El horno nos permite preparar todo tipo de alimentos de una forma sencilla y con un resultado de lo más saludable y bajo en calorías.
El calor del horno, al ser uniforme, constante y seco, favorece el desarrollo de una fina corteza en la superficie de los alimentos, que actúa de barrera y ayuda a retener sus vitaminas y nutrientes.
A esto se suma que la temperatura regular y la cocción lenta contribuyen a potenciar las cualidades aromáticas del alimento y, por tanto, su sabor. En consecuencia, no es necesario añadir grasa en exceso, como mucho un poco de aceite de oliva.
Leer más: Los mejores trucos para para preparar un sabroso pescado al horno
Sí puedes añadir algún condimento de forma moderada -para que no enmascare el sabor del pescado- como alguna especia o hierba aromática y también algún líquido -zumos, vino, licor...-, para darle un ligero toque de sabor y aroma.
10 consejos para preparar pescados al horno
- Elige un pescado de calidad, preferiblemente que sea fresco. Limpia y seca muy bien antes de meterlo en el horno.
- Es importante precalentar el horno con anterioridad, como siempre que utilicemos este electrodoméstico para preparar nuestras recetas.
- Vigila que la temperatura sea la adecuada porque corres el riesgo de que se pase y quede muy seco. Aunque todos los pescados dan buen resultado en el horno, hay algunos más grasos como la lubina, el salmón, la dorada, el besugo o la corvina que quedan especialmente ricos. Lo más saludable es cocinar siempre a un máximo de 180º y así mantendrán el máximo de nutrientes.
- También es importante controlar el tiempo de cocción. Aunque cada horno es un mundo, lo ideal es cocinar a 180º C unos 15 minutos por kilo de pescado. Y es preferible que quede poco hecho y volver a meter en el horno a que se pase y quede muy seco.
- Lo ideal es asar piezas enteras de pescado, pero si lo haces en trozos, procura que todos sean de tamaño parecido para que se cocinen de una forma uniforme.
- No pongas el pescado directamente sobre la bandeja del horno. Y si lo haces, cúbrela con papel vegetal o extiende un poco de aceite para que, al sacarlo, no se quede pegado.
- Para aportarle mayor jugosidad al pescado, unta toda la superficie con un poco de aceite vegetal. Otro truco para conseguir que nos quede más jugoso es extender una capa muy fina de mahonesa, mejor si es ligera.
- Si lo que buscas es una textura crujiente, antes de introducirlo en el horno, espolvorea el pescado con un poco de pan rallado y un chorrito de mantequilla fundida.
- Un truco para evitar que el pescado se reseque en exceso durante la cocción, es introducir un recipiente con agua dentro del horno que aportará un mayor grado de humedad en su interior.
- El pescado cocinado en el horno conviene servirlo reciente y no recalentarlo porque pierde muchas propiedades, sabor y textura.
Saber más: dorada a la sal con hierbas y ralladura de limón en vídeo receta
5 recetas de pescado al horno
Hemos elegido algunas de las especies que mejores resultados dan cocinadas en el horno. Sigue las recomendaciones anteriores y tendrás un delicioso salmón, una ligera lubina, un sabroso rape, una saludable dorada llena de sabor y una suculenta merluza.
Paso a paso: salmón al horno con hierbas aromáticas
El salmón es un pescado que, por su contenido graso, queda muy jugoso en el horno, siempre y cuando no te excedas en el tiempo de cocción. Le vamos a poner por encima una costra de queso, pan rallado y hierbas aromáticas.
Paso a paso: dorada asada con verduritas y lima
La dorada es otro de esos pescados ideales parar preparar al horno. La marinamos en una mezcla de zumo de lima, aceite, jengibre y pimentón, la horneamos y la servimos con unas verduras salteadas.
Paso a paso: rape con beicon y verduritas en papillote
El papillote es una técnica que consiste en introducir los alimentos dentro de un papel, cerrarlo herméticamente y meterlo en el horno para que se cocinen en su jugo. Lo aplicamos a un rape con beicon y verduritas.
Paso a paso: merluza al horno con refrito de almejas
La merluza es uno de los pescados que mejor queda cocinada al horno (al menos, a nosotros nos encanta), aunque primero le damos un golpe de plancha. La servimos con un refrito de almejas.
Paso a paso: lubina al horno con verduras
De carne suave, blanca y deliciosa, nos encanta la lubina asada en el horno. Resulta un pescado muy sano y bajo en calorías que, en este caso, acompañamos con unas verduras que hornearmos junto al pescado.