Skip to main contentSkip to footer
portada melon adobe© Adobe Stock

10 recetas deliciosas y refrescantes con melón

Ideas fáciles con una de las frutas del verano


22 de junio de 2021 - 14:09 CEST
  1. Apreta con las manos por las dos puntas del melón y comprueba que no está ni muy duro ni muy blando, pero sí tiene cierta firmeza.
  2. Otro indicio de que el melón está en su punto es golpearlo y si el sonido es seco, quiere decir que está maduro.
  3. Una señal más de maduración óptima es si el extremo opuesto al tallo se hunde ligeramente y cuando lo presionas se desprende olor a melón-.
melon interior age© Age Fotostock

Una de las frutas veraniegas que más nos gustan -junto a la sandía-, es el melón. Tomarse una rodaja de melón fresquito en verano -ya sea en el desayuno, después de la comida o en la merienda- es uno de los mejores postres que podemos comer en estas fechas para refrescarnos y llenarnos de todas sus propiedades nutritivas.

Pero también nos gusta esta jugosa y refrescante fruta, de forma ovalada y con semillas en el interior, por su enorme cantidad de posibilidades saladas y dulces.

Temporada de melón y variedades

El melón es un fruto que se cree que tiene su origen en Asia, donde se domesticó, y llegó al Mediterráneo a principios del siglo I. Siempre ha sido una fruta estacional de verano, pero ya se pueden encontrar también entre septiembre y octubre, los llamados ‘melones de invierno’, que pueden durar hasta las Navidades o un poco más allá. Y los de importación podrás verlos seguramente también fuera de esas fechas.

Los principales países productores de melón son China, Turquía, India, España, Estados Unidos, Japón, Italia, Holanda, Francia, Brasil, Costa Rica, Israel, Marruecos, Honduras o Ecuador.

Los hay de diferentes variedades -tamaños, cortezas, colores, texturas, sabores y aromas- aunque los más consumidos, sobre todo en nuestro país, son el Piel de sapo, el Amarillo, el Galia y el Cantaloup.

¿Por qué se considera el melón tan saludable?

El melón tiene muchas vitaminas, bastante agua, poco azúcar y escasas calorías, por lo que nos ayuda a hidratarnos, nos aporta propiedades depurativas, diuréticas y no engorda.

Es rico en potasio y eso lo convierte en un aliado para el sistema nervioso y muscular, regular la tensión arterial y combatir la retención de líquidos. Su contenido en fibra hace que tenga cierto efecto laxante.

¿Cómo elegir un melón?

Hay varios trucos para elegir un melón maduro y listo para comer:

  1. Apreta con las manos por las dos puntas del melón y comprueba que no está ni muy duro ni muy blando, pero sí tiene cierta firmeza.
  2. Otro indicio de que el melón está en su punto es golpearlo y si el sonido es seco, quiere decir que está maduro.
  3. Una señal más de maduración óptima es si el extremo opuesto al tallo se hunde ligeramente y cuando lo presionas se desprende olor a melón-.

¿Cómo conservar un melón?

Una vez que compres melón, déjalo fuera de la nevera. En un lugar fresco y seco alejado de otras frutas. Si te gusta ligeramente frío, entonces mételo en la parte del frigorífico menos fría y hazlo protegido y aislado pues absorbe aroma y sabor de otros productos.

Si lo has abierto, tápalo con papel film, déjalo en la nevera pero consúmelo como mucho en 3 ó 4 días.

Cocinar con melón

Es un ingrediente que funciona muy bien en sopas frías, aperitivos o ensaladas, además de por supuesto en todo tipo de postres (macedonias, sorbetes, granizados, etc). Estas recetas con melón son algunas de nuestras preferidas.

gazpacho melon age© Age Fotostock

Paso a paso: gazpacho de melón y aguacate

Te proponemos una versión bastante diferente del gazpacho andaluz más tradicional. Este no lleva tomates, pero sí pepino, ajo, cebolleta y como ingredientes diferentes melón y aguacate.

ensalada jamon age© Age Fotostock

Paso a paso: ensalada de melón con jamón

El melón con jamón es un entrante que se puso muy de moda hace años y que a nosotros nos sigue gustando mucho. Aquí lo servimos en forma de ensalada con otros ingredientes como piñones, queso y sandía.

cuscus melon grana© Grana Padano

Paso a paso: cuscús con melón, aguacate y queso

El melón es ideal para hacer entrantes fresquitos como este, súper sencillo, en el que lo mezclamos con cuscús, aguacate y queso Grana Padano.

sopa melon gtres© Gtresonline

Paso a paso: sopa de melón con cangrejo

Otro de los usos clásicos del melón es en deliciosas y refrescantes sopas frías. En este caso, trituramos la fruta con nata, sal y pimienta y servimos el resultado con unos cangrejos cocidos. ¡Más sencillo imposible!

langosta melon adobe© Adobe Stock

Paso a paso: ensalada de langosta con melón y manzana

El melón y los crustáceos son buenos compañeros de plato. Con ellos, y más concretamente, con langosta, hacemos una suculenta ensalada, para la que puedes usar también gambas, cigalas, langostinos, etc.

batido melon adobe© Adobe Stock

Paso a paso: batido de melón con almíbar y albahaca

Aunque la mejor manera de disfrutar de todas las propiedades nutritivas del melón es comerlo en fresco, esta fruta da lugar a los postres más apetecibles como este batido.

bizcocho melon adobe© Adobe Stock

Paso a paso: bizcocho de melón

A una masa clásica de bizcocho -con su harina, huevos, azúcar y levadura-, le añadimos unos daditos de melón antes de meterla en el horno. El resultado es perfecto para tomarlo en el desayuno o en la merienda.

melon relleno age© Age Fotostock

Paso a paso: melón relleno de frutas y helado

Nos gusta mucho usar el melón como recipiente para servir algunos platos. Aquí lo empleamos para introducir una macedonia con frutas, almíbar, pistachos y helado.

melon yogur age© Age Fotostock

Paso a paso: melón con yogur, moras y arándanos

La combinación de fruta y yogur nunca falla. Mezclamos el segundo con miel para rellenar un melón, que serviremos con pistachos picados, moras y arándanos congelados, además de unas bolitas del propio melón.

sorbete melon adobe© Adobe Stock

Paso a paso: sorbete de melón Cantaloup

Aunque usamos más cantidad de Cantaloup para preparar este sorbete, también le ponemos un poco del melón de la variedad Piel de sapo. Además, vamos a echar azúcar, vino blanco, zumo de lima y agua.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.