Las conservas son un básico imprescindible en la denominada 'cocina de supervivencia'. Una despensa bien provista de latas y botes con alimentos en conserva nos puede sacar de un aprieto en cualquier ocasión.
Son ideales cuando no se dispone del tiempo necesario para cocinar, cuando queremos preparar una comida o cena ligera o para unos deliciosos aperitivos con los que sorprender a nuestros invitados.
Nos vamos a centrar hoy en esas latas de sabor marinero, tan prácticas como deliciosas para transformar su contenido en apetecibles tapas y aperitivos.
En realidad, si son de calidad, basta con disponer su contenido en un plato y, como mucho, acompañarlo con un poco de pan, para disfrutar de un bocado verdaderamente ‘gourmet’. Más sencillo, imposible.
Pero no obstante, este tipo de productos cuentan también con una enorme versatilidad en la cocina, pudiendo protagonizar las recetas más variadas. A nosotros nos gusta mucho el juego que dan para el aperitivo.
A continuación os proponemos 7 ideas muy apetecibles de tapas y aperitivos con algunas de las conservas de pescado más comunes: bonito, atún, anchoas, sardinas, mejillones...
Paso a paso: canapés de anchoas, queso azul y rúcula
Si eres amante de los sabores fuertes, este canapé está especialmente pensado para ti. Se trata de unas tostaditas con queso azul, anchoas, rúcula y cebolla morada. ¡A nosotros nos ecanta la mezcla!
Paso a paso: tosta de caballa y aguacate
Esta tosta o canapé la puedes hacer con numerosos tipos de conservas de pescado: sardinas, atún... o caballa, que es la que elegimos nosotros para poner sobre unas rebanadas de pan con aguacate, tomate y cebolleta.
Paso a paso: rollitos de atún con encurtidos
Nos gusta mucho usar las tortillas mexicanas o el pan de pita para rellenarlos y servirlos cortados como aperitivo. 'Tiramos' de las primeras para rellenarlas de lechuga, atún y pepinillos.
Paso a paso: paté de sardinas
Con sardinas de lata también quedan unos patés estupendos, ideales para tomar con pan o con bastones de verduras. A este también le vamos a poner queso crema, chalota y limón.
Paso a paso: paté de mejillones
Uno de los usos culinarios que más nos gustan para algunas conservas de pescado o marisco es convertirlas en patés para untar. Los protagonistas de este que te proponemos son unos mejillones.
Paso a paso: aperitivo de arenque con cebolla roja, nueces y ciruelas
No necesitas cocinar para preparar esta delicia, porque tan solo se trata de trocear los ingredientes (arenque, cebolla roja, nueces y ciruelas) y colocarlos en unos vasitos o copas para servir como aperitivo.
Paso a paso: minipizzas de anchoas
Numerosas variedades de pizza llevan anchoas entre sus toppings. Te proponemos hacer esta popular elaboración italiana en tamaño mini para tomar como aperitivo y le ponemos, por su puesto, esta deliciosa conserva en salazón.