Sentimos debilidad por las tapas, los canapés, los pinchos y todo aquello que tenga que ver con esa cocina en miniatura, ideal para tomar como aperitivo, como parte de un cóctel, de un 'picoteo' informal entre amigos, incluso como entrantes de un menú más prolongado.
Es un universo, el de las tapas, que se presta a todo tipo de elaboraciones, desde las más sencillas a las más complejas. Y uno de los que más creatividad permiten. Además, también puedes jugar mucho con las presentaciones.
Con pan, en vasitos, en brochetas, en copas, en pequeños platitos... elegimos varios de estos formatos para servir los bocados que te proponemos, en esta ocasión, con sabor a mar.
Hacemos una selección de pescados y mariscos para cocinar 10 tapas, creemos que a cada cual más apetecible. Gambas, langostinos, vieiras, sardinas, atún, bacalao... ¡elige la que más te guste! Y comprueba lo sencilla que es su elaboración y lo poco que se tarda en tenerlas listas.
Paso a paso: bruschetta de tataki de atún con mango y queso
El atún rojo de unos años a esta parte se ha convertido en uno de los pescados más consumidos. Lo convertimos en el ingrediente principal de estos canapés a los que también incorporamos mango, queso fresco y un poco de salsa pesto.
Paso a paso: vieiras con jamón y mantequilla de hierbas
Las vieiras, por su tamaño, son perfectas para tomar como aperitivo aunque esta propuesta igualmente es un entrante ideal. Envolvemos la parte blanca con jamón serrano, cocinamos a la plancha y servimos con una mantequilla de hierbas aromáticas caseras.
Paso a paso: aperitivo de sardinas sobre mojo verde y aceite picante
Asamos unas sardina en el horno para servirlas sobre pan soplado y agregarles una salsa de mojo verde y un aceite picante.
Paso a paso: brocheta de langostinos y coco con vinagreta de naranja
Aunque usamos langostinos para estas brochetas, se puede hacer exactamente igual con gambas o gambones. Rebozamos el marisco con coco, cocinamos a la plancha y servimos con una vinagreta de naranja.
Paso a paso: buñuelos de bacalao
Los buñuelos de bacalao son un clásico que se pueden elaborar de numerosas maneras distintas. Esta receta lleva, además del bacalao, otros elementos como harina, chalota, ajo y cerveza.
Paso a paso: emparedados de trucha ahumada
Para estos sándwiches puedes utilizar cualquier pescado ahumado aunque nosotros optamos por la trucha. Untamos el pan con queso crema y también le ponemos unas huevas. ¡Un bocado exquisito!
Paso a paso: mejillones con ensalada de mango
Abrimos unos mejillones al vapor para servirlos, dentro de su propia concha, sobre una ensalada de mango, tomate cherry, cebolleta y pimiento rojo.
Paso a paso: ostras gratinadas con cava y pimienta rosa
Si te gustan las ostras, esta receta te encantará. En lugar de tomarlas crudas, a la manera más clásica, las gratinamos con bechamel y las terminamos con unas bolitas de pimienta rosa.
Paso a paso: tartar de caballa
Pedimos al pescadero unos lomos de caballa sin piel ni espinas para cortarlos en daditos y mezclarlos con aceite de oliva, limón, ralladura de naranja, eneldo y pimienta rosa.
Paso a paso: tomate relleno de ensaladilla de gambas
Mezclamos una ensaladilla ya preparada con unas gambas cocidas, un poco de cebolleta picada y huevo cocido picadito, para rellenar con ella unos tomatitos.