Hay algunas palabras que nos hacen pensar en verano y dos de ellas son, sin duda, 'ensalada' y melón'. En estos meses, en los que apostamos por comer de forma más fresca, saludable y ligera, con este binomio triunfarás en tu mesa sin la menor duda.
El melón es una de las frutas veraniegas más hidratantes por su gran contenido en agua, su pulpa jugosa y su gran poder refrescante. Pertenece a la familia de las cucurbitáceas (a la que también pertenecen el pepino, la calabaza o la sandía), su origen está en Asia y llegó al Mediterráneo a principios del siglo I. Aunque es ahora en verano cuando cobra su mayor protagonismo, también puedes encontrar en el mercado esta fruta en otras estaciones del año.
Tipos de melón
Habrás visto en el mercado distintas variedades de melón (las más populares son 'Galia', 'Cantaloup' o 'Piel de sapo'), de mayor o menor tamaño, redondos o alargados, carnosos, aromáticos y dulces y con colores diferentes.
España es, en la actualidad, el principal país europeo productor de melones, junto con Francia y Holanda. Almería, Valencia, Castellón, Cuenca, Ciudad Real y Madrid son las zonas españolas donde mayor producción se concentra de esta fruta.
Una rodaja de melón es uno de los mejores postres -o tentempié a media mañana o a media tarde- que puedes tomar en estos momentos pues está de plena temporada, pero también es una fruta ideal para hacer platos de todo tipo. Y como lo nuestro es sacarle todo el rendimiento en la cocina a cada producto, esta fruta no es menos versátil que muchas otras y te lo vamos a mostrar, en este caso, con 7 ensaladas que lo llevan.
Una ensalada tiene, entre otras muchas ventajas, que puedes ponerle ingredientes de todas las categorías: crudos o cocinados. Admiten frutos secos, conservas, queso, germinados, lechugas varias, hojas de todo tipo... y también las salsas o aliños que se te ocurran que mejor pueden acompañar cada mezcla. Descubre cada una de nuestras propuestas haciendo clic en cada imagen.
Paso a paso: ensalada de melón, con 'mozzarella', grosellas y coco
La combinación de fruta y queso en una ensalada es siempre un acierto. En esta propuesta, mezclamos dos tipos de melón con bolitas de mozzarella, grosellas y coco tostado. Aliñamos con una vinagreta de lima. ¡Súper refrescante!
Paso a paso: cuscús con melón, aguacate y queso
Ya sabes que con sémola de trigo se pueden hacer unas ensaladas de cine. A una base de cuscús le añadimos otros ingredientes como nuestro melón, además de aguacate y queso.
Paso a paso: ensalada de melón con jamón
El melón con jamón es un plato que tuvo su momento de gloria, dentro de la cocina más clásica, y que aquí convertimos en una apetecible ensalada, a la que añadimos otros ingredientes.
Paso a paso: ensalada de langosta con melón y manzana
Es un plato excepcional para tomar en Navidades, por aquello de la langosta que no es un ingrediente para comer a diario por su precio, pero esta ensalada la puedes servir en cualquier otra ocasión especial.
Paso a paso: ensalada de melón, pomelo y manzana con vinagreta de mostaza
3 tipos de fruta son las protagonistas de esta receta. Y es que se pueden hacer las ensaladas más deliciosas mezclando diferentes frutas. La nuestra la aderezamos con una vinagreta de mostaza.
Paso a paso: ensalada de salmón fresco con aguacate y melón
Si quieres convertir tus ensaladas en opciones más completas que te sirvan, incluso, como platos únicos, prueba a preparar versiones como esta en la que, a la fruta, le añadimos un poco de salmón fresco (te valdría igual con pollo, atún, etc)
Paso a paso: ensalada verde con melón, feta y salsa pesto
Apostamos todo al verde con esta propuesta en la que, además de melón, ponemos lechugas varias, queso feta y aderezamos con una salsa pesto clásica.