Nos produce auténtica fascinación la cocina india. Es rica en sabores, aromas, colores... y tiene tantos matices que, si eres amante de los sabores exóticos, te enloquecerá como a nosotros. En este lejano y sugerente país, beben mucho té y cerveza pero hay una bebida que no puede faltar en su gastronomía. Se trata del lassi. Hoy, es nuestro protagonista, te contamos cómo prepararlo y te damos 5 alternativas para las que solo tendrás que invertir unos minutos.
Saber más: viaja a la India a través de su cocina
¿Qué es el lassi?
Una de las características más reconocibles de la cocina india es sin duda, su sabor picante -aunque hay platos que no lo son, por supuesto-. Y el lassi cuentan que se creó para contrarrestarlo y también para sofocar el calor que suele hacer en aquel increíble país.
Se trata de una bebida cuya base es el yogur natural, que se aromatiza con varias especias y/o agua de rosas o de azahar y se toma salada o dulce, sola o con alguna fruta. Refresca y combate ayuda a moderar el picante.
¿Qué ingredientes se utilizan para hacer lassi?
La fruta más utilizada para elaborar lassies en la India es el mango, pero a esta bebida -como cualquier batido o smoothie-, le van perfectamente otras frutas como el plátano, la papaya, la piña, las fresas, el melón... ¡elige la/s que más te guste/n! A nosotros nos encantan las más 'cremosas' porque aportan una textura ideal.
Las especias que suele llevar un lassi con el cardamomo, el comino, la cúrcuma, la pimienta, la nuez moscada, la canela ... Aunque si te gustan otras, no dudes en añadirlas y darle tu toque personal. Si eres amante del picante, atrévete a ponerle un poco.
Se puede aromatizar con agua de azahar o agua de rosas y se endulza con miel, azúcar o cualquier otro edulcorante. Aunque si la fruta es rica en fructosa, puedes evitar añadirselo.
¿Cómo se hace el lassi?
Es algo tan sencillo como, si lo vas a preparar de fruta como los que te proponemos, triturar el yogur con la fruta pelada y troceada, las especias y el edulcorante. Añádele unos pocos hielos también porque es una bebida que se toma bastante fría. Y, si quieres aligerarla, no dudes en ponerle un poco de leche o de alguna bebida vegetal.
Paso a paso: lassi de aguacate
Aunque los lassis más famosos se hagan con mango o solamente con yogur, como ya te hemos comentado, admiten diferentes tipos de fruta. A este le ponemos aguacate, bebida de soja, miel y canela.
Paso a paso: lassi de plátano y kiwi con lima, jengibre y cúrcuma
El lassi también suele incorporar las especias más variadas, aunque te recomendamos que seas moderado con ellas. A esta opción, le echamos cúrcuma y jengibre sobre una base de yogur, plátano, kiwi y lima.
Paso a paso: lassi de mango
Además del que solo se hace con yogur y especias, uno de los lassis más populares en la India es el de mango y especias como el cardamomo y/o cúrcuma en polvo.
Paso a paso: lassi de papaya
La papaya es otra de las frutas que mejor quedan para preparar un delicioso, refrescante y exótico lassi. Este lo aromatizamos con cardamomo y agua de azahar.
Paso a paso: lassi de fresa, sandía y bayas de goji
En una misma receta de lassi puedes juntar varios tipos de fruta. En esta última, nos decantamos por la fresa y la sandía y le agregamos unas bayas de goji, agua de rosas, cardamomo y jengibre.