Piensa en un tipo de recetas que acepte tantos ingredientes (y tan distintos entre sí) como las ensaladas. No es fácil, ¿verdad? Más allá de las recurrentes verduras y hortalizas, aquí cabe casi de todo: pasta, arroz, pescados ahumados o en conserva, frutos secos, legumbres, fruta, marisco…
Otro de los productos que más nos gusta a la hora de preparar ensaladas es el queso, en sus mil y una variantes: frescos, curados, de vaca, de oveja o cabra, más intensos, más sutiles, de textura firme o cremosa… Prácticamente cualquiera es susceptible de ser incluido en una ensalada. Solo tienes que elegir el que más te guste y, si no lo haces habitualmente, probar a añadirlo la próxima vez que elaborares este tipo de recetas.
Recetas de ensaladas con queso
Nosotros hoy hemos querido reunir un buen puñado de ensaladas, muy distintas entre sí, pero todas ellas con un factor común: la presencia de queso en su composición. Atención, ‘cheese lovers’, porque ¡no podréis resistiros! (para acceder al paso a paso, solo tienes que hacer click en el nombre de las recetas).
Lee también: Los 26 quesos españoles que todo ‘foodie’ debería probar alguna vez
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Paso a paso: Ensalada de espinacas, provolone y frambuesas
El provolone es un queso semiduro, elaborado con leche de vaca, y producido principalmente en el norte de Italia. Su textura firme hace que pueda ser cortado en rebanadas y resulta ideal para multitud de elaboraciones. En este caso lo emplearemos como ingrediente protagonista de esta rica y vistosa ensalada.
Paso a paso: Ensalada de mozzarella, tomate y lechuga
La mozzarella es uno de los quesos italianos más famosos del mundo. Se hace con leche de vaca y en algunos lugares aún se emplea la de búfala. Es ideal para incorporar en ensaladas como esta, llena de vegetales.
Paso a paso: Ensalada de tomate, queso feta y aceitunas negras
Sencillísima, sabrosa y con un toque muy mediterráneo. Así es esta ensalada de tomates y queso feta, entre cuyos ingredientes incluiremos también unas rodajas de pepino y de cebolla morada. Un primer plato fácil y, además, muy saludable.
Paso a paso: Ensalada verde con gorgonzola y nueces
Para una ensalada como esta puedes usar las hojas verdes que más te gusten (rúcula, espinacas, mezcla de lechugas...). Y también, elige tu queso azul preferido (nosotros apostamos aquí por el gorgonzola). La completamos con nueces, uvas y cebolla morada.
Paso a paso: Ensalada de queso Halloumi y tomates secos
Originario de Chipre, el Halloumi es un queso habitual también en multitud de preparaciones en Oriente Medio. Está elaborado con leche de oveja y de cabra fresca y es de textura elástica y fibrosa. Lo vamos a cocinar a la plancha para agregarlo a una ensalada de lechuga rizada con tomate secos, ciruelas pasas y una vinagreta de piñones.
Paso a paso: Ensalada de cecina y queso de rulo de cabra
Al igual que ocurre con el jamón, la cecina puede convertirse también en ingrediente protagonista para la preparación de ciertas ensaladas. A esta le vamos a añadir queso de cabra, un mezclum de brotes tiernos, nueces y unos tomatitos 'cherry'. ¡Un primer plato de escándalo!
Paso a paso: Ensalada de sandía con queso labne
El labne es una especie de queso muy típico de la cocina de Oriente Próximo que se prepara a base de yogur. Combinado con el dulzor de la sandía y el toque fresco de la menta da lugar a una ensalada con multitud de matices.
Paso a paso: Ensalada de patatas con queso Appenzeller
Una ensalada de patatas es siempre un primer plato muy socorrido, sobre todo, en los meses de verano, pues es la base perfecta para agregar todo tipo de ingredientes, el aliño y que se mantenga intacta en el táper de la playa o de la piscina. Nosotros le añadimos mucha cebollita picada, encurtidos y un toque de queso.
Paso a paso: Ensalada de lentejas, remolacha y queso fresco
Las legumbres cocidas son una alternativa perfecta para ahorrar una gran cantidad de tiempo. En este caso, las vamos a utilizar para preparar una ensalada, a la que también añadiremos remolacha cocida, queso fresco y rúcula. ¡Anímate a probar esta original combinación de sabores y colores!
Paso a paso: Ensalada de melocotón con rúcula y queso azul
El melocotón es una de esas frutas veraniegas que puedes emplear para preparar postres, helados o batidos pero también versiones saladas como ensaladas o salsas para acompañar cualquier plato. En esta receta convertimos al melocotón en protagonista de una ensalada, que lleva nueces, rúcula, queso azul y cebolla.
Paso a paso: Ensalada de bacalao aceitunas y Grana Padano
Proponemos aquí una ensalada de bacalao con tomates, aceitunas y Grana Padano, un queso de origen italiano, elaborado con leche de vaca, que cuenta con Denominación de Origen propia.
Lee también: Aperitivos con queso al horno... ¡irresistibles!