Chris DeMay. Es probable que este nombre no te diga nada. Sin embargo, parece ser que es a este entusiasta de la cocina japo a quien debemos que cada 18 de junio se celebre el ‘Día Internacional del Sushi’. En 2009, DeMay lanzó esta propuesta en una página de Facebook que administraba y la iniciativa gozó de enorme popularidad. Tanto, que más de 10 años después, el mundo gastro sigue aprovechando esta convención del calendario para rendir homenaje a uno de los bocados más icónicos de la gastronomía nipona. Ya sabéis que en ¡Hola! Cocina nos vuelve locos y que cualquier excusa nos parece buena para hablar de sushi: os hemos contado algunas de sus curiosidades más relevantes, su origen, la diferencia entre las piezas más comunes, os hemos dado algunas ideas para prepararlo en casa… Y, por supuesto, no podían faltar las mejores rutas de restaurantes para disfrutarlo. Hoy os traemos un buen puñado de direcciones donde cualquier sushi lover puede entregarse con fruición a su ‘pasión japo’: locales clásicos infalibles, nuevas aperturas, espacios urbanitas o a pie de playa, establecimientos donde manda la ortodoxia, otros que hacen bandera de la fusión Oriente-Occidente, los que cuentan interesantes servicios de delivery… ¡Aquí hay sushi para todos los gustos!
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Ikigai (Madrid)
Abierto en 2018 a pocos pasos de la Gran Vía madrileña, Ikigai es una de las direcciones de referencia para cualquier amante de la cocina nipona en la capital. Su chef, Yong Wu Nagahira, practica una fusión de técnicas, ingredientes y tradiciones japonesas, españolas y francesas que dan lugar a elaboraciones tan sorprendentes como deliciosas. Creaciones que se pueden degustar ya sea a través de su menú omakase (término habitual en este tipo de establecimientos, que en español vendría a significar algo así como ‘ponerse en las manos del chef’), o bien a la carta. En ella destaca la amplia selección de nigiris, tanto clásicos (de lubina, de caballa, de jurel...) o ‘fusionados’, a base de combinaciones de ingredientes realmente interesantes: Nigiri de toro flambedo con curry chocolate y cebolleta; Nigiri de viera con foie; Nigiri de sardina macerada, tapenade de tomate seco y aceitunas... Bocados elaborados con la mejor materia prima, capaces de provocar en el paladar un verdadero festival de sabores y texturas.
Más información: https://restauranteikigai.com/
Nomo (Barcelona, Costa Brava y Madrid)
Resulta difícil, muy difícil, encontrar una alternativa para comer ‘japo’ con una relación calidad-precio tan interesante. Hace ya más de una década que el primer Nomo abrió en Barcelona y, desde entonces, este grupo de restauración no ha hecho más que crecer: tres restaurantes en la capital catalana; tres en la Costa Brava (entre los que merece especial mención Far Nomo, en una ubicación privilegiada, con impresionantes vistas al Mediterráneo); y uno de Madrid, abierto el año pasado, que a pesar de su ‘corta vida’ ya ha conseguido seducir al público capitalino. Razones, desde luego, le sobran a Nomo para gozar de popularidad: una propuesta gastro diseñada por el estupendo cocinero Naoyuki Haginoya, donde el producto local se pone al servicio de la cocina japonesa; una materia prima de enorme calidad, unos precios medidos, así como un cuidado servicio. Además, el grupo cuenta también con una línea de delivery, bajo la marca Nomomoto, tanto en Barcelona como en Madrid. Si te gustan los sabores de Japón, el nombre de Nomo no puede faltar en tu agenda foodie.
Mas información: https://gruponomo.com/
99 Sushi Bar (Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao)
Otro nombre que nunca suele faltar en los rankings de mejores japos en nuestro país es el del veterano 99 Sushi Bar. Nacido hace más de 14 años de la mano del grupo empresarial Bambú (especializado en alta cocina japonesa) este restaurante cuenta hoy día con ‘sucursales’ en distintos rincones del país: los primeros en llegar fueron los de Madrid, a los que se sucedieron el ’99 Sushi Bar’ de Barcelona, el de Marbella y, más recientemente, el de Bilbao (sin olvidar su presencia internacional en Dubai y Abu Dhabi). También aquí la materia prima de enorme calidad es santo y seña de la casa, en una carta ideada por el chef del grupo, Roberto Limas, donde se combina la cocina japo tradicional con creaciones más vanguardistas. Nigiri de mantequilla de erizo con lubina y caviar; Falso nirigi de espardeña; Maki de bogavante en sake; o los vistosos Gunkan con erizo y tartar de toro que vemos en imagen son solo algunas de sus apetecibles propuestas. Y si prefieres disfrutar de los platos más emblemáticos de ’99 Sushi Bar’ en casa, también puedes hacerlo gracias a su servicio de take away y cocina a domicilio (’99 Sushi Bar At Home’).
Más información: https://www.99sushibar.com/
Kappo (Madrid)
Ningún amante de la cocina japo en general, y de los nigiris en particular, debería perderse tampoco la experiencia gastro que vive quien cruza las puertas de Kappo. Abierto en 2016 en pleno barrio de Chamerí, el chef Mario Payán propone aquí una cocina purista japonesa impecable. El local cuenta con un comedor de seis mesas y, recientemente, han abierto una terraza a pie de calle para unas 24 personas. Pero, sin duda, nada como sentarse en uno de los 12 puestos con los que cuenta la barra de sushi, mientras Payán va preparando en el momento frente al comensal la casi veintena de platos que conforman su menú omakase (aquí no hay nada cerrado, sino que es el cocinero quien decide qué se come cada día). Bocados elaborados con un producto y técnica irreprochables, protagonizados en su mayoría por pescados sometidos a maduraciones que oscilan entre los 3 y los 26 días.
Más información: https://restaurantekappo.com
Kiro Sushi (Logroño)
Nos trasladamos ahora a otra barra de sushi imprescindible: la ubicada en el restaurante logroñés ‘Kiro Sushi’. Cuenta su chef, el riojano Félix Jiménez, que “para hacer sushi, lo esencial es sentir la cultura japonesa”. Esa cultura que a él le transmitieron maestros como Yoshikawa Takamasa durante su formación en Japón. En 2015 Jiménez vio cumplido su sueño de abrir en su tierra natal un restaurante donde plasmar toda esa sabiduría y ofrecer al comensal un viaje a la gastronomía nipona a través de uno de sus platos más icónicos: el sushi. Con solo diez comensales por servicio, el chef un propone un menú omakase que se conforma en función del mercado. Los clientes disfrutan aquí, en una ambiente tranquilo e íntimo, de makis, nigiris, sashimis… de la mejor calidad, recién hechos y servidos a la temperatura perfecta. Tal es la excelencia en Kiro Sushi que incluso la Guía Michelin le concedió una de sus codiciadas estrellas en su edición de 2018. Algo nada sencillo para un restaurante de comida japonesa ubicado fuera de las fronteras del país del sol naciente (y de las grandes capitales europeas).
Más información: https://kirosushi.es
Nintai (Marbella)
En enero del año pasado Marcos Granda (artífice de proyectos culinarios de gran éxito como el marbellí Skina, el madrileño CLOS o el asturiano Ayalga) realizó un viaje por Japón y volvió fascinado por la liturgia, delicadeza y elegancia de la cocina nipona. Fue el desencadenante para poner en pie un concepto en torno a esa gastronomía que tanto le había admirado. El restaurante vio la luz el pasado mes de marzo en Marbella bajo el nombre de Nintai: una barra de sushi para solo 12 comensales, mientras el mastro itamae, Héctor Escalona, ejecuta sus platos frente al cliente. Este puede elegir entre dos únicas opciones, el ‘Menú Omakase’ (cuatro platos calientes y seis pases de sushi, 95 euros) y bien el ‘Gran Menú Nintai’ (seis pases calientes y 10 piezas de sushi, 130 euros). Bocados delicados, formados por combinaciones de sabor insólitas, que se maridan con sake, champán y té, ofreciendo como resultado a una experiencia irrepetible.
Más información: https://restaurantenintai.com/
Kuma (Bilbao)
Si preguntas en Bilbao por un buen sitio para comer sushi, es fácil que salga pronto a relucir el nombre de Kuma. Así es como se llama el ‘sueño’ del cocinero Daniel Lomana; un local que abrió sus puertas en 2014 y que, desde entonces, lleva dando alegrías a los amantes de los sabores japo que visitan o viven en la capital vizcaína. Procedente de familia de hosteleros y formado en restaurantes de Madrid, Londres y Japón, Lomana decidió apostar para su proyecto profesional propio por un restaurante donde la cocina tradicional nipona se fusiona con toques renovados y ciertos aromas locales. Así, por ejemplo, solo en su selección de nigiris entramos algunas propuestas tan evocadoras como el Nigiri de antxoa estilo gilda; el Nigiri de cigala, el Nigiri de salmonete con su piel braseada, o los Nigiris que vemos en la imagen, elaborados con distintas partes de atún rojo. ¡Un espectáculo!
Más información: http://restaurantekuma.com/es/
Ebisu by Kobos (Madrid)
Para quienes viven en Madrid y disfrutan de una buena copa de vino entre las manos, la Taberna Matritum es de sobra conocida: un pequeño local ubicado en pleno barrio de La Latina, cuya bodega puede llegar a acumular hasta 400 referencias. Sin embargo, si uno entra en la página web de esta taberna de largo recorrido, podrá observar cómo, entre las pestañas habituales (‘Reservas’, ‘Carta’, ‘Vinos’….) figura también desde hace no mucho un apartado bajo el nombre ‘Ebisu’. Y he aquí, uno de los ‘secretos’ mejor guardados (si es que en un mundo tan globalizado tal cosa es posible) entre los más avezados de la cocina japo. Hablamos de ‘Ebisu by Kobos’, proyecto gastro del cocinero Kobos Cortés. Tras formarse en el país nipón, aprender las técnicas y liturgias de su delicada y elegante cocina de mano de importantes maestros itamae, Kobos regreso a Madrid justo antes de la pandemia. Y fue en verano de 2020 cuando arrancó con su proyecto: de un lado, un servicio convencional de sushi a domicilio, y de otro (y he aquí la singularidad) la posibilidad de reservar mesa en un pequeño espacio ubicado en Taberna Matritum (con capacidad para solo 6 comensales) y disfrutar un menú omakase elaborado allí por Kobos, formado por 17-18 pases, y maridado con referencias seleccionadas por los expertos de Matritum. Una experiencia exclusiva que Kobos ofrece solo bajo estricta reserva y pago previo de 150 euros por persona. Nigiris, makis, temakis y -muchísimo- más para una propuesta tan excepcional como recomendable.
Más información: https://www.tabernamatritum.es
Instagram: @sushikobos
Komori (Valencia)
Ubicado en el Hotel The Westin Valencia, se trata de uno de los restaurantes pertenecientes al conocido Grupo Kabuki. Imposible hacer una ruta por direcciones top para sushi lovers y que no aparezca antes o después el nombre de Ricardo Sanz. Y es que este chef fue, sin duda, uno de los grandes pioneros en España en llevar a la mesa esa cocina donde la tradición nipona se fusiona en perfecto equilibrio con los sabores mediterráneos. Lo hace en el valenciano Komori y, por supuesto, también en los comedores de sus ‘hermanos mayores’, galardonados con una estrella Michelin : Kabuki y Kabuki Wellington (en Madrid) y Kabuki Abama (Tenerife). Y para quienes prefieran disfrutar de la cocina de Sanz en formato delivery pueden hacerlo también bajo las marcas Kirei by Komori y Kirei by Kabuki.
Más información: http://grupokabuki.com/
Mr. Ito (Ibiza y Formentera)
Saborear una estupenda selección de nigiris, maki rolls, gunkans… y hacerlo, además, a pie de playa. Es la irresistible propuesta de los restaurantes Mr. Ito para este verano. Pertenecientes al grupo de restauración Sr. Ito, se trata de dos espacios ‘efímeros’, especialmente pensados para la temporada estival en Baleares. Por un lado, el Mr. Ito ibicenco que, un verano más, vuelve a formar parte de la oferta gastro en ‘Alma Beach Club’. Y, por otro, un nuevo espacio, en este caso en la vecina Formentera (en el restaurante Ca Na Joana). El chef Sergio Monterde -al frente de Asiako, uno de los últimos establecimientos abiertos por este grupo de restauranción en Madrid- y David González, exjefe de cocina de Kabuki, serán los encargados los próximos meses de ‘japonizar’ el verano en ambos locales de las Islas Pitiusas. Sushi + Mediterráneo = ¡planazo!
Más información: https://srito.es
Instragram: @mr.itobeach