Su nombre botánico es, cuando menos, curioso: Actinidia Deliciosa. Hablamos del kiwi, planta trepadora que, aunque normalmente vinculamos a Nueva Zelanda, tiene su origen en China. De hecho, no fue hasta principios del siglo XX cuando fue introducida en el país oceánico. Aquí, su cultivo adquirió gran arraigo, y también fueron ellos quienes bautizaron a este fruto como ‘kiwi’ (aún no se denominaba así), por sus características comunes a un ave autóctona homónima de pequeño tamaño y plumaje marronáceo.
Grandes propiedades nutricionales
Hoy día el kiwi se produce en muchos puntos del planeta (España incluido) y cuenta con decenas de variedades y numerosos beneficios a nivel nutricional: es una magnífica fuente de vitaminas, de fibra, y además, tiene un aporte calórico bajo, por lo que resulta ideal para las dietas enfocadas a la pérdida de peso (mejor dicho, de grasa).
En España solemos dividirlos en dos grandes grupos: los kiwis verdes y, más recientemente, hemos conocido también los kiwis amarillos (más dulces y con mayores cantidades, incluso, de vitamina C).
Es esta última variedad la que ha escogido la empresaria y cocinera Samantha Vallejo-Nágera para proponernos algunas ideas de desayuno con el kiwi amarillo como ingrediente estrella. En concreto, se trata de SunGold, la variedad que la compañía de fruta fresca Zespri ha lanzado al mercado (fruto de sus trabajos de investigación durante diez años en colaboración con la empresa Plant Food & Research, en Nueva Zelanda).
El resultado es un kiwi con menos acidez que sus ‘hermanos verdes', de textura suave y muy jugoso, perfecto para tomar tanto al natural como para su uso en recetas de meriendas o desayunos tan ricos y sencillos como los que nos sugiere la popular juez de MasterChef. Puedes acceder a su modo de elaboración haciendo click sobre el nombre de las recetas.
Paso a paso: Crepes con kiwi y nata
Como sabemos, las posibilidades a la hora de rellenar un crepe son prácticamente infinitas, desde opciones saladas hasta las más golosas. En este último terreno, el dulce, la fruta suele ser in ingrediente habitual. Es el caso de esta receta de la famosa cocinera y empresaria Samantha Vallejo-Nágera, que nos propone aquí unos ricos crepes con kiwi y nata, perfectos para una merienda o desayuno diferentes.
Lee también: Aprende a hacer los clásicos Crepes Suzette
Paso a paso: Sorbete cremoso de kiwi
Fruta bien fría + yogur o leche + un golpe de batidora. En cuestión de segundos tenemos una bebida sana y riquísima, perfecta para un desayuno o merienda diferentes. Es la propuesta que aquí hace Samantha Vallejo-Nágera. Para su elaboración va a emplear unos kiwis amarillos y un yogur griego. Tan solo tendrás que tener la precaución de meter la fruta en el congelador la noche anterior.
Lee también: 9 ideas deliciosas para combatir el calor... ¡a golpe de batido!
Paso a paso: Tostadas de queso crema con kiwi y semillas
¡Qué ricas son las tostadas a la hora de desayunar! Lo bueno, además, es que tenemos mil opciones, para ir variando cada día. El pan deberá ser de preferencia integral 100%. Y, sobre él, un mundo de posibilidades. Aquí, la cocinera y empresaria Samantha Vallejo-Nágera nos propone una rica combinación de queso crema, con kiwi, unas semillas de lino y un poquito de miel.
Lee también: Sanos, fáciles y riquísimos: seis desayunos que alegrarán tus mañanas