¡Qué grandísimas aliadas son las legumbres de bote a la hora de preparar recetas sanas, fáciles y deliciosas! Ya sean alubias blancas, alubias rojas, lentejas, garbanzos… se trata de un producto económico y que, gracias a su larga caducidad, podemos tener siempre a mano en casa. A nivel nutricional, las legumbres resultan especialmente interesantes, ya que son una magnífica fuente de proteína vegetal, aportan fibra, y nos ayudan a estar saciados... ¿Y qué pasa con los ‘temidos’ aditivos? Pues, tal y como os contábamos en nuestro artículo sobre las cosas en las que debemos fijarnos cuando compramos estas conservas, no hay que tenerles ningún ‘miedo’. De hecho, los nutricionistas suelen recomendar tener este tipo de productos en la despensa debido a lo prácticos y socorridos que son cuando no disponemos de mucho tiempo para cocinar.
Todos ello, sin olvidar otra de sus grandes virtudes: la inmensa versatilidad que nos ofrecen. Hace solo unas semanas ya os mostrábamos, por ejemplo, la cantidad de recetas sencillísimas que se pueden cocinar con un simple bote de garbanzos. Hoy nos vamos a centrar en una de las preparaciones donde más nos gusta incluir las legumbres de bote, especialmente en los meses de primavera y verano: las ensaladas. Muchas veces asociamos la legumbre a los contundentes platos de cuchara de invierno (potajes, cocidos…). Sin embargo, también podemos beneficiarnos de todas sus propiedades en propuestas más frescas y ligeras. Estas nueve ideas que os proponemos a continuación son muestra de ello: sanas, fáciles y rapidísimas de hacer. Tanto que podrás tenerlas listas en apenas unos minutos (pulsa sobre el nombre de las recetas para acceder a su paso a paso).
Lee también: Deliciosas ideas para sacar partido a las conservas de verduras y legumbres
Paso a paso: Ensalada de lentejas, pepino y pimiento
Para la elaboración de esta ensalada usaremos como ingrediente principal unas lentejas ya cocidas, que acompañaremos con verduras (pepino, tomate, zanahoria...), todas ellas bien picaditas. Aliñaremos con la clásica vinagreta a base de aceite, vinagre y sal.
Paso a paso: Ensalada de alubias blancas y atún
Esta ensalada resulta muy rica. sana y, además, prepararla no te llevará ni 10 minutos. Tan sencillo como sacar de sus recipientes las alubias blancas ya cocidas y el atún en aceite que emplearemos como ingredientes principales. Acompañaremos con un poco de lechuga y cebolla morada (encargada de dar al conjunto ese toque crujiente y ligeramente picante tan agradable).
Paso a paso: Ensalada de garbanzos, espinacas y quinoa
Esta sencilla ensalada, además de deliciosa, resulta especialmente interesante a nivel nutricional. A las magníficas propiedades de los garbanzos (gran fuente de proteína vegetal) se suman las de las espinacas, la quinoa y los frutos secos. Sana, rica, y facilísima. ¿Quién da más?
Paso a paso: Ensalada de alubias rojas y lascas de parmesano
Alubias rojas, rúcula y queso Parmesano, un trío de sabores que combina magníficamente bien entre sí. En este caso vamos a emplear legumbres en conserva, ya cocidas, de modo que tendrás lista la receta en un abrir y cerrar de ojos.
Paso a paso: Ensalada de garbanzos y zanahoria con cilantro
Garbanzos y zanahoria son los protagonistas en este caso de esta colorida ensalada, a la que también añadiremos unas pipas de calabaza y un poco de cilantro.
Paso a paso: Ensalada de lentejas con tomate y aguacate
Al aporte de hierro y proteína de las lentejas se suma aquí la vertiente vegetal de la cebolla morada y los tomates (con sus vitaminas) y los ácidos grasos saludables del aguacate.
Paso a paso: Ensalada de alubias con remolacha y pepinillos
Si aún no has descubierto el enorme universo de las ensaladas de legumbres, quizás te animes a estrenarte con esta. Utilizamos unas alubias en conserva, a las que añadiremos dados de remolacha cocida, cebolla morada y pepinillos. Le haremos un aliño a base de aceite, zumo de lima, sal y mostaza.
Paso a paso: Ensalada de lentejas con calabacín y 'crême fraîche'
Presentamos en este caso una ensalada templada de lentejas, con calabacín y 'crême fraîche', que es un tipo de nata fermentada originaria de Normandía, muy usada en la cocina francesa. Aunque la puedes preparar en casa, hoy en día la encontramos en cualquier tienda.
Paso a paso: Ensalada de alubias con salmón ahumado
Esta ensalada de alubias con salmón ahumado y huevas de salmón lo tiene todo. Es un plato completo gracias a las propiedades nutritivas de las legumbres y el salmón. Es elegante y delicada, pero a la vez saciante. Y lo mejor de todo, rápida y fácil de hacer.