el Cordero asado con salsa de menta, o el Shepherd’s pie (pastel de carne de cordero picada y recubierta con puré de patatas, en la imagen superior…). También la carne de ternera es recurrente en la cocina con sabor galés, presente en recetas como los Clark’s Pies, unos pasteles de carne también muy populares, que además suelen incluir verduras y salsa gravy.
MARISCOS Y PESCADOS
Gales cuenta igualmente con una gran actividad pesquera. De modo, que los mariscos y pescados abundan en la mesa. Dentro de los sabores marinos tienen especial fama los berberechos (sobre todo los de Penclawdd, localidad situada en el condado de Swansea), así como un alga llamada laver que normalmente se procesa en forma de pasta o puré (como vemos en la imagen). Con dicha pasta se elabora el popular Laverbread. Una especie de pan de algas que no suele faltar -como tampoco lo hacen los berberechos- en típico de desayuno Gales. Y es que la primera comida del día resulta especialmente copiosa; en ella se incluyen, además, huevos frescos, hongos, salchichas, fruta fresca… Un Welsh Breakfast de lo más completo, convertido en todo un reclamo gastro para los visitantes.
QUESOS Y LÁCTEOS
Además de carnes y pescados, en Gales también se puede disfrutar de productos lácteos de enorme calidad: yogures, leches y, sobre todo sabrosos quesos con los que elaboran numerosas recetas. Son especialmente populares las Salchichas Glamorgan (en lugar de carne, se elaboradan con queso Caerphilly -en la imagen superior-, pan rallado y puerros). También el queso es protagonista de uno de los entrantes más conocidos: las Welsh Rarebit o tostadas galesas.
DULCES Y POSTRES
Por supuesto, no faltan las opciones para lo más golosos con postres tan típicos como el Bara brith (pan dulce de frutas); los Welsh Cakes, dulces tracionales hechos sobre una piedra plana (en la imagen); o los populares Crempog, especie pancakes muy típicos en los cumpleaños. Dulces que acompañan a la perfección a una de las bebidas por excelencia de Gales (y, en este caso concreto, de todo Reino Unido): el imprescindible té.
También están muy presentes en ese ‘terreno líquido’ el whisky -la destilación de espirituosos cuenta con gran tradición en estas tierras- y la cerveza, otra de sus señas de identidad.
ALGUNAS RECETAS CON SABOR A GALES
Si leer todo esto os ha abierto el apetito, os sugerimos cocinar en casa algunas de las recetas de las que os hemos hablado, verdadero emblema de la cocina galesa. Todo un viaje a los sabores de este rincón de Gran Bretaña sin necesidad de comprar un billete de avión. (Para acceder al paso a paso pulsa sobre el nombre de cada receta).
Paso a paso: Welsh rarebit (tostada con queso, mostaza y cerveza)
Como decíamos, se trata de un entrante típico de la cocina galesa que consiste en rebanadas de pan tostado sobre las que se unta una salsa hecha con queso, cerveza, mostaza y cebolla. También lo puedes servir como aperitivo en tostaditas más pequeñas.
Paso a paso: Glamorgan sausages (salchichas vegetarianas)
Podríamos decir que es la alternativa 'meat free' a las tradicionales salchichas. Se elaboran con puerro, queso y pan como ingredientes principales. En un principio se hacían con queso de Glamorgan, de ahí su nombre, pero, al desaparecer esa variedad, hoy se emplea queso de Caerphilly, también galés.
Paso a paso: Laverbread (Pan de laver)
Tal y como apuntábamos antes el Laverbread resulta un elemento imprescindible en el típico desayuno galés. Es una especie de puré o pasta hecha con un alga llamada Laver. Se puede tomar envuelto en copos de avena.
Paso a paso: Lamb cawl (guiso de cordero)
Está considerado como el plato nacional galés. Se trata de un guiso hecho con carne de cordero y verduras. Como todas las recetas de este tipo, está mejor de un día para otro pues los sabores y la consistencia son mayores.
Paso a paso: Bara brith (pan con frutas secas y especias)
Similar a un bizcocho, este pan de frutas es realmente delicioso tanto para el desayuno como para la merienda o para tomar con un té o un café. También es perfecto para comer con quesos, patés, etc. Eso sí, ten paciencia porque hay que tenerlo en el horno durante bastante tiempo.