berenjena home© AGE Fotostock

15 recetas irresistibles de berenjenas rellenas

La berenjena rellena, además de ser de lo más socorrido, es una receta muy popular, de fácil preparación y de sabor delicioso. Aquí tienes nueve versiones a las que no te podrás resistir: con pollo, lentejas con almendras, cuscús, gambas, verduras, queso, con atún...¡tú eliges!


Actualizado 29 de abril de 2021 - 18:21 CEST
© Adobe Stock

Las berenjenas rellenas se encuentran presentes en numerosos recetarios de todo el mundo. Al ser un ingrediente con una pulpa muy carnosa, es ideal para vaciarlo y juntarlo con otros elementos.

Leer más: Berenjenas al horno con queso gratinado

Acudimos al Diccionario de Gastronomía para recuperar la definición de berenjena: "fruto de la planta perteneciente a la especie Solanum melongena, de origen asiático, y que llegó a España durante la ocupación musulmana. El fruto mide entre 10 y 30 cm y puede ser de blanco a morado oscuro, a veces rayado en ambos colores, con un pedúnculo bien formado, pegado al fruto, brillante, liso y resistente al tacto".  Pero lo que nos interesa es la parte en la que dice "no se consume en crudo, pero sí asada, frita, cocida, rellena y triturada para dips o patés caseros o lasañas".

Leer más: ¿Fan de las berenjenas? Entonces, ¡querrás devorar estas recetas!

Leer más: 9 aperitivos con berenjenas

Rellena es el capítulo al que le dedicamos estas líneas, porque es una de las preparaciones estrella de este producto vegetal y del que nos contaron todos sus secretos la chef Pepa Muñoz y Jorge Brazález en La Cocina de ¡Hola!.

Son famosas las berenjenas rellenas de carne picada, pero podemos elegir entre verduras, pescados, mariscos, legumbres, quesos... ¡lo que más nos guste! Nosotros te proponemos 15 ideas distintas de berenjenas rellenas, vamos a cocinar la berenjena al horno para mezclar su carne con pollo, gambas o lentejas, entre otras materias primas.

¡Manos a la obra!

(Pincha sobre el nombre de la receta para acceder a su elaboración)

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Adobe Stock

Paso a paso: Berenjenas rellenas de lentejas y almendras

Como ya sabes, la berenjena es una de las hortalizas más adecuadas para rellenar, debido a su carnosidad y a su piel que jos sirve de recipiente. Es fácil de vaciar y se puede someter a diferentes técnicas de cocina. En la siguiente receta optamos por rellenar unas berenjenas de lentejas y almendras, que coceremos en lugar de hornearlas con un resultado fantástico. El toque del queso rallado por encima es imprescindible, utiliza el que más te guste.

Paso a paso: Berenjenas rellenas a las finas hierbas

Una opción fantástica para conseguir un menú semanal variado y saludable es más sencillo de lo que piensas. Solo tienes que buscar una buena combinación de sabores para que nada sea aburrido o monótono. Por aquí te dejamos una receta que cumple las dos reglas: es sabrosa y muy apetecible, además de saludable. ¡Te encantará!

© Adobe Stock

Paso a paso: Berenjenas asadas picantes rellenas de bulgur con yogur al cilantro

El bulgur es un ingrediente que se obtiene tras la cocción y el posterior secado de los granos de trigo enteros y tiene cierta similitud con la sémola. Para prepararlo se usa el doble de líquido que de bulgur y el tiempo de cocción varía según su grosor. Lo vamos a usar para rellenar unas berenjenas, a las que daremos un toque picante y acompañaremos con yogur.

© Nueces de California

Paso a paso: Berenjena rellena de gorgonzola y nueces

Las berenjenas rellenas son un plato estupendo para aprovechar esta verdura en su totalidad, pues si consigues sacarle toda la carne y hacer un buen relleno, con una mitad o dos tienes una comida completa. Al horno, con el queso bien gratinado y el toque crujiente de unos frutos secos, el resultado encantará tanto a mayores como a pequeños. Y los rellenos, en realidad, son casi infinitos.

© Adobe Stock

Paso a paso: Berenjenas rellenas de carne picada

Las berenjenas rellenas de carne picada son un clásico. Puedes optar por cualquier tipo de carne, pero nosotros mezclamos ternera y cerdo, con cebolla y salsa de tomate. En este caso, no le ponemos salsa bechamel ni queso rallado, así que resultan más ligeras.

© Age Fotostock

Paso a paso: Berenjenas rellenas de gambas y aceitunas

Aunque la receta más tradicional de berenjenas rellenas se suele hacer con carne picada, en esta ocasión te traemos una receta con gambas, a la que también vamos a añadirle aceitunas verdes deshuesadas y decoraremos con unas hojitas de hierbabuena que le darán un toque fresco que te va a sorprender.

© Adobe Stock

Paso a paso: Berenjenas rellenas de pollo

Esta opción con pollo es perfecta para introducir a los más pequeños en esta verdura que a veces les cuesta.  Un sofrito de tomate, pimiento, cebolla y la pulpa de la berenjena, daditos de pollo y las coronamos con queso rallado para meterlas a gratinar en el horno antes de servirlas. ¿Quién da más?

© Adobe Stock

Paso a paso: Berenjenas rellenas de cuscús y queso cremoso

Esta es una opción vegetariana con cuscús, sofrito de verduras y queso cremoso. Sigue atentamente el paso a paso y tendrás un fabuloso primer plato. No te olvides del cebollino fresco recién picado por encima del quesito...¡queda delicioso!

© AGE Fotostock

Paso a paso: Berenjenas rellenas de mozzarella y tomate con espinacas y pesto de nuez

Esta receta es apta para casi todos los públicos (abstenerse veganos por el queso). Si te cuesta que los niños coman verdura, esta es una forma maravillosa de conseguir que vaya gustándoles. Es colorida, lleva queso, nueces y tomate -que suele encantarles- y está deliciosa. Y, de paso, están tomando berenjena, tomate y espinacas.

© Adobe Stock

Paso a paso: Berenjenas rellenas de cebolla y queso

Estas berenjenas rellenas son para 'cheeselovers'. Están rellenas de su propia carne, de cebolla y mucho queso y por encima más queso.

Paso a paso: Berenjenas rellenas de orzo, tomate y queso feta

En este caso, nos decantamos por hacerlo con orzo, que es un tipo de pasta con forma de grano de arroz, unos tomates cherry, un sofrito de cebolla y pimiento verde y un poco de queso feta. ¡Te encantará!

© AGE Fotostock

Paso a paso: Berenjenas rellenas de setas

Como ves las berenjenas pueden rellenarse de casi cualquier cosa. En esta ocasión las setas son las protagonistas. Si no encuentras setas de temporada puedes utilizar champiñones o champiñones 'portobello' o utilizar incluso setas ultracongeladas, así podrás prepararlas durante todo el año y siempre que quieras. Además, salsearemos con una bechamel clásica, aunque puedes optar por otro tipo de salsas o hacerla sin ninguna. Si no sabes cómo preparar la bechamel echa un ojo a estos 15 trucos para preparar una salsa bechamel perfecta.

© Adobe Stock

Paso a paso: Rollitos de berenjena rellenos de queso y atún

La berenjena es uno de los ingredientes con mayor versatilidad en la cocina. Como soporte de otros ingredientes para rellenar es perfecto. En esta receta las vamos a preparar en forma de rollitos para los que haremos un relleno a base de atún, queso crema y hierbas aromáticas. Una propuesta muy sencilla, deliciosa y baja en calorías.

© AGE Fotostock

Paso a paso: Rollitos de berenjena rellenos de huevos revueltos

El microondas podemos usarlo para multitud de tareas culinarias, como asar verduras o preparar huevos revueltos. Vamos a hacer las dos cosas en esta receta, cocinando unas berenjenas en láminas que rellenaremos con huevo aderezado con sal, pimienta y varias hierbas aromáticas al gusto.

Paso a paso: Berenjenas rellenas veganas

Rellenamos estas berenjenas con una mezcla de verduras y almendras. Si queremos un resultado algo más cremoso podemos espolvorear con un poco de queso vegano para gratinar antes de meterlas en el horno.