portada rabano adobe© Adobe Stock

¡Que no te importe un rábano! 10 sorprendentes recetas con este vegetal


Actualizado 12 de mayo de 2021 - 21:47 CEST
© Age Fotostock

¿Cuántas veces has oído la expresión 'me importa un rábano? Parece que procede del poco valor que se le da a esta hortaliza en algunos lugares, aunque en otros sea un vegetal muy apreciado.

Crujiente, fresco y con un sabor ligeramente picante y amargo, el rábano pertenece a la familia de las crucíferas (como la col, la coliflor, la col de Bruselas, el brócoli, el nabo o el berro). Los hay de diferentes tamaños y colores y aunque se encuentran durante todo el año por su cultivo en invernadero, su temporada es entre los meses de mayo y julio.

¿Cuál es el origen del rábano?

De origen incierto, parece que las variedades de  de pequeño tamaño aparecen por primera vez en la región mediterránea y las más grandes se enmarcan sobre todo en algunas zonas de Japón o China.

Fue un alimento muy apreciado en la antigua Roma y en Grecia, y fueron los romanos los responsables de la expansión de su consumo a toda Europa.

Variedades de rábanos

  • Rábano chino, japonés o daikon: cilíndrico y alargado, color blanco, muy aromático, sabor suave a tierra húmeda y un ligero toque picante.
  • Rábano negro o de invierno: cilíndrico y redondeado, la piel es de color negro y la carne es blanca.
  • Rábano o rabanito: de forma esférica, ovalada o cilíndrica. Su carne es blanca y su piel puede ser de color rojo, rosado, morado o blanco. El rábano es de mayor tamaño que el rabanito.

¿Cuáles son las propiedades del rábano para la salud?

Su mayor contenido es agua, por lo que el rábano es muy bajo en calorías y muy hidratante. Es rico en minerales (potasio, magnesio, fósforo, hierro y calcio), en vitaminas (C, B2, B6 y niacina) y en fibra.

Sus elementos azufrados son los responsables de su ligero sabor picante y favorecen e incrementan la secreción biliar. Esto nos ayuda a hacer mejor la digestión y eliminar toxinas y el rábano ayuda a combatir dolencias hepáticas y nefrológicas, además de tener poder antioxidante y regular la tensión arterial.

Están contraindicados en personas que sufren hipotiroidismo.

¿Cómo utilizar el rábano en la cocina?

Como más se consume es crudo, en fresco, en ensaladas, sándwiches, bocadillos y aperitivos, pero eso no significa que no se pueda saltear, rehogar, asar... e incorporarlo en sopas, cremas, salsas, guarniciones, etc. También verás el rábano en conserva, bien fermentado o bien en vinagre, encurtido.

Ahí van algunas de nuestras sugerencias para cocinar con rábano. ¡Esperemos que te gusten!

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Age Fotostock

Paso a paso: sopa fría de rabanitos a la andaluza

Una de las mejores maneras de incorporar los rabanitos en la cocina, además de en crudo como parte de aperitivos, ensaladas o salpicones, es en forma de sopas o cremas. No dejes de probar esta que te proponemos.

© Adobe Stock

Paso a paso: hummus de remolacha y rábano

Al hummus básico de garbanzos se le pueden añadir numerosos ingredientes. Nosotros optamos por agregarle, a la fórmula basica, remolacha cocida y unos rábanos. El sabor, te lo aseguramos, es de lo más curioso y original.

© Age Fotostock

Paso a paso: ensalada de rabanitos con queso y pipas de calabaza

Como más nos gusta esta hortaliza es cruda y como parte de las más variadas y coloridas ensaladas. Esta es muy sencilla, le echamos rabanitos, lechuga, achicoria, pipas de calabaza, tomates cherry y queso mozzarella.

© Gtresonline

Paso a paso: carpaccio de rábanos con pesto de rúcula

Otra forma de preparar el rábano es cortarlo en rodajas muy finas y servirlas como un carpaccio. En esta receta, le ponemos unas almendras tostadas y acompañamos con un pesto de rúcula, en lugar de la clásica albahaca.

© Age Fotostock

Paso a paso: profiteroles rellenos de queso a las finas hierbas con rabanitos

Te mostramos cómo preparar unos profiteroles salados, paso a paso, rellenos de queso a las finas hierbas, a los que aportamos un toque crujiente y picante con unas rodajas de rabanito.

© Gtresonline

Paso a paso: ensalada de rábanos con queso feta y piñones

De sabor fresco, picante y algo amargo, el rábano que más utilizamos en Occidente es del de color rojo por fuera y blanco por dentro. Con él, preparamos esta otra versión de ensalada, que también lleva queso feta, piñones y cebolla morada.

© Gtresonline

Paso a paso: sopa ligera de rábanos

Si antes te sugeríamos una sopa fría con rábanos, ahora optamos por una versión caliente y ligera, a la que también incorporaremos puerro y chalota, además de caldo de verduras. 

© Adobe Stock

Paso a paso: salpicón de gambas, maíz, aguacate y rabanitos

El rábano, además de en ensaladas, es un ingrediente ideal para preparar todo tipo de salpicones. A este, concretamente, además de él, le echamos gambas cocids, maíz y aguacate.

© Age Fotostock

Paso a paso: remolacha con rábano y piñones

La combinación de remolacha, con sus notas dulces y terrosas, con el rábano, de cierto picor y amargor, resulta de lo más curiosa. Los juntamos con unos piñones, ajo y chalota en este plato que igual te sirve como ensalada que como guarnición.

Paso a paso: temakis de rabanitos con sésamo

Rellenamos unas hojas de alga nori de rabanitos, pepino, aguacate y sésamo para formar unos temakis ideales para vegetarianos y veganos. ¡Deliciosos y súper fáciles de preparar!