Marcados simplemente a la plancha, con un poquito de aceite, ajo y perejil, resultan deliciosos. También rebozados ‘a la romana’ son un clásico que no suele faltar en ninguna carta de tapas. Pero los calamares nos ofrecen muchísimas más opciones en cocina… Desde los ricos txipirones (calamares de pequeño tamaño) en su tinta típicos del País Vasco, al celebérrimo bocata de calamares madrileño.
En ¡Hola! Cocina no podemos ser más fans de este saludable cefalópodo: es buena fuente de proteínas de alta calidad y de minerales como potasio, fósforo o magnesio, y además, no aporta muchas calorías (80 por cada 100 gramos) por lo que, según cómo se cocine, puede ser interesante para su inclusión en dietas enfocadas a la pérdida grasa.
Así que hoy hemos querido reunir algunas recetas deliciosas con el calamar como ingrediente estrella que dan buena muestra de su gran versatilidad culinaria. Si te animas a preparar alguna de ellas solo tienes que clicar sobre sus nombres para acceder al modo de elaboración:
Lee también: Recetas deliciosas que son pura inyección Omega 3
Paso a paso: Calamares guisados con cerveza
Preparamos aquí un guiso de calamares y usaremos cerveza para cocinarlos, ¡una maravillosa forma de comer este rico cefalópodo!
Paso a paso: Calamares rellenos de carne picada en salsa
Este es un clásico dentro de la categoría 'mar y montaña'. Rellenamos unos calamares con carne picada de cerdo y de ternera y los cocinamos en una salsa de soja y vino blanco. Una receta que es fácil y rápida de preparar.
Paso a paso: Cazuela de calamares con espinacas
Una receta tan sencilla como sabrosa y saludable con dos ingredientes protagonistas: calamar (en anillas) y unas espinacas frescas. El ajo y la pimienta rosa darán a esta cazuela y rico aporte de sabor. ¿Quién dijo que comer ligero no podía ser de lo más ‘disfrutable’?
Paso a paso: Guiso de calamares con tomate al estilo provenzal
Cuando hablamos de 'estilo provenzal' en cocina suele ir asociado a recetas que llevan verduras, hierbas aromáticas, aceite de oliva... en algunos casos también pescado. Te proponemos un guiso de calamares que nos hace evocar esa bella región francesa, con sus verduras, su tomate, su aceite de oliva...
Paso a paso: Rabas fritas de calamar
A diferencia de las anillas de calamar, las rabas se cortan en sentido longitudinal, en forma de tiras. Y es así como se conocen sobre todo en Cantabria. Para que no queden 'gomosas' como si fueran chicles, las ponemos previamente en un poco de leche. Así resultarán mucho más tiernas. La fritura es también importante para su textura crujiente externa.
Paso a paso: Calamares rellenos de chorizo
En ocasiones, las más parejas más inesperadas son las que mejor funcionan. Y eso es exactamente lo que le ocurre al chorizo con los calamares y chipirones. Se trata de una combinación que funciona a las mil maravillas y que se da en numerosos platos tradicionales de la gastronomía española, en suculentos guisos para comer con cuchara, en la parrilla o como relleno para los cefalópodos. En esta ocasión, vamos a preparar una farsa con un sofrito de verduras y chorizo y arroz, para que cunda más.
Paso a paso: 'Sushi' de calamar
Tomando como inspiración las piezas de 'sushi' japonés, preparamos aquí una especie de 'makis' de calamar. Rellenaremos el interior con una farsa de verduras y envolveremos con la tradicional alga 'nori'. Para acompañar, una salsa de soja que incidirá aún más en esos sabores orientales.
Paso a paso: 'Dips’ de calamar en tempura
La técnica de la tempura nos permite cocinar alimentos (sobre todo, verduras y pescados) con un rebozado muy ligero y nada graso. Hoy día existen en el mercado 'Harinas de tempura', especialmente pensadas para su uso en este tipo de preparaciones. En este caso vamos a utilizar esta harina para hacer unas tiras de calamar en tempura que acompañaremos con salsa tártara casera. Una forma distinta y deliciosa de 'dipear' a la hora del aperitivo.
Paso a paso: Tostas de calamar con tomatitos
Utilizamos aquí los calamares como ingrediente principal para la elaboración de unas vistosas tostas. Como aderezo emplearemos una salsa de su tinta, acompañaremos también con unos tomatitos 'cherry' y un toque de orégano. ¡Delicioso!
Paso a paso: Calamares con tomate al vino blanco
Una de las formas más sencillas de disfrutar de los calamares consiste en cocinarlos con salsa de tomate. Aquí, para que sea más rápido, empleamos una salsa ya preparada (que sea, eso sí, de la mejor calidad posible), aunque por supuesto, puedes prepararla de forma casera.
Paso a paso: Aperitivo de calamar salteado con piquillos
Salteamos aquí unos calamares junto con unas verduras que dispondremos en unos bonitos vasos, a modo de original aperitivo. Para decorar vamos a tostar unos granos de maíz, que le darán un toque 'crunchy' al conjunto. No obstante, también los puedes sustituir por otro fruto seco tostado y crujiente.
Paso a paso: Brochetas de calamares con tabulé de quinoa
Pocas calorías y muchas propiedades nutritivas. Es lo que nos aportarán estas ricas brochetas a la plancha de calamar y pimiento verde, que acompañaremos con un no menos sabroso tabulé de quinoa.
Paso a paso: Calamares rellenos 'mar y montaña'
Esta receta se puede denominar mar y montaña, ya que vamos a utilizar algunos de los frutos de mar más apreciados como son los calamares con un relleno de patata y beicon.
Paso a paso: Arroz con ajetes y calamar
Una de las grandezas del arroz es que admite todo tipo de ingredientes. En esta receta le vamos a poner calamar, ajetes, tomate y ñora, además de un buen caldo de pescado.
Paso a paso: Tallarines negros con calamares
La pasta negra que encontramos en los mercados debe normalmente sus color a la tinta de calamar con la que está elaborada. Por eso resulta una magnífica opción acompañar esta pasta con productos marinos como calamares, sepias, chocos...
Lee también: Con tomate, a la plancha, en marmitako… ¡locos por el bonito del norte!