En su origen el carpaccio era una receta elaborada con finísimas lonchas crudas de solomillo de buey y aderezadas con sal, pimienta y zumo de limón. Pero, hoy en día, existen numerosas interpretaciones de este plato 'made in Italy'.
No sólo existen los carpaccios que se hacen con otros tipos de carnes, sino que también es muy común encontrar versiones en las que el ingrediente principal es el pescado o el marisco -también frutas y verduras-.
No es la primera vez que traemos esta técnica a ¡HOLA! Cocina, pero en este ocasión, nos centramos en 7 recetas de carpaccio: 3 con carne y 4 con pescado o marisco.
Saber más: deliciosos 'carpaccios', también a la hora del postre
Porque aunque es una preparación que consumimos durante todo el año, es ahora cuando más apetece durante estos meses de verano de más calor, dado que se trata de platos servidos en frío, ligeros, refrescantes (además de ‘grandes amigos’ de nuestra figura debido a que no suelen sumar muchas calorías).
Consejos para preparar carpaccios de carne, pescado o marisco
- Si lo vas a preparar con carne, conviene que ésta sea roja -las más adecuadas son el buey la ternera-. Si es un pescado, lo mejor será elegir los lomos -especialmente de pescados blancos-.
- Si optas por el marisco, elige los más 'carnosos', como gambas, gambones, carabineros o también vieiras o zamburiñas.
- Recuerda que las lonchas han de ser lo más finas posible. Para ello uno de los secretos está en la congelación previa -una vez envuelto el producto en film con forma de rollo- y en aprovechar el momento de descongelación adecuado para cortarlo en láminas, cuyo grosor ha de ser casi como el del papel.
- Si no tienes tiempo para congelarlo, puedes optar por no hacerlo pero tendrás que usar un cuchillo muy bien afilado con el que obtener esas lonchas finas.
- Las láminas se suelen presentar formando un abanico en el plato pero también puedes servirlas a lo largo en platos rectangulares.
- El carpaccio se puede condimentar con aceite de oliva virgen extra, vinagres de distintos sabores, sal, pimientas de diferentes tipos, mostaza u otras salsas, limón u otros cítricos, distintas hierbas aromáticas u otros condimentos o especias según el gusto.
- No olvides que el carpaccio es un plato que, por lo general, se elabora con alimentos crudos, por lo que es de gran importancia adquirir la mejor materia prima para garantizarnos así su frescura y calidad.
Paso a paso: carpaccio de ternera con nube de queso parmesano
Otra de las versiones más clásicas del carpaccio es la que está hecha con carne de ternera. Usamos solomillo, lo aderezamos y lo servimos con una nube de queso parmesano rallado, mostaza y unos brotes.
Paso a paso: carpaccio de magret de pato con boletus
El protagonista de esta versión es un magret de pato que cocinamos ligeramente para luego filetearlo muy fino. Lo acompañamos con láminas de boletus a la plancha, dados de pan frito e higos.
Paso a paso: carpaccio de buey con fresas
Aunque el carpaccio original se sirve crudo, para esta receta empleamos carne de buey a la que damos una vuelta en la sartén. Lo servimos con fresas y con queso manchego semi curado.
Paso a paso: carpaccio de gamba roja
Hay mariscos como las gambas, carabineros, gambones o bogavantes, que se prestan a la perfección para aplicarles la técnica del carpaccio. Nos decantamos por unas gambas rojas, a las que añadiremos unas huevas.
Paso a paso: carpaccio de langostinos con aguacate
Cocemos ligeramente unos langostinos para convertirlos en un carpaccio que colocamos sobre unas láminas de aguacate y lo aderezamos con pesto, ají y hierbas aromáticas.
Paso a paso: carpaccio de rape con vinagreta de yuzu y fruta de la pasión
Para esta versión con pescado, utilizamos rape, concretamente un lomo limpio de piel y de espinas. Lo envolvemos en film, congelamos y después cortamos en láminas finas. Lo servimos con una vinagreta de yuzu y fruta de la pasión y hierbas aromáticas frescas.
Paso a paso: carpaccio de zamburiñas con espuma de pistacho
La parte blanca tanto de la zamburiña como de las vieiras, por su carnosidad, es perfecta para preparar carpaccios. Optamos por la primera aunque también usamos los corales para hacer una vinagreta. Lo acompañamos con una espuma de pistacho.