¿No te pasa que a veces sientes que determinados alimentos tienen un tremendo poder evocador? A nosotros nos pasa con el mango, una fruta que identificamos con vacaciones, sabores tropicales, fruta fresca o en forma de cócteles en playas con el agua azul turquesa y arena blanca y fina...
De hecho, es posible que tomemos más mango en los meses de verano que el resto del año porque resulta súper refrescante. Y aunque poco le hace falta a esta fruta para potenciar su sabor, sí nos gusta cocinar con ella y es lo que te proponemos.
Principales características del mango
Se trata de una fruta de forma ovalada y en forma de riñón o corazón con una semilla en el interior. Su piel tiene un color que va del verde, amarillo o naranja hasta el rojo intenso. La pulpa -carnosa y a veces pegajosa y con ciertas hebras- es de tono entre amarillo y anaranjado, jugosa y muy sabrosa. Su sabor predominante es el dulce aunque hay variedades con toques más ácidos.
De origen asiático, y más concretamente indio, hay numerosas variedades de mango, con diferentes formas y tamaños, en lugares como la India es el símbolo del amor.
La época de cosecha varía mucho según el lugar de cultivo, aunque sus meses 'más fuertes' de recogida son junio y julio y la mayoría de las frutas maduran, por lo general, entre mayo y septiembre.
Hoy se cultiva en zonas tropicales y subtropicales de numerosos países del mundo, especialmente en Sudamérica y en el sur de África, pero también en zonas de América Central, América del Norte y Europa.
En España, podemos encontrar plantaciones de mango en Málaga, Granada, Islas Canarias y Murcia.
Mango y salud
El mango aporta múltiples beneficios para la buena salud de nuestro organismo y es muy rico en minerales y vitaminas. Nos aporta fibra e hidratos de carbono.
Además de una buena cantidad de agua, posee un gran poder antioxidante, gracias a su abundancia de vitamina C, vitamina E y betacaroteno. Su combinación de potasio y magnesio ayuda a mantener en buen estado nuestra musculatura y previene la osteoporosis. Es diurético y laxante.
También aumenta las defensas, equilibra la presión arterial y mejora el aspecto del cabello y de la piel, entre otras muchas cosas. Incluso hay estudios que sugieren que podría proteger frente a ciertos tipos de cáncer por su alto contenido en flavonoides.
Cocina con mango
No hay nada como tomar un mango maduro fresco, algunos dicen que con unas gotitas de zumo de limón exprimidas sobre la pulpa para potenciar su aroma y su sabor.
Pero también es verdad que el mango está muy presente en algunas cocinas como la india o la tailandesa en sus sopas, guisos, chutneys, bebidas, curries...
En la India, la pulpa de mango, una vez secada y molida, se utiliza como especia y aporta a los platos un sabor ligeramente ácido.
Pero sus usos culinarios se multiplican y es una fruta ideal para ensaladas, conservas -mermeladas, confituras, jaleas...-, macedonias, todo tipo de dulces, pasteles, tartas, helados, sorbetes...
Por cierto, el mango es poco amigo de las temperaturas muy bajas así que es mejor que lo conserves en la despensa antes que en la nevera. En cambio, sí admite bien la congelación, cortado en dados y metido en bolsas de cierre zip.
Te dejamos 10 recetas con mango: 5 saladas y 5 dulces, ¡que las disfrutes!
Paso a paso: smoothie bowl de mango con arándanos
Un smoothie bowl como este es perfecto para empezar el día con energía y llenar tu desayuno de un sabor delicioso y de muchas vitaminas. Mango, plátano, piña, agua de coco y arándanos son sus ingredientes.
Paso a paso: ceviche de corvina con mango y fresas
Ya sabes que el ceviche suele hacerse con pescado crudo que se macera y se sirve con otros elementos. Le van muy bien, además de la cebolla morada, frutas como las que le ponemos a esta versión con corvina: mango y fresas.
Paso a paso: brochetas de mango y zamburiñas con salsa de coco y lima
Este es un refrescante aperitivo que rezuma sabor y aroma tropical por los 4 costados gracias al mango, pero también al coco y la lima. Todos ellos mezclados con las zamburiñas harán que adores esta propuesta.
Paso a paso: tartar de aguacate y mango con 'mozzarella'
Este tartar es ideal para vegetarianos que no renuncian a comer queso, aunque gustará a casi todo tipo de públicos. Cortamos en daditos mango, aguacate y mozzarella, acompañamos con rúcula y aderezamos con aceite, zumo de lima y sal.
Paso a paso: sopa de mango y coco con brochetas de pollo especiado
Nos fascina esta sopa con sabores y aromas de la cocina tailandesa. Es fácil de preparar y está riquísima. Gradúa el picante y las especias si no te gusta tanta potencia.
Paso a paso: pollo al mango y cuscús de coliflor
Al pollo le va de miedo la compañía de casi todas las frutas y el mango no iba a ser menos. Además, esta receta tiene un 'falso' cuscús de coliflor. ¡La combinación nos encanta y esperamos que a ti también!
Paso a paso: crema de queso y mango con frutos del bosque
Nos gusta mucho presentar los postres en vasitos o copas. Puedes poner menos cantidad, sobre todo si la comida ha sido muy copiosa, pero no dejas de ponerle la nota dulce. Anímate a probar esta crema de queso y mango servida en vasos de 'chato'.
Paso a paso: galette de mango con mascarpone y frutos secos
Aunque la receta original de esta receta bretona se hacía con harina de trigo sarraceno e ingredientes dulces, nosotros la hacemos con harina de trigo normal y en una versión dulce, con nuestro mango, queso mascarpone con miel y frutos secos.
Paso a paso: tarta de queso fría con gelatina de mango
Las tartas de queso frías se toman durante todo el año aunque es quizás en verano cuando nos pueden apetecer más que las de horno. En este caso, preparamos una versión que lleva una cobertura de gelatina de mango.
Paso a paso: copa de mango y crema de limón
Lo que más nos gusta de este postre, además, por supuesto, de lo bueno que está, es lo fácil que es de preparar y el poco tiempo que necesitas.