El perrito caliente, o hot dog, tiene su día mundial y es el 24 de abril -aunque también hay otras fechas, sobre todo en Estados Unidos, en las que se le rinde tributo varias veces al año-. Nos sumamos a esta celebración contándote su historia y cocinándolo de 5 formas distintas.
Historia del hot dog
Su nombre nos hace viajar directamente a Estados Unidos, pero este emparedado relleno de una salchicha llegó al país norteamericano de la mano de inmigrantes alemanes a mediados del siglo XIX.
Al parecer, todo comenzó cuando un carnicero germano llamado Charles L. Feltman se instaló en Nueva York y, para ganarse la vida, abrió en el paseo marítimo de Coney Island un puesto donde vendía esas salchichas tipo Frankfurt que tanto le gustaban y recordaban a su tierra natal. Para que fueran más sencillas de comer decidió meterlas en bollitos de pan… et voilá! He ahí el origen de uno de los iconos más famosos de la gastronomía estadounidense.
Aunque ya sabes que en la historia de la gastronomía no suele haber solo una teoría sobre el origen de las cosas. Así que también parece bastante asentada la idea de que fue un viñetista del diario New York Journal quien, tiempo después, acuñó el término hot dog para estos bocadillos (en alusión al aspecto similar de las salchichas con la raza de perro dachshund; los conocidos como perro salchicha, también de origen alemán).
Sea como fuere, lo que nadie puede poner en duda es el éxito descomunal que desde sus inicios cosechó esta ‘invención culinaria’. De hecho, hoy día prácticamente no hay rincón en Estados Unidos donde no podamos saborear un rico perrito caliente -y también en otros muchos rincones del mundo-. Cada uno, eso sí, a su estilo, en función de cada ciudad o estado: mientras que en los perritos típicos de Nueva York no suelen faltar ingredientes como el chucrut y la mostaza picante, si estamos en Chicago, los perritos incluirán casi con seguridad rodajas de tomate fresco y pepinillos encurtidos (imagen superior), mientras que, por ejemplo, en Detroit el queso Cheddar rallado es todo un must, y en Atlanta será fácil que tu perrito incluya ensalada de repollo.
Recetas de perritos calientes
Te animamos a que hagas tus propias versiones de esta especie de bocadillo. Prueba con distintos panes, diferentes variedades de salchicha (cocinada a la plancha, cocida o en el horno), las guarniciones más variadas, salsas desde picantes a dulces, quesos de todo tipo...
Y no hay mejor manera de hacerlo que en su Día Mundial, mañana, 24 de abril. Nosotros, desde luego, nos sumamos a esta celebración, nos ponemos el delantal y te presentamos 5 reinterpretaciones de las infinitas que se pueden hacer.
Paso a paso: perrito caliente con queso cheddar y cebolla crujiente
El queso cheddar es uno de los que más se usan para incorporar a los perritos calientes. A este también le ponemos varias salsas y rodajas de pepinillos, además de su salchicha correspondiente.
Paso a paso: perritos calientes al estilo Frankfurt
Estos perritos calientes son una verdadera explosión de sabores: a las tradicionales salchichas le ponemos distintas salsas, algunos encurtidos, unas guindillas frescas... ¡y a disfrutar!
Paso a paso: perrito caliente con chucrut y lombarda
El chucrut es una elaboración a base de col fermentada y es uno de los ingredientes habituales en los hot dogs de estilo neoyorquino. En esta particular versión del tradicional perrito caliente le añadimos también también lombarda y mermelada de arándanos.
Paso a paso: perrito caliente con mostaza y cebolla
Uno de los hot dogs más clásicos es el que solo lleva una salchicha de Frankfurt, cebolla y alguna salsa como la mostaza. Se prepara en un momento y es del gusto de casi todos.
Paso a paso: perrito con picadillo y cebolla caramelizada
Además de salchichas, a este perrito le vamos a poner picadillo de cerdo para darle un toque diferente. Lo acompañaremos con cebolla caramelizada, mayonesa y mostaza.