El verano se acerca y es el mejor momento para disfrutar de esta deliciosa fruta y, además, da igual la hora del día en la que la consumas. Repleta de antioxidantes, su alto contenido en agua (hasta un 95% de su peso) hace de ella un alimento muy hidratante, convirtiéndose en el remedio perfecto para combatir las altas temperaturas. Es un alimento muy bajo en calorías (tan solo 21 por 100 gramos), apto para veganos, vegetarianos o celíacos y que combina muy bien con ingredientes dulces y salados.
Por eso, no la consumas tan solo como postre. Conviértela en una ensalada, un gazpacho o como guarnición de un plato principal. Pocos ingredientes hacen falta para conseguir hacer una de estas saludables recetas que te proponemos, fáciles y muy refrescantes.
Paso a paso: batido de sandía y fresas
Aunque esta es una de las recetas más tìpicas que hacer con la sandía, no está de más que comencemos con un batido repleto de antioxidantes para que se convierta en una forma de comenzar cada día. Porque este smoothie nos vale tanto para desayunar como para hidratarse a media tarde.
Paso a paso: gazpacho de sandía asada y aguacate
Ya entrando de lleno en lo salado, te proponemos un sorprendente entrante en el que fusionamos el gazpacho tradicional de tomate con un poco de sandía. Una sandía que hemos asado previamente para conseguir la textura deseada. Con dos horas de frigorífico, estará listo para tomar.
Paso a paso: ensalada de sandía y queso feta
Y, ahora, vamos a dar entrada a las ensaldas; que pueden ser muchas y variadas. La sandía es un ingrediente muy fresco ideal para este tipo de elaboraciones y acompañado de queso feta, aceitunas negras y cebolla morada, como en este caso, resulta irresistible.Le damos un toque cítrico con la lima y potenciamos su frescor con menta.
Paso a paso: ensalada de sandía con queso labne
El 'labne' es una especie de queso muy típico de la cocina de Oriente Próximo que se prepara a base de yogur. Combinado con el dulzor de la sandía y el toque fresco de la menta da lugar a una ensalada con multitud de matices.
Paso a paso: salmorejo de sandía
Como ya sabemos, debido a que esa alta composición de agua de la que hemos hablado, la sandía es perfecta para evitar la deshidratación y elaborar platos fríos de cuchara como éste en el que, de nuevo, damos una vuelta a la cocina tradicional añadiendo un poco de esta deliciosa fruta.
Paso a paso: ensalada caprese de sandía
Versionamos la clásica ensalada caprese italiana que normalmente lleva tomate, mozarela y albahaca. Nuestra propuesta es ideal para el verano, ya que empleamos sandía como ingrediente principal y menta fresca, además de queso feta y pistachos.
Paso a paso: Pizza de sandía y otras frutas con yogur
Te proponemos un postre de lo más veraniego, ideal para que los niños se animen a comer diferentes tipos de frutas, Sobre una rodaja de sandía, como si fuera una base de pizza, colocamos un poco de yogur con azúcar y arándanos, uvas, frambuesas, kiwi... o las variedades que tú elijas.
Paso a paso: ensalada de sandía con semillas de pipas de calabaza y queso
Una ensalada más que, si lo prefieres, se puede servir a temperatua ambiente, en una cena ligera en la que no os apetece servir algo demasiado frío. Su mezcla con frutos secos y queso es siempre un acierto.
Paso a paso: sandía con trigo sarraceno y coco
El trigo sarraceno es un pseudocereal similar a la quinoa, con numerosas propiedades nutricionales, ideal para la elaboración de todo tipo de ensaladas, añadiéndolas un atractivo toque crujiente. Los frutos rojos y el yogur aportarán un punto ácido que equilibrarán a la perfección el sabor dulce de la sandía.
Paso a paso: ensalada de sandía con queso y tomillo
Por último, una de las recetas más visuales y elegantes de todas. Apenas necesitas veinte minutos para su preparación y queda estupenda como entrante de una de tus reuniones con familia y amigos. Sorprenderás.
Paso a paso: ensalada de germinados y sandía
Riquísima y original ensalada a base de sandía, germinados y frutos secos, apta para veganos y vegetarianos. La combinación no puede ser más deliciosa y la receta es facilísima de hacer. Aunque veas esa figura cuadrada de la imagen, tan solo necesitas un poco de paciencia para crearla.