Skip to main contentSkip to footer
terraza rubaiyat

¿Te quedas en Madrid en agosto y no tienes plan?


Actualizado 30 de julio de 2021 - 12:35 CEST
interior

Cada vez hay más gente en Madrid en agosto, son muchos los madrileños que no se van a ningún lado, se han ido ya o se irán más adelante, y también hay muchos visitantes que eligen la capital como su destino vacacional para este caluroso mes del verano.

La ciudad es un hervidero de todo tipo de propuestas culturales, artísticas y de ocio y entre ellas siempre hay sitio para la gastronomía, una seña de identidad de Madrid; un lugar que es un auténtico crisol de cocinas regionales, nacionales e internacionales.

Queremos hacerte 11 propuestas especiales para disfrutar este agosto, que se desarrollan en hoteles y restaurantes de la capital y que tienen relación con la gastronomía y la coctelería, pero no solamente porque se completan con terrazas, piscinas, conciertos, etc.

cadaques

Cocina mediterránea en Cadaqués

Abrió hace pocos meses sus puertas y ya registra llenos diarios gracias a su propuesta de una cocina mediterránea milenaria, con las brasas como protagonistas.

Se trata de una de las últimas apuestas del Grupo Sagardi de las que disfrutar especialmente en estos días veraniegos con su producto de proximidad tratado con las técnicas más respetuosas, como el fuego, pieza clave del proyecto.

Para abrir apetito, la carta comienza con una selección de marisco del día en la que se pueden encontrar ostras “Spécial de Claire” de Merennes-Oléron, sabrosas navajitas del Delta, cigalas de Cadaqués, almejas de cuchillo o gamba roja del Puerto de Roses.

Continúa con la sección “Para llenar la mesa”, un surtido de platos y raciones perfectos para disfrutar individualmente, o para compartir, como picoteo: croquetas, de jamón ibérico, ensaladilla rusa, la tortilla jugosa que, en Cadaqués, Iñaki, su chef y parrillero, la sirve acompañada de una romescada de gambas, la “coca de recapte” con sardinas anchoadas o la esqueixada “empedrada”.

Uno de los fuertes de la casa son los arroces a la leña -de maderas personalmente seleccionadas-, con propuestas como el arroz “brut” de sepia, rape y almejas, el de conejo y caracoles como en El Pinós, el arroz a la cazuela de bogavante o el arroz de pato con salsifíes. Para redondearlos, Iñaki propone acompañarlo de sus aliolis caseros: tradicional, de membrillo y chile chipotle.

La oferta se completa con carnes a la brasa - entrecôte de vaca vieja, costillitas de cerdo Pirineo Cara Norte “al sarmiento” o cerdo de Cal Rovira: carrillera, pie y panceta-; pescados a la leña -el rodaballo salvaje con patatas panadera, el lenguado o el kabratxo- y guisos de cuchara -las judías “del granxet”, tipra de bacalao y “bull” negro, las albóndigas con sepia, la romescada de calamar de potera o el fricandó con senderuelas-.

Y para terminar, sus "Pecados inocentes": la crema catalana quemadita, “El tap de Cadaqués” borracho, el chucho de crema con chocolate caliente, el “flan, flan” homenaje a Leo Harlem, el brazo de gitano o una selección de quesos de la zona.

Cadaqués
Calle Jorge Juan, 35
Tfno.: 913 60 90 53
https://restaurantecadaques.com

la bien aparecida

Huerta y mar en La Bien Aparecida

3 años de andadura lleva en el barrio Salamanca de la capital este restaurante -abanderado del veterano Grupo Cañadío-. Paco Quirós y Carlos Crespo, socios directores del grupo, han confiado su cocina al talento del joven cocinero José Manuel de Dios, santanderino como ellos.

De Dios combina el dominio de lo vegetal con el conocimiento de pescados y mariscos propio del Grupo Cañadío y lo rubrica con su estilo personal, dando como resultado una cocina de autor, pero también llena de recetas clásicas, no exenta de sencillez y técnica.

Destaca la porrusalda (puerro, láminas de pasta fresca, crema fina de bacalao y velouté suave de ajo), sus ya famosas croquetas cremosas de huevo y lacón, la berenjena asada con pesto de hierbas anisadas y café, el steak tartar con helado de mostaza, el filete ruso con gnocchi de setas y salsa de tomate casera o las manitas de cerdo con su salsa y carabinero. En temporada, unas soberbias alcachofas en flor con migas de novilla y guiso de rabo de toro.

Tampoco faltan guisos cocinados a fuego lento ni arroces, como el tradicional de pollo de corral, el meloso de almejas o el de cachón en su tinta.

Los pescados son uno de los fuertes del grupo, con la merluza como estrella: en salsa verde con almejas y yemas de espárragos, a la meunière “1981” o al horno sobre emulsión de ajo con su cococha.

Imposible resistirse a su relación de postres, todos caseros, con la famosa tarta de queso de Cañadío, una de las señas de identidad del grupo.

Además, De Dios confecciona dos menús degustación con las recetas de temporada de la carta –que altera en función del mercado–, uno corto (seis platos) y otro largo (14 platos).

La Bien Aparecida
Calle Jorge Juan, 8
Tfno.: 911 59 39 39
https://restaurantelabienaparecida.com

hardrock sessions

Piscina, azotea y gastronomía en el nuevo Hard Rock Hotel

Los amantes de esta famosa cadena de restaurantes están de enhorabuena. Situado en el Triángulo del Arte de la capital española -, a escasos metros del Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía-, ha abierto recientemente su primer hotel en la capital, ideal para disfrutar de su completa y apetecible oferta en agosto.

Sus principales atractivos -además de las 161 habitaciones y suites de estilo contemporáneo- son sus ambientes diferentes en cada rincón, sesiones de DJs, conciertos, cócteles con vistas a la puesta de sol, jardín, obras de arte, exposición de objetos vinculados a la música, piscina y, por su puesto, su oferta gastronómica: cocina española contemporánea fusionada con sabores internacionales.

Hay varias propuestas para comer en el Hotel Hard Rock, desde el desayuno hasta la cena o las copas, estés o no alojado allí.

Por un lado, destaca el restaurante insignia de la marca, el Sessions, con un diseño interior creado por el Grupo Rockwell y que cuenta con un salón interior, así como una terraza abierta con vistas al jardín Roxy Garden -pegado a la piscina con servicio de catering y bebidas, aperitivos y una gastronomía clásica española reinventada con toques vanguardistas-.

Por otro lado, RT60 es un espectacular bar en la azotea -con mesas altas y una gran barra circular- en el que se pueden degustar diferentes conservas gourmet, jamón y queso cortados al momento y cócteles, mientras se disfruta de unas vistas inmejorables 360 grados de la ciudad al ritmo de diferentes DJ´s en directo. Es ideal su zona lounge, con camas balinesas.

Además, el lobby bar llamado GMT +1 ofrece bebidas y comida ligera durante todo el día y en septiembre, inaugurarán un espacio privado, el Green Room, una mesa de estilo chef que se reserva para grupos y aislada del resto de zonas, con un menú exclusivo para un máximo de 6 comensales creado por Juan Hely Pérez Moreno, el reponsable que está detrás de todas las elaboraciones gastronómicas del hotel.

Hard Rock Hotel
Calle Ronda de Atocha, 17
Tfno.: 915 30 80 00
www.hardrockhotels.com/madrid/es

baan

BAAN: cocina del sudeste asiático y cócteles

BAAN, desde su ubicación privilegiada en el barrio de Recoletos, surge como un viaje a través de la cocina del sudeste asiático y sus elaboraciones más icónicas.

Un suculento recorrido por Tailandia y Vietnam que también hace parada en India, Corea, Japón o China para brindar una experiencia única en un entorno sofisticado, donde disfrutar también de la copa de antes y después, perder el sentido del tiempo en su exclusivo reservado, seleccionar un vino entre las más de 125 referencias de su bodega o acompañar la velada con una selección de cócteles clásicos o de autor.

Su chef ejecutivo, Víctor Camargo -ex Sudestada, Viavélez, Mugaritz y Casa Bonay- parte de productos locales y reconocibles como el cerdo ibérico, la mejor vaca gallega o los pescados y mariscos de nuestras lonjas, para ponerlos al servicio de técnicas y recetas tradicionales asiáticas, además de otras elaboraciones de culto en las que se respetan completamente sus procesos e ingredientes originales.

En su carta, encontramos sugerencias de lo más apetecibles: láminas curadas de lomo bajo madurado 180 días de Cárnicas Lyo con langostinos enchipotlados, los refrescantes kinilaw de langostinos ama ebi con cebolla roja encurtida y vinagreta de coco y kalamansi, las samosas rellenas de curry vegetal de madrás con kéfir de yogurt indio y menta, o el nem rán de pollo de corral y bull negre del Pirineo envuelto en hoja de lechuga fresca.

En su wok se preparan delicias como el pad thai vegetal con setas enoki, micro vegetales, fideos frescos de arroz y salsa de tamarindo; y entre los principales destacan el bun thit de aguja de cerdo ibérico a la brasa laqueado con mojo verde, pomelo tatemado y arroz jazmín, o el muslo de pollo deshuesado y frito al estilo tonkatsu con guindillas tailandesas y patatas mantecadas con eneldo.

El broche de oro lo pone un apartado específico dedicado al curry con propuestas como su curry verde serrano con boniatos, coliflor y albahaca thai, el curry paneng de tierra con carne madurada o el curry vindaloo con carrillera de cerdo ibérico, perfecto para los más atrevidos con el picante.

En BAAN no falta una extensa selección de salsas, guarniciones y encurtidos: kimchi de col kakusai, cacahuetes al wok, sriracha de habaneros, encurtidos vegetales caseros o un mortero umami de cangrejo de río ni tampoco postres como el pudin de perlas de tapioca, coco, mango y lima, y la némesis de chocolate con piña ahumada a la parrilla, perfecto final para la velada…

Al igual que cualquiera de sus cócteles para antes, durante o después de la comida -clásicos y de autor-: Marthaini con ginebra macerada con lemongrass y vermut macerado con mazanilla o Paloma en Chipotle con tequila curado, humo licor de chipotle y soda casera de pomelo.

BAAN
Calle Villanueva, 2
Tfno.: 911 08 89 00
http://baanrestaurante.com

cascabel

Barbacoa y coctelería en Salón Cascabel

La antojería mexicana concebida por el chef Roberto Ruiz presenta ahora el Red Neck,  una nueva propuesta compuesta de diferentes platos que guardan los secretos de la auténtica barbacoa norteña.

Red Neck ibérico aúna el espíritu, la esencia y el ADN de Salón Cascabel, platos exclusivos, sorprendentes cócteles, un excepcional equipo humano y una exquisita selección musical.

Varios platos conforman esta auténtica barbacoa norteña. Para comenzar unas deliciososas alitas 'Red Neck ibérico', ahumadas con virutas de nogal y bañadas en salsa de chile de árbol, con salsa gueros dream de bacon dorado y semillas tostadas de mostaza.

También encontramos la nueva versión del Tuétano 2.0, el emblemático plato creado por Ruiz desde los inicios, que se prepara a la brasa, y se acompaña de pechito de res especiado y ahumado, salsa de chile jalapeño a la leña y tortillas de maíz nixtamalizado; la costilla-AK 47, un súper costillar de cerdo de 2 kilos ahumado y laqueado con salsa Red Neck de chile pasilla, salsa barbacoa y deliciosa salsa fresca de aguacate y jalapeño o los tacos de carne de res en su jugo, de maíz crujiente y rellenos de carne de res adobada en chile guajillo, servidos con salsa barbacoa de chile de árbol ancho generation y el sabroso caldo de la cocción.

Especialmente pensados para el verano son sus refrescantes ceviches -de carne, pescado y marisco- y sus cócteles, entre los que destaca también el cóctel Red Neck Cascabel, ahumado y elaborado con bourbon, licor HUMO de chile chipotle, piña, naranja y mezcal, sin olvidar sus emblemáticas micheladas y sus margaritas.

Salón Cascabel
El Corte Inglés, planta 7
Calle Serrano, 52
Tfno.: 914 32 54 90
https://saloncascabel.com

villa capri© Jérôme Galland

Cocina italiana renovada y coctelería en la Trattoria Villa Capri

Big Mamma Group, al frente del exitoso Bel Mondo, abre su segunda trattoria en la capital para sumergir a los madrileños en "una refrescante experiencia a la italiana. Locos por regalar un momento de desconexión en mitad de este torbellino, en Villa Capri podrán disfrutar tanto de un día de vacaciones en nuestra soleada terraza envuelta de flores, como de una cena mitológica entre sirenas con un toque muy funky", afirman sus promotores.

Con una decoración inspirada en los años 70, su oferta gastronómica está especialmente pensada para compartir. Con ingredientes de temporada traídos directamente de pequeños productores de la bota y locales, el chef Nicholas Amici, llegado de Roma, innova a partir de las recetas clásicas italianas hacia locas elaboraciones con un toque mediterráneo, con platos que van desde los jugosos tomates San Marzano de Paolo Ruggiero, rellenos de un cálido sol de Campania, hasta la mozzarella di buffala de Salvatore Corso, pasando por una amplia selección de pastas caseras elaboradas diariamente con harinas italianas, hasta esponjosas y crujientes pizzas clásicas pero también más atrevidas. Y para rematar, el mejor final feliz con postres caseros, entre los que destaca una selección de cremosos helados para acompañar las altas temperaturas de agosto, sin olvidar clásicos como el tiramisú o la pannacotta...

La oferta líquida, con gran protagonismo para la coctelería está compuesta por varios combinados de creación propia como el Big Mamma -vodka, cordial de lima, ginger ale y frutas frescas-, el Mojitostar -ron añejo, cardamomo, zumo de lima, azúcar, menta, ginger ale y angostura- o el Aqui sí hay playa -ginebra, zumo naranja y mango, jarabe passion fruit, zumo lima y prosecco bio-.

Trattoria Villa Capri
Calle Hortaleza, 108
Tfno.: 914 41 62 99
https://bigmammagroup.com/es/trattorias/villa-capri

rubayat

La terraza 'oasis' de Rubaiyat

Completamente consolidado en Madrid, el restaurante Rubaiyat -abierto en 2006- encierra varios encantos, pero si hay uno que, sobre todo en verano, destaque por encima de los demás, es su espectacular terraza, ideal para pasar una deliciosa verano especialmente las calurosas noches de julio y agosto pero no solo.

Se trata de una de las mejores de Madrid, un oasis colonial junto a la calle Alberto Alcocer, que este año sabe diferente. No solo estrena nuevo aspecto, con un reciente y elegante rediseño que permitió climatizarla y así mantenerla durante los doce meses, también da la bienvenida a la temporada con nuevos y deliciosos platos que hacen que visitarla siga siendo un must.

Lo más destacado de su carta, sin duda, son las carnes brasileñas de la ganadería propia criada en la hacienda familiar brasileña. En otoño e invierno es imprescidible su feiojada, plato nacional de Brasil, con sus frijoles, su arroz, sus verduras, su farofa -preparación con harina de mandioca- y sus 15 variedades de carne de cerdo guisado.

Pero, ahora, para esta época nos proponen, entre otras opciones más ligeras, el tataki de atún marinado en soja con ensalada de quinoa y emulsión de wasabi; el salmón ahumado, marinado en remolacha, con wasabi y furikake; el pescado del día con cous cous, crema agria, reducción de naranja y crujiente de puerro; el pulpo asado con boniatos, crema agria, chips de boniato y aceite de hierbas; y el carpaccio de carne de vaca madurada con emulsión de mostaza, aceite de trufa y parmesano.

Son absolutamente recomendables sus deliciosas caipirinhas de fresa, maracuyá o la clásica de limón.

Rubaiyat
Calle Juan Ramón Jiménez, 37
Tfno.: 913 59 10 00
http://gruporubaiyat.com

hotel emperador

Piscina, camas balinesas y champán con hielo en Hotel Emperador

En plena Gran Vía Madrileña, una de las principales arterias de la ciudad, encontramos este mítico hotel de estilo contemporáneo, un gran promotor de iniciativas culturales relacionadas con el arte, el teatro, la música, la fotografía, etc.

Ahora, durante los meses de veranos, es uno de los oasis ideales en Madrid gracias a su espectacular piscina, de grandes dimensiones, y con camas balinesas, y desde la cual se contemplan algunas de las mejores vistas, con puesta de sol incluida- y también a su terraza Sky Bar en la que disfrutar de su carta de picoteo y de coctelería.

Pero, además, este verano, nos ofrece la posibilidad de degustar Möet Ice Imperial, un champán pensado para tomar con cubitos de hielo, que está de aniversario pues cumple 10 años desde su lanzamiento.

Saber más: ¿champán con hielo?

Hotel Emperador
Calle Gran Vía, 53
Tfno.: 915 47 28 00
www.emperadorhotel.com

salvaje

Salvaje: cocina japonesa y coctelería de autor en La Moraleja

Este restaurante de cocina de fusión japonesa de autor con coctelería, música y buen ambiente triunfa en Ciudad de Panamá, Bogotá, Miami y Madrid capital y acaba de abrir  una nueva sucursal en la concurrida plaza de La Moraleja, en la zona norte de Madrid, que se suma a la de la calle Velázquez.

En su interiorismo, obra de los más prestigiosos estudios del momento, llama la atención una estética salvaje dominada por sus rinocerontes dorados, símbolo de la marca por ser el animal más peligroso de la sabana.  Después, agrada su ambiente, exclusivo, sensual, de luces indirectas, buena música y, por supuesto, su cocina de esencia japonesa con toques de fusión y una técnica contemporánea.

Al frente de la cocina de Salvaje se encuentra Fermín Azkue, nacido en Venezuela de padre vasco y con experiencia en algunos de los mejores restaurantes de Europa. 

Sus platos destacan por la complejidad de matices que consigue recurriendo a los ahumados –con distintos tipos de maderas aromáticas–, a los marinados y a la maduración previa del pescado crudo que sirve en sus niguiris, sashimis, makis, hosomakis y tiraditos.

Entre sus especialidades más demandadas están los originales rolls Dinamita –de cangrejo, envuelto en hoja de soja y acompañado de mantequilla trufada– y Fujiroll –de snow crab, langostinos y salsa coreana gochujiang–; toda la gama de niguiris y sashimis y algunas opciones calientes como el dumpling de bogavante; la coliflor con puré de coliflor ahumada; los carabineros a la robata, el bacalao negro o el wagyu A5 con arroz al wok, caviar y huevo. Además de la carta, ofrecen un menú Omakase –palabra japonesa que significa ‘confiar’ o ‘ponerse en las manos del chef’– que incluye diferentes preparaciones elaboradas con lo más fresco y exclusivo del mercado.

La propuesta gastronómica de Salvaje se completa con la coctelería de Borja Goikoetxea, head bartender del grupo.

Salvaje
Plaza de la Moraleja, 1
Tfno.: 675 10 77 38
https://madrid.salvaje.world

pestana

RoofTop Pestana CR7:  terraza 360 grados con piscina, gastronomía y coctelería

Este rooftop en plena Gran Vía, que se suma al de la Plaza Mayor, son auténticos oasis con increíbles vistas al cielo de Madrid para refrescar el verano.

Ubicado en el Hotel Pestana -perteneciente a un grupo internacional de turismo y ocio de origen portugués-, a él se puede acceder incluso aunque no se esté alojado en él, y su principal atractivo es una terraza 360º con diferentes alturas en la que destaca una piscina de inmersión donde poder darse un chapuzón o disfrutar de sus tumbonas y sofás o mesas altas y bajas para degustar su carta de comida y bebida.

La carta de cocina está firmada por el chef Borja Veguillas y en ella destacan platos como la mozzarella rellena de escalibada al gratén, las patatas trufadas con queso grana padano, las croquetas cremosas, la cecina de vaca, el hummus de garbanzos o el sádwich trufado, entre otros.

La 'parte líquida' se compone de opciones de lo más refrescantes: cervezas, sangría, una amplia oferta de vinos, cócteles con y sin alcohol y diferentes combinados.

RoofTop Pestana CR7
Calle Gran Vía, 29
Tfno.: 917 71 02 40
www.pestanacr7.com/en/hotel/pestana-madrid-gran-via

rocacho

Cocina a la brasa y destilados en la nueva terraza de Rocacho

Este moderno asador situado en la calle Padre Damián frente al Hotel Eurobuilding ha abierto recientemente una terraza al aire libre especialmente pensada para el verano.

Alberga diez mesas altas para una comida o cena más informal o para picar entre servicios. Su carta, en la que destacan la mayor selección de cortes de El Capricho de Madrid, los pescados a la parrilla y los arroces y fideuás, se completa periódicamente con platos y productos de rigurosa temporada.

Algunas de sus nuevas propuestas son el capricho de micuit de pato, con forma de dónut, bañado en chocolate de frambuesa y acompañado de pan brioche; las yemas de espárrago blanco de Navarra con emulsión de guisantes y vinagreta de frutos secos y manzana, un plato coronado con una teja roja de tomates frescos que está inspirado en el monumento a los sanitarios víctimas del COVID de la plaza de los Sagrados Corazones, cercana al restaurante; un fresquísimo carpaccio de carabineros y gamba roja con helado de aceite y cebollino; el taco de pulpo macerado y a la brasa con mayonesa ligera de cítricos y puré de boniato; las cocochas de bacalao a la brasa con una crema de ajo negro ahumado; el rape crujiente con salsa raita de menta  y el costillar de cordero recental cocinado a baja temperatura, terminado a la brasa y que se trincha en mesa delante del comensal.

Rocacho también ha incorporado, para rematar la comida, una selección de diez de los destilados más exclusivos del mercado que se ofrecen tanto por botellas como en vaso tipo old fashioned y en formato shot.  La selección incluye whiskies, rones y tequilas de la talla de John Walker & Sons Private Collection Midnight Blend de 28 años, Mortlach 12 años, The Macallan Rare Cask, Havana Club Cohiba Atmosphere o Don Julio 1942.

Rocacho
Calle Padre Damián, 38
Tfno.: 91 421 97 70
https://rocacho.com