
En muchas ocasiones, una buena guarnición hace que un plato resulte redondo, perfecto. Si además, ese acompañamiento es ligero, saludable, sabroso, fácil y rápido de preparar… ¿qué más podemos pedir?
A veces no le damos mucha importancia a ese acompañante de pescados, carnes o aves y colocamos cualquier cosa en el plato -o no ponemos nada-. Pero, como te decimos, la guarnición también tiene que contribuir a su resultado final y formar el tándem perfecto con ese ingrediente principal.
Además, fíjate que hay numerosas recetas a base de verduras, hortalizas, frutas, cereales o legumbres que, por sí solas, se presentan como sabrosos platos, pero que a su vez funcionan a la perfección también como acompañantes de otros más contundentes -ensaladas, arroces, cuscús, verduras asadas...-.
Te presentamos 15 recetas con varios de esos ingredientes -fáciles de encontrar, muchos de ellos habituales en tu despensa y de precio económico- para hacer guarniciones sanas, ligeras, fáciles y rápidas de de preparar. ¡Encuentra la que más te guste o, mejor aún, ve probándolas todas!
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Paso a paso: manzana, zanahoria, menta y jengibre
La gran ventaja de esta primera guarnición es que todo va en crudo: la manzana y la zanahoria y el jengibre que le agregamos a una vinagreta a la que también le echamos menta fresca. ¡Un cóctel de colorido, vitaminas y minerales, saludable y bajo en calorías!
Paso a paso: escalivada
Berenjena, pimiento, ajo, tomate y cebolla suelen ser los ingredientes básicos de este plato catalán. Lo ideal es cocinarlos a las brasas, pero como eso no siempre es posible, te contamos cómo hacer escalivada en el horno, para servir como entrante o como guarnición.
Paso a paso: ensalada de lentejas con tomate y aguacate
Una guarnición de legumbres contribuye a que el plato sea aún más completo y saludable. Las mezclamos, en esta propuesta, con tomate, aguacate y cebolla morada. ¡Esperamos que te guste!
Paso a paso: carpaccio de calabacín
El calabacín es una de las hortalizas más sanas y ligeras. Lo puedes comer tanto crudo como cocinado. Lo cortamos muy fino, le damos un golpe de plancha y lo aromatizamos con varias hierbas. ¡Ideal para acompañar cualquier plato!
Paso a paso: guarnición de apionabo y manzana
El apionabo es una raíz comestible de la que destacan sus notas ligeramente dulces, anisadas y herbáceas y sus inmensas posibilidades en la cocina. Es el protagonista, junto a la manzana granny smith, de esta refrescante propuesta.
Paso a paso: rollitos de berenjena rellenos de pimientos y zanahorias
La berenjena es otra de esas hortalizas ideales para una dieta equilibrada, sana y sin muchas calorías. Para esta propuesta, la cortamos en lonchas que pasamos por la plancha y las rellenamos de zanahoria, pimiento y un aceite de hierbas aromáticas.
Paso a paso: puerros con guisantes y cogollos
Vegetales al cubo: puerros, guisantes y cogollos forman un trío imbatible, que rehogamos con un poco de aceite y menta fresca para preparar la última de nuestras guarniciones: ¡súper verde, sana y baja en calorías!
Paso a paso: champiñones con cebollino y salsa de soja
Los champiñones son ideales como guarnición, aunque su uso se extiende a muchas más recetas. Pero simplemente salteados, con alguna especia o elemento aromático, y tendremos un acompañamiento perfecto -y súper saludable- para carnes, pescados o aves.
Paso a paso: ensalada de arroz rojo, col y calabacín
El arroz rojo, aunque tarda más en cocerse, tiene una enorme cantidad de beneficios para la salud. Ayuda a reducir el colestero, controlar el nivel de azúcar y su gran cantidad de fibra produce un efecto saciante. Lo cocinamos, en este caso, con col y calabacín.
Paso a paso: cous-cous de coliflor
En lugar de usar la típica sémola de trigo para cuscús, rallamos una coliflor en crudo y simulamos el mismo aspecto, consiguiendo ahorrar unas cuantas calorías en el resultado final. Lo preparamos como un tabulé en frío y logramos una guarnición deliciosa para muchos platos.
Paso a paso: ensalada de hinojo, cebolla y almendras
El universo de las guarniciones es infinito, casi tanto como el de las ensaladas. Y en muchos casos, ambas son intercambiables. Este plato te sirve tanto para una como para otra. Es una ensalada a base de hinojo, cebolla, apio, almendras y pasas.
Paso a paso: brócoli al horno con pasas y piñones
El brócoli es ligero y muy rico tanto en vitaminas, como en minerales y muy depurativo. En esta guarnición, lo horneamos con ajo, aceite y lima y luego lo terminamos con pasas y piñones.
Paso a paso: rúcula con naranja
Si te gusta el inconfundible toque de la rúcula, entre picante y amargo, no dudes en incluirla en tus guarniciones porque está llena de propiedades beneficiosas para la salud. Con la naranja forma un gran tándem y el resultado es súper recomendable, por ejemplo, para tomar con platos de cerdo o pollo.
Paso a paso: ensalada de alubias con remolacha y pepinillos
A una base de alubias blancas en conserva, le añadimos dados de remolacha, rodajas de pepinillo y cebolla morada en juliana. Es una ensalada que, de igual, modo, puedes poner de guarnición, por ejemplo, de platos de pescado.
Paso a paso: espárragos verdes con limón
Compuestos en su mayoría por agua, los espárragos trigueros son bajos en calorías y contienen bastante cantidad de fibra. Simplemente cocidos y servidos con aceite y limón resultan súper saludables e ideales para tomar con cualquier producto.