Llevamos todo el verano, y lo que nos queda, comiendo salmorejo -y gazpacho, dos de los imprescincibles de esta época-. Es una opción súper nutritiva que se elabora de una forma muy rápida y sencilla. Pues bien, ahora lo vamos a 'enriquecer' y a utilizarlo como base para hacer otros platos.
Esta sabrosa emulsión de tomate, pan, ajo, aceite de oliva y sal es ideal para emplear como salsa, acompañamiento o guarnición e ingrediente de infinitas recetas tanto frías como calientes.
El salmorejo es una de las sopas frías por excelencia de nuestra cocina que, por su textura más cercana a una crema, realza infinidad de platos dándole un toque inconfundible y delicioso. Puedes jugar con su densidad según vayas a emplearlo en unas elaboraciones u otras y esto puedes conseguirlo echando más o menos aceite de oliva y/o poniendo mayor o menor cantidad de pan. Incluso, te animamos, a cambiar y/o combinar el tomate con otros ingredientes (el pimiento rojo le va de cine, pero anímate con otros vegetales).
Es perfecto para untar sobre unas tostas de pan, incorporarlo a la masa de unas croquetas, convertirlo en gelatina, usarlo con pastas, carnes, pescados e, incluso, transfomarlo en un helado.
Todas estas opciones las hemos contemplado en nuestras siguientes recetas. Lo entendemos, es difícil elegir una sola, así que échale todas tus ganas y ve probándolas una a una. Como aperitivo, tentempié, entrante, plato principal o guarnición, ¡no sabrás con cual quedarte!
Paso a paso: croquetas de salmorejo
Estas croquetas seguro que te sorprenden, porque, sí, también a esta elaboración rebozada y frita, le puedes agregar ingredientes como nuestro salmorejo querido.
Paso a paso: tosta de cecina con queso zamorano y salmorejo
Como si fuera un pantumaca, sólo que en lugar de tomate y aceite, le ponemos salmorejo a unas rebanadas de pan y las cubrimos con cecina en lonchas muy finas.
Paso a paso: gelatina de salmorejo con cangrejo
Esta emulsión es perfecta para darle otras texturas como mousse o gelatina. Optamos por esta última, la servimos en vasitos y decoramos con carne de cangrejo cocida o de cualquier otro marisco. También podrías ponerla como guarnición de otros platos, en ensaladas, cremas frías, etc.
Paso a paso: espaguetis negros con gambas y salmorejo
En esta receta usamos el salmorejo como una salsa para acompañar a unos espaguetis hechos con tinta de calamar y añadimos también unas gambitas y unos dados de rape salteados.
Paso a paso: bacalao con salmorejo de piquillos y calabacín
La particularidad de esta receta es que, además de ser caliente, hacemos el salmorejo con pimientos del piquillo. ¡Una opción igual de resistible que el más clásico y perfecta para servir con bacalao y rodajas de calabacín a la plancha!
Paso a paso: taquitos de atún a la brasa con salmorejo
La combinación de salmorejo, con su tomate, pan, ajo y aceite, y unos tacos de atún cocinados a la brasa no puede estar más deliciosa. Y es un plato bastante fácil y rápido de preparar.
Paso a paso: helado de salmorejo
Habrás probado helados de los sabores más variopintos, pero seguro que el de salmorejo lo tenías pendiente. Así que sigue nuestra receta ¡y anímate a hacerlo a ver qué te parece!