Aunque el 7 de julio esté asociado tradicionalmente en el calendario a las Fiestas de San Fermín, esta fecha también está ligada a una celebración menos conocida, pero deliciosa: la que, desde hace 11 años, rinde homenaje al cacao. Y es que, un día como hoy de 2010, la Organización Internacional de Productores de Cacao (en colaboración con la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros) decidieron fijar el 7 de julio como día elegido para honrar a este fruto, ingrediente fundamental para la elaboración del chocolate (producto derivado del cacao que, por cierto, cuenta también con su particular ‘Día Mundial’, celebrado cada 13 septiembre).
CACAO, GRAN ALIADO DE LA SALUD
Un tributo que en ¡Hola! Cocina no puede parecernos más merecido. Por su sabor, pero también por las propiedades beneficiosas del cacao a nivel nutricional. Es cierto que con él se elaboran después añgunos productos que no so precisamente los más saludables: esos chocolates a los que en realidad poco les queda de cacao y son un verdadero festival de azúcar, que debemos evitar o tomar con moderación. Pero también lo es que el cacao natural sí aporta ventajas realmente interesantes para el organismo: es muy rico en antioxidantes (dada su elevada concentración de flavonoides); es buena fuente de minerales (magnesio, fósforo, potasio…), así como de fibra; posee un efecto estimulante gracias a la teobromina presente en su composición; provee aminoácidos para la composición de serotonina (conocida como ‘hormona de la felicidad’…).
¿POR QUÉ DEBEMOS BUSCAR LA PALABRA ‘NATURAL’?
El problema a veces llega cuando vamos al mercado a comprar nuestro cacao y nos encontramos con un amplio abanico de opciones de ‘cacao soluble’, no todas igual de recomendables si lo que buscamos es un producto sano. Lo primero que debemos hacer es descartar todas las alternativas que incluyan azúcar (o sustitutos edulcorantes) entre los ingredientes. Esto es, que sea cacao al 100%. Y de las opciones que restan (muy pocas ya) será más interesante si buscamos aquella que ponga ‘cacao natural’ frente a otras más genéricas como 'cacao puro'. ¿Por qué? Para entenderlo, recordemos primero cómo nace este producto milenario…
Bajo el nombre de ‘cacao’ se define tanto la planta (cultivada actualmente en África Occidental, América Central, América del Sur y Asia) como el fruto que ésta produce: unas bayas de forma alargada y ovalada, con un peso aproximado de 450 gramos cuando están maduras, de cuyo interior se extraen una semillas blancas y pulposas. Esas semillas se someten a una serie de procesos (fermentación, secado, descascarillado, torrefacción, desgrasado…) dando lugar a unos ‘trocitos’ o granos llamados ‘nibs’, o bien, en una fase final, a un polvo de tono variable, castaño rojizo, del que se ha separado gran parte de la manteca del cacao. Ése es el cacao natural.
Lo que ocurre es que, a veces, ese cacao natural se somete a un proceso de alcalinización (mediante la adición de una solución con agentes químicos correctores). ¿El objetivo? Modificar la acidez del cacao, hacer su sabor más intenso, y conseguir que sea más soluble -por ejemplo, si lo añadimos a la leche-. El problema es que este proceso tiene como consecuencia la pérdida de esos flavonoides (un 60% de media) tan interesantes para la salud. De ahí que, en la medida que podamos, tratemos de buscar cacao natural, con sus propiedades intactas, y no alcalinizado (este último se distingue también por presentar un color mucho más oscuro).
ALGUNAS RECETAS HEALTHY CON CACAO
Además de sus propiedades saludables, el cacao en polvo -más allá de su uso para elaborar chocolate- nos ofrece también una gran versatilidad a la hora de inlcuirlo en numerosas recetas: postres, desayunos, meriendas… en clave healthy como estos que os proponemos a continuación a modo ejemplo. Para acceder al paso a paso solo tienes que hacer click sobre sus nombres.
Paso a paso: Batido de cacao, plátano y cacahuetes
¡Qué maravillosa combinación de sabores hacen el plátano y el cacao! Existen numerosos postres que así lo demuestran, pero nosotros vamos a decantarnos en esta ocasión por un refrescante y saludable batido, al que además añadiremos un poquitos cacahuetes. Pura inyección de energía a la hora de desayuno o la merienda.
Paso a paso: 'Smoothie bowl' de cacao y granola
Los 'smoothie bowls' son una magnífica alternativa a la hora del desayuno o la merienda. En ellos no suele faltar una base con leche, bebida vegetal o yogur, a la que se suman ingredientes como fruta, semillas, cereales, frutos secos... En este caso vamos a prepararlo con mucho sabor a cacao y el toque 'crunchy' se lo dará la granola. ¡Delicioso!
Paso a paso: 'Smoothie' de aguacate, manzana y cacao natural
En apenas unos minutos puedes elaborar esta receta tan versátil, perfecta para desayunar o tomar un 'snack' energético a media mañana. Su textura es densa, pero deliciosa. Si lo prefieres, sírvelo como postre.
Paso a paso: Tostadas con crema de cacao y frutos rojos
A veces, dedicarle más de cinco minutos a preparar nuestro desayuno es hasta agradecido y encontramos recetas que bien pueden servirnos para media tarde. Es lo que nos ocurre con estas tostadas con las que creamos, en apenas diez minutos, una deliciosa y saludable 'nutella' casera con aguacate, cacao y avellanas trituradas.
Paso a paso: 'Bowl' de avena, cacao y dátiles
La avena integral es uno de esos alimentos más que interesantes a la hora de preparar desayunos y meriendas saludables. Aquí vamos a utilizar unos copos suaves, y sumaremos también otros ingredientes como leche o bebida vegetal, cacao en polvo y dátiles.
Paso a paso: Tortitas de avena y cacao
Unas tortitas tan ricas como saludables. Además de los frutos rojos que te proponemos como 'topping', puedes usar también un poco de plátano, cualquier fruta de temporada e, incluso, unos frutos secos.
Paso a paso: Pudin energético de chía y cacao
La chía concentra vitaminas, minerales y ácidos grasos Omega 3, además de un porcentaje notable de fibra. Con sus toques a nuez, es un ingrediente ideal para añadir a multitud de platos salados y dulces, como este 'pudding' energético, al que también vamos a agregar plátano y cacao.
Paso a paso: 'Smoothie' vegano con cacao
Una magnífica forma de desayunar o merendar es hacerlo tomando 'smoothies' como este. Lleva dos tipos de bebidas vegetales (coco y almendras) y aguacate, y lo terminamos con 'nibs' de cacao.
Paso a paso: Bolitas de cacao y curry
Más que un postre, estas bolitas son un magnífico tentempié para matar el gusanillo, por un lado, y para llenarte de energía, por otro. Hacemos dos versiones, ambas con pipas de girasol y de calabaza, pero a unas les ponemos curry y a las otras le echamos cacao, además de otros ingredientes.