Ir al contenido principalIr al cierre de página
risotto tomate© Age Fotostock

7 ‘risottos’ realmente buenos de los que no dejarás ni un grano de arroz

Preparar un 'risotto' en casa no es nada complicado. Con menos ingredientes de los que imaginas y en poco tiempo podrás preparar este plato de la cocina tradicional italiana como si hubieras nacido en el mismísimo Milán


Actualizado 19 de julio de 2021 - 13:46 CEST
portada risotto© Adobe Stock

Después de nuestra paella, uno de los platos de arroz más conocidos internacionalmente es, sin duda, el risotto. Esta receta de la cocina tradicional italiana, mucho más popular en el norte del país transalpino, recibe su nombre de la palabra ‘riso’ que significa arroz en italiano y nace, como tantas otras recetas, de aprovechar las sobras de la cocina.

No te pierdas: Las 10 recetas de pasta imprescindibles en tu cocina

El risotto debe prepararse siempre con arroz de grano redondo, en nuestro país tenemos el bomba, senia o bahía, pero las variedades más adecuadas para hacerlo son las italianas 'carnaroli' y 'arborio'. Esta última es la que recomendamos para preparar un auténtico risotto.

No te pierdas: ¡Pura cremosidad! Los mejores consejos de experto para un ‘risotto’ espectacular

Una de las cosas que más nos gusta del risotto, por no decir que nos gusta todo, es que es muy versátil y combina a la perfección tanto con carne, pescado, legumbres, setas, o cualquier verdura. Los ingredientes que no pueden faltar en un risotto son, evidentemente, el arroz y un caldo caliente que iremos añadiendo poco a poco para que el arroz lo vaya absorbiendo y soltando su almidón que le aportará un extra de cremosidad al guiso.

No te pierdas: ¿Se te resiste el 'risotto'? Sigue nuestros consejos y no tendrá secretos para ti

La clave para conseguir esa textura cremosa tan característica de este plato italiano es añadirle, cuando haya terminado la cocción, mantequilla (a esto se llama mantecar) o queso rallado. El queso más habitual en el risotto es el Pamesano Reggiano, un queso que siempre deberíamos tener en nuestra nevera y que dará un sabor especial a tu risotto.

Vas a ver cómo con muy pocos ingredientes y en poco tiempo podrás preparar un delicioso risotto, sólo tienes que dejar volar tu imaginación. Mientras tanto hemos seleccionado para ti estas recetas tan diferentes como deliciosas.

risotto curcuma parmesano© AGE Fotostock

Paso a paso: Risotto de cúrcuma y Parmesano

En esta ocasión vamos a preparalo con cúrcuma, que le aportará color y un sabor muy delicado; cebolleta fresca; lo mantecaremos con queso Parmesano Reggiano y le daremos una chispa picante con un chile muy picadito. Es un plato muy sencillo donde la única complicación reside en conseguir una textura cremosa del arroz, pero sigue nuestros pasos y tendrás un risotto de 10 sin apenas esfuerzo. El arroz indicado para el risotto es el denominado “arborio”. Se trata de un arroz de grano redondo, poroso y muy rico en almidón que es muy importante para el resultado final del risotto.

risott huevo escalfado

Paso a paso: ‘RISOTTO’ CON HUEVO ESCALFADO

En esta ocasión preparamos un 'risotto' tradicional con caldo de verduras al que añadimos un escalfado al final. Verás como la yema del huevo aumenta la cremosidad del plato.

risotto boletus© Gtresonline

Paso a paso: 'Risotto' con boletus

El sabor que aportan los boletus a este 'risotto' es espectacular, poco más podemos decir de este plato. Sin duda uno de nuestros favoritos.

risotto tomates© AGE Fotostock

Paso a paso: 'Risotto' rojo de tomate con piñones y parmesano

Este 'risotto' resulta tan colorido como delicioso. Los piñones le aportan un sabor diferente y toque crujiente que ten por seguro te conquistará. 

risotto gamas© AGE Fotostock

Paso a paso: Risotto con gambas y mejillones

Como te decíamos, el 'risotto' admite todo tipo de ingredientes y en este caso vamos a prepararlo con gambas y mejillones. Puedes utilizar el marisco o los moluscos que más te gusten. Quedará igual de rico.

risoto espinacas© Nueces de California

Paso a paso: 'Risotto' verde de espinacas con nueces y parmesano

Esta es nuestra opción más ligera y saludable. Las espinacas le darán un toque fresco al plato mientras que las nueces le darán ese puntito crujiente que nos encanta y que contrasta con la cremosidad del arroz. Un acierto total.

remolacha rape age© AGE Fotostock

PASO A PASO: RISOTTO DE REMOLACHA Y RAPE

La cocina es, sobre todo, una cuestión de sabor, pero la vista no se queda atrás en importancia y un plato atractivo vale por dos. Le damos un bonito color a este risotto gracias a la presencia de la remolacha y lo acompañamos con dados de rape.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

Apúntate a la Newsletter de Cocina y recibe todas las semanas las recetas más deliciosas.

Al registrar tu dirección de email, reconoces haber leído y aceptas la política de privacidad de ¡HOLA!