Skip to main contentSkip to footer
portada mejis adobe

Cocinamos con mejillones: versátiles, saludables y económicos

7 recetas fáciles para disfrutar de este molusco


14 de junio de 2021 - 13:26 CEST
interior mejis age© Age Fotostock

Por un lado, se trata de uno de los mariscos más asequibles desde el punto de vista económico; por otro, su composición nutritiva (alto contenido en proteínas, hierro y fósforo) lo convierte en un alimento ideal para nuestra salud (tiene un aporte energético moderado, sólo 65 calorías por cada 100 gramos); y, lo mejor de todo, este molusco bivalvo nos ofrece una gran versatilidad en la cocina.

¿Cuál es la mejor época del mejillón?

La época en la que el mejillón comienza a encontrarse en su mejor momento es a partir de los meses de junio y julio porque desde la primavera hay disponibilidad de alimento en el agua para que alcancen un buen tamaño -aunque los hay de distintos calibres-. Aunque lo encontrarás disponible durante todo el año fresco, en conserva y congelado.

EN VÍDEO: Mejillones al vapor con ajo y guindilla

Suele cultivarse en numerosos lugares del mundo con litoral en 3 especies principales: mejillón común o atlántico (en el norte de Europa, las costas atlánticas (Irlanda, Bretaña…), EEUU, Canadá y China); mejillón mediterráneo (más oscuro que el atlántico, se cultiva en la costa gallega y en todo el Mediterráneo: sur de Francia, Italia, Grecia, Albania, Turquía, Argelia, Marruecos…) y choro o chorito (en el Pacífico en las costas peruanas y chilenas, y en el Atlántico en Brasil y en las Malvinas).

En España, disponemos de 3 clases: el mejillón de Galicia, el mejillón del Delta del Ebro y la clóchina, como te contábamos no hace mucho en ¡HOLA! Cocina.

El mejillón mediterráneo es el de mayor producción en la acuicultura española -en el tradicional sistema de balsas flotantes denominadas bateas- y de los más importantes en Europa. España es el segundo productor mundial de esta especie después de China.

¿Qué nos aporta el mejillón a nuestra salud?

Tiene una gran cantidad de proteínas pero muy poca grasa y escasas calorías, por lo que el mejillón es ideal para dietas de adelgazamiento.

Destaca por ser rico en minerales (hierro, calcio, fósforo, yodo y magnesio), que nos ayudan al buen funcionamiento del metabolismo, regula el colesterol, ayuda a procesar los hidratos de carbono y a fortalecer el pelo, la piel o las uñas. Además, su notable contenido en ácidos grasos contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares o cancerígenas.

¿Cómo limpiar los mejillones?

El mejillón, cuando lo compres fresco, siempre debe estar vivo y con sus conchas cerradas. Para prepararlos en casa, antes de consumirlos, hay que lavarlos muy bien para eliminar posibles residuos.

Es mejor cortar los hilos que tienen -donde crecen pegados a las cuerdas de las bateas- y no arrancarlos, para evitar estropear la carne. Tampoco es necesario quitar las adherencias duras de la cáscara porque, en el momento de la cocción, ayudarán a potenciar el gusto a mar.

Y, una vez que están cocidos, sí puedes terminar de cortar los hilos sobrantes con unas tijeras con cuidado de no llevarte la carne por delante.

¿Cómo cocinar el mejillón?

La forma más habitual es hacerlo al vapor con agua o vino -se ponen en una cazuela, se tapan y se espera a que se abran-.

A partir de ahí, puedes aplicarles numerosos acompañamientos -todo tipo de salsas- o incorporarlos a multitud de recetas: ensaladas, sopas, cremas, salpicones, paellas y otros arroces, fideuás y todo tipo de pastas, los famosos 'tigres' -envueltos en bechamel, rebozados y fritos- y un largo etcétera de elaboraciones.

escabeche adobe© Adobe Stock

Paso a paso: mejillones en escabeche

Aunque los puedes comprar en conserva -y algunas de muchísima calidad-, nada como una versión casera de los mejillones en escabeche. ¡Súper fácil de preparar!

vino blanco age© Age Fotostock

Paso a paso: mejillones en salsa de vino blanco

A los mejillones le van bien numerosos tipos de salsa y especialmente las que están hechas con tomate o vino blanco, como estos que te presentamos. Les ponemos también una buena cantidad de cebolla picada.

ensalada patata adobe© Adobe Stock

Paso a paso: ensalada de patatas, calamar y mejillones con vinagreta de limón

Otra forma de comer mejillones es incorporarlos, tanto en frío como templados, a las ensaladas más variadas. Combina muy bien con patata cocida, con calamar salteado y con una vinagreta de limón, como en esta propuesta.

crema mejillones

Paso a paso: crema de mejillones con azafrán y cebollino

El mejillón aporta mucho sabor a marisco a sopas y caldos. Te proponemos transformarlo en una crema, para la que usamos varios vegetales y también le damos un toque a azafrán.

fritos age© Age Fotostock

Paso a paso: mejillones en tempura

Esta es una de las formas más originales de comer los mejillones. Los abrimos al vapor con un poco de vino blanco para después pasarlos por una pasta de tempura y freírlos hasta dejarlos doraditos.

lazos adobe© Adobe Stock

Paso a paso: lazos de pasta con mejillones

Cebolla, vino blanco, pasta y nuestros mejillones -puedes usarlos en fresco o en lata- es todo lo que necesitas para preparar este saludable plato, que, además, es muy sencillo y te llevará muy poco tiempo hacer.

vinagreta age© Age Fotostock

Paso a paso: mejillones en vinagreta

Esta es otra de las formas más clásicas de comer mejillones: abiertos al vapor, fríos, y acompañados con una vinagreta de cebolla, tomate, pimiento, aceite de oliva, vinagre y sal. ¡Nos encanta!