Del coco se pueden obtener varios derivados como es el caso de el agua, la crema, el coco rallado o en trozos, la manteca, el aceite y la leche. Nos quedamos con este útimo para ver cómo se usa en la cocina, pero también te explicamos cuáles son las diferencias entre todos ellos, muy utilizados en las cocinas del sudeste asiático, en la India, el Caribe y en algunas partes de Latinoamérica.
¿Qué es la leche de coco?
Para obtener la leche de coco se pueden emplear 2 métodos: por un lado, se ralla el coco maduro y se filtra con una estameña; el resultado se pone a hervir con agua y se vuelve a filtrar para conseguir un producto con textura de 'leche'. Y, por otro, se puede hacer triturando la pulpa con agua, poniéndolo a hervir y colando la mezcla obtenida.
Con los restos secos que quedan tras el proceso se elabora la manteca de coco.
¿En qué se diferencia la leche de coco de la crema y del agua?
El agua es el producto más ligero, es el líquido contenido dentro del coco verde con un sabor ligeramente dulce. Lo habrás visto en muchos lugares del Caribe, con una pajita dentro, tomado a modo de bebida refrescante. Es baja en calorías y no tiene nada de grasa.
La crema de coco es un producto más denso que se obtiene de triturar la pulpa con agua, se pone a hervir y el resultado es la capa cremosa que se forma en la superficie. Resulta mucho más densa que la leche de coco ya que lleva mucha menos cantidad de agua. Y también, por tanto, contiene más grasa y azúcar y eso la convierte en un ingrediente ideal para la elaboración de postres.
Hay otra forma de preparar leche de coco que es mezclar crema de coco industrializada con agua.
La leche de coco puedes encontrarla en lata, pero también hay otra versión, en botella o en tetra brik, que se trata de una opción más ligera -lleva más agua- y estaría dentro de la categoría de las llamadas 'bebidas vegetales', como la de soja, avena, arroz, etc -que no se pueden llamar 'leches' porque su origen no es animal-. La consume mucha gente pero es perfecta para personas intolerantes a la lactosa. Eso sí, vigila que no lleve azúcar añadido.
Saber más: cómo hacer 'leche de coco' y otras bebidas vegetales
Propiedades nutritivas del coco
Esta fruta tropical contiene muchos nutrientes y es muy energética. Es rica en minerales, vitaminas, fibra, hidratos de carbono y grasa. Este porcentaje de grasa varía dependiendo de si es la fruta fresca, rallada, la leche o la crema.
Al contener grasas saturadas, especialmente la leche y sobre todo la crema, no se recomienda un consumo muy elevado a personas que tengan el colesterol alto o problemas cardiovasculares. Y, al ser bastante calórica, tampoco se aconseja a quienes sufran obesidad o sigan dietas de adelgazamiento.
Hay otras teorías que apuntan a que los ácidos grasos del coco podrían ser saludables, por su contenido en ácido láurico que tendría la capaidad de absorber las grasas 'menos buenas'.
¿Cómo cocinar con leche de coco?
Es un producto que se utiliza sobre todo como parte de salsas, sopas, arroces y guisos en varios países del mundo. Aunque ahora lo encontramos en cualquier lugar y también lo usamos en España.
En la India y en el sudeste asiático es la base para muchas salsas, curris y sopas, donde aporta cremosidad y suaviza el nivel de picante. También se utiliza para dar textura y sabor a platos de arroz. En Brasil y en el Caribe se suele emplear para hacer guisos, estofados y arroces, combinada con frecuencia con pescado y mariscos. También es habitual para la elaboración de bebidas como batidos y cócteles y de algunos postres -aunque en menor medida-.
Ahí van 5 de nuestras recetas elaboradas con leche de coco pero las posibilidades son infinitas.
Paso a paso: ensalada de aguacates con crema de coco
Con leche de coco puedes hacer exquisitas salsas para tomar con todo tipo verduras, frutas, carnes y pescados. En esta ensalada, vamos a preparar una para salsear unos aguacates.
Paso a paso: brochetas de mango y zamburiñas con salsa de coco y lima
Estas brochetas son perfectas para tomar como aperitivo. Disfruta del sabor tropical que aportan el mango y la salsa elaborada con leche de coco y lima a unas zamburiñas con sésamo.
Paso a paso: sopa 'thai' de gambones y salmón
Uno de los usos que preferimos nosotros para la leche de coco es incorporada a este tipo de sopas asiáticas, picantes y frescas a la vez por el uso de la lima y el cilantro. En este caso, los ingredientes protagonistas son los gambones y el salmón.
Paso a paso: pollo con salsa de coco a la guindilla
Al pollo también le van de miedo las salsas hechas con leche de coco. Preparamos una que también lleva ajo, cebolla, curry y guindilla. A nosotros el resultado nos fascina, ¡no dejes de probarlo!
Paso a paso: poke de mango y papaya con arroz de coco
Un clásico es el arroz con leche de coco. Tiene un toque delicioso que combina de maravilla con todo tipo de frutas, como verás en este poke, que en lugar de tomar como plato principal lo servimos como postre.