Es uno de los platos favoritos de los niños pero lo cierto es que un buen escalope, crujiente por fuera y jugoso por dentro, gusta a cualquiera.
La receta original se elabora con ternera pero cualquier otra carne -incluso muchos pescados- cortada fina nos sirve para preparar estos filetes empanados y fritos.
El escalope también se conoce en otros lugares como 'milanesa' o 'schnitzel' -hay dudas sobre si nació en Italia o en Viena-, pero se trata de la misma elaboración -en el país de la bota se llama también 'cottoleta'-.
Qué pieza se utiliza para hacer escalopes
La receta original se hace con filetes finos de ternera de las zonas de la tapa, tapilla, aguja, culata, cantero de espaldilla o rabillo de cadera. Puedes pedir al carnicero que los 'espalme' o ablande la carne para romper las posibles fibras y que esté más tierno o hacerlo tu mismo en casa con una espalmadera como esta:
Si lo haces en casa, tienes que colocar cada filete entre dos film de cocina transparente y con ayuda de la espalmadera golpearlos para aplanarlos y estirándolos bien dejarlos muy finitos.
El empanado perfecto
Empanar es básicamente rebozar un alimento con pan rallado, en dos tiempos y previo paso por huevo aunque también hay quien lo pasa primero por harina, luego por el huevo y finalmente por el pan rallado.
A partir de ahí, puedes añadir al pan rallado otros ingredientes como especias, hierbas aromáticas, queso rallado, etc. Incluso, empanar con panko, más grueso.
Saber más: ¿qué es el panko?
La fritura del escalope
Puedes usar diferentes tipos de aceites vegetales para freír los escalopes pero a nosotros nos gusta hacerlo con el de oliva o el de girasol.
Y no debes calentar excesivamente el aceite para que los filetes se doren pero no se quemen y queden bien jugosos por dentro.
Nuestros 5 escalopes favoritos
Te vamos a dar la receta del escalope de ternera, pero también de 4 más: con cerdo, cordero, pavo y pollo. Casi todas llevan su guarnición, pero quizás el acompañamiento más clásico de este plato sean unas buenas patatas fritas o una ensalada.
Paso a paso: escalopes de ternera con salsa de tomate, alcaparras y orégano
Preparamos unos escalopes de ternera clásicos -para los que usamos la parte de la cadera- y los acompañamos con una salsa casera de tomate, con alcaparras y orégano. Un plato que hará las delicias de pequeños y mayores.
Paso a paso: escalopes de pollo empanados con ajo y perejil
En lugar de ternera, usamos pollo para hacer estos escalopes. También preparamos una mezcla para empanar un poco diferente, a la que añadimos ajo, perejil y piñones.
Paso a paso: chuleta de cerdo a la milanesa con patatas y repollo frito
La carne que usamos para esta versión del escalope es la chuleta de cerdo. La vamos a empanar con una deliciosa mezcla que, además de pan rallado y huevo, lleva hierbas, ajo en polvo y queso rallado.
Paso a paso: escalope de pavo con setas
La carne de pavo es una de las más saludables y bajas en grasa. Como tiende a quedarse un poco seca, para estos escalopes vamos a marinar previamente unos filetes de la pechuga, que luego empanamos y freímos. Servimos con unas setas salteadas.
Paso a paso: escalopes de cordero con pasta al eneldo
Usamos unos filetes finos de pierna de cordero deshuesada para preparar esta versión del escalope. Lo servimos con una guarnición que se compone de cintas de pasta cocinadas en una salsa de nata y eneldo.