Pulpa carnosa, dulce, jugosa, aroma intenso e inconfundible… ¡qué delicia hincarle el diente a un melocotón de temporada! Desde mediados de primavera hasta finales de verano, esa fruta nos ofrece su mejor momento para el consumo y su inclusión en nuestra dieta durante los meses de más calor resulta más que recomendable.
A nivel nutricional, su escaso aporte calórico (unas 40 kcal por cada 100 gramos) hace del melocotón un gran aliado en las dietas enfocadas a la pérdida de peso; además aporta fibra, vitaminas A y C, minerales como el potasio, y nos ayuda a eliminar líquidos gracias su poder diurético (el agua es el elemento con mayor presencia en su composición).
Pero es que, además, esta fruta típicamente veraniega originaria de China y con más de 2.000 variedades, resulta riquísima. Pura golosina natural, saludable y refrescante, que podemos disfrutar en fresco (mejor entera que en zumo), y que también podemos convertir en ingrediente de numerosas recetas. En ¡Hola! Cocina nos encanta incluirlo en todo tipo de platos. Ya el año pasado os mostramos esa versatilidad, con un buen puñado de recetas, a las que hoy sumamos unas cuantas más, en este caso, centrándonos en el terreno dulce: desde una tarta espectacular a opciones que funcionan muy bien como desayunos o meriendas… Si quieres descubrir el paso a paso solo tienes hacer click sobre el nombre d e las recetas:
Lee también: Diferencias entre melocotón, nectarina y paraguaya
Paso a paso: Tarta de melocotón y mascarpone
Aunque en el terreno de la repostería asociemos su nombre, casi de manera inmediata, al delicioso tiramisú, el mascarpone es un ingrediente de lo más versátil para la preparación de numerosos postres. Esta tarta de melocotón es buen ejemplo de ello: un postre tan sabroso como resultón y de temporada.
Paso a paso: Postre de melocotón con yogur y granola
Una receta sencillísima y con sabor a verano, perfecta para la hora del postre, el desayuno o la merienda. El melocotón de temporada será el ingrediente estrella, junto con un poco de yogur, granola y arándanos. ¡Rico y saludable!
Paso a paso: 'Bowl' de melocotón con ricotta y almendras
Nosotros lo llamamos requesón, mientras que en Italia se refieren a él como 'ricotta'. Hablamos de ese queso fresco de pasta blanca, de sabor suave, generalmente neutro y de textura blanda y granulosa. Su uso en cocina es muy versátil. Por ejemplo, con la fruta hace una gran pareja de baile en postres, desayunos, meriendas... ¡Aquí un buen ejemplo!
Paso a paso: Tostadas de melocotón con queso y frutos rojos
Aprovechamos aquí la temporada de melocotón fresco para preparar unas deliciosas y saludables tostadas. También utilizaremos queso crema, unas frambuesas y unas nueces picaditas (encargadas de dar ese toque 'crunchy' tan agradable a cada bocado).
Paso a paso: Tartaletas con crema pastelera y melocotón
Usamos una plancha de hojaldre para preparar la base de unas tartaletas que rellenaremos con una crema pastelera, trozos de melocotón salteados con mantequilla y azúcar avainillado y mezclados con nueces pecanas picadas.
Paso a paso: 'Mousse' de melocotón
Aprovecha el melocotón fresco para preparar esta deliciosa mousse, que no tiene gran complicación. Ahora es un momento espléndido disfrutar de esta fruta de temporada, pero en otra época del año puedes también hacerla con melocotones en almíbar.
Paso a paso: Limonada de melocotón y tomillo
Seguro que has probado limonadas de distintas frutas, pero quizá esta que lleva melocotón y tomillo te sorprenda por original, poco vista y diferente. Aprovechemos las frutas de verano para incorporarlas en esta bebida junto al limón o lima, azúcar, agua y algún ingrediente más que podemos servir también como postre.
Paso a paso: Melocotón al vino con canela
El melocotón al vino un postre muy popular en varias zonas de España, especialmente en Aragón, donde poseen la Denominación de Origen Protegida 'Melocotón de Calanda'. Usa un vino de calidad para hacerlo porque influirá mucho en el resultado. Los puedes tomar solos pero un helado de nata o vainilla también será un magnífico acompañamiento.
Paso a paso: Milhojas con chocolate y melocotón
Una pareja de excepción es la que conseguimos mezclando chocolate con un buen melocotón. Y es la que te proponemos en esta elegante milhojas que se combina con el aroma del tomillo y la dulzura de la manzana.